Variante metalera del rock progresivo, como el propio término indica, que apareció a mediados de los 80 en Norteamérica y Europa.
También conocido como metal técnico, adopta del rock progresivo los frecuentes cambios de ritmo y de compás, la amalgama o suma de dos o más compases, la estructura inusual de las canciones, las improvisaciones, la aparición sucesiva de instrumentos, la elevada dificultad técnica, las líneas de bajo complejas y las influencias del jazz y, en algunos casos, de la música clásica. Y del metal incorpora las características del subgénero en que se base cada banda por lo que es muy variado. De hecho, existen versiones progresivas de prácticamente todos los estilos de metal como heavy (con grupos como DREAM THEATER), power (BAJOPRESIÓN), thrash (CORONER), metalcore (TEXTURES), death (AEUPHORIA), black (HADES ALMIGHTY), doom (REVELATION), sludge (MASTODON), y gótico (SINPHONIA).
Muchos críticos consideran que dentro de lo que sería el metal alternativo progresivo hay un subgénero conocido como djent (con bandas como ANIMALS AS LEADERS), caracterizado por riffs de guitarra sincopados (es decir, irregulares) tocados con la técnica “palm mute” que consiste en apoyar la mano que pulsa la cuerda en el puente del instrumento, lo que produce un sonido apagado y también por la alta distorsión de las guitarras. Pero esta etiqueta es rechazada hasta por muchas de las bandas a las que se aplica. Otro subgénero del metal progresivo según algunos críticos sería el post-metal, aunque en realidad tiene más que ver con el metal experimental.
El apartado lírico varía mucho ya que depende del estilo de metal que practique el grupo, adoptando las características del mismo. Aunque es habitual que haya canciones instrumentales.
Y tampoco hay una estética definida porque en este aspecto pasa como con las letras.
Desde la década de los 90 ha alcanzado un cierto éxito pero nunca ha llegado a ser un género de masas, aunque tiene una base de aficionados muy fieles que suele ser también la del rock progresivo y es un estilo muy practicado en todo el mundo en casi todas sus variantes, tal vez menos en el black y el gótico.
En América Latina y España las primeras bandas surgieron a principios de los 90 y no tienen diferencias con las del resto del mundo, incluyendo su difusión y su popularidad, aunque hay un mayor número de grupos que cantan en su idioma que en otros subgéneros de metal.