CAPÍTULO 7: Thrash metal

En Estados Unidos, el speed metal dio lugar a dos nuevos estilos: el power metal, que se centra en la velocidad y la melodía y el thrash metal, que se centra en la potencia y la agresividad.

El thrash metal (thrash significa apalear) surgió a principios de los 80 cuando una serie de bandas incorporaron influencias del punk rock al speed metal, con ritmos y riffs de guitarra igual de rápidos que los del segundo  pero más agresivos y cortantes, un aumento de la distorsión, un sonido más potente gracias principalmente al uso del doble pedal o del doble bombo en la batería, solos de guitarra fragmentados y muy veloces, frecuentes cambios de ritmo y voces bastante más agresivas y duras de lo acostumbrado hasta entonces en el metal, aunque sin abandonar del todo las influencias de la NWOBHM. Otra característica musical del género es que casi todos los grupos que lo practican tocan con dos guitarras, lo que aumenta aún más la potencia de  su sonido. Así surgió un estilo musical que en aquel entonces era lo más brutal que se había escuchado nunca y que sentó las bases para lo que sería un nuevo tipo de metal conocido como metal extremo, que se divide a su vez en varios géneros.

En lo referente a las letras, se caracterizan por su violencia más o menos explícita y por tratar temas en general desagradables como la muerte, la guerra o la corrupción además de seguir en muchos casos las pautas del punk rock con una temática de denuncia social y política desde un punto de vista anti-sistema. 

Su estética suele ser sencilla, alejándose del glamour de las “rock stars” pero también de las estridencias del punk, aunque sobre todo en sus inicios muchos músicos adoptaron complementos que les daban una imagen más agresiva en consonancia con la música y las letras, especialmente el cinturón de balas que ha llegado a convertirse en una especie de emblema del metal extremo.

Aunque en un principio surgió dentro del más estricto underground pronto su inaudita (en aquella época) agresividad conectó de maravilla con los jóvenes occidentales y en muy poco tiempo se extendió por América y Europa y alcanzó gran popularidad, que aumentó todavía más cuando los “bienpensantes” de siempre, horrorizados por semejante violencia sonora y lírica, lo pusieron en su punto de mira. 

En América Latina y España también tuvo mucho éxito en los 80 y las primeras bandas aparecieron a mediados de la década, la mayoría cantando en inglés, aunque sobre todo los grupos españoles sufrieron en principio el rechazo de la industria musical y tardaron en poder publicar sus primeros discos. Una vez más, tanto las bandas españolas como las latinoamericanas han seguido las pautas anglosajonas en todos los aspectos, aunque sus letras suelen centrarse más en la denuncia social y política.

En los años 90, al igual que todo el metal en general, se vio desplazado en su popularidad por otros géneros musicales, evolucionando hacia nuevos estilos como el groove metal y el metalcore pero sin desaparecer nunca del todo. Con el nuevo siglo, de la misma forma que otros tipos de metal, ha resurgido como indica la aparición de nuevos grupos por todo el mundo, incluyendo en España y Latinoamérica.

ANTHRAXSpreading the Disease (1985)

Música y letra: Anthrax

Formación: Joey Belladonna (voz), Dan Spitz (guitarra solista), Scott Ian Rosenfeld (guitarra rítmica y coros), Frank Bello (bajo y coros) y Charlie Benante (batería)

Tracklist
  1. A.I.R.
  2. Lone Justice
  3. Madhouse
  4. S.S.C./Stand or Fall
  5. The Enemy
  6. Aftershock
  7. Armed and Dangerous
  8. Medusa
  9. Gung-Ho

METALLICAMaster of Puppets (1986)

Música: James Hetfield y Lars Ulrich. Letra. James Hetfield

Formación: James Hetfield (voz y guitarra rítmica), Kirk Hammett (guitarra solista), Cliff Burton (bajo y coros) y Lars Ulrich (batería)

Tracklist
  1. Battery
  2. Master of Puppets
  3. The Thing that Should Not Be
  4. Welcome Home (Sanitarium)
  5. Disposable Heroes
  6. Leper Messiah
  7. Orion
  8. Damage, Inc.

SLAYERSouth of Heaven (1988)

Música: Jeff Hanneman. Letra: Tom Araya

Formación: Tom Araya (voz y bajo), Jeff Hanneman (guitarra), Kerry King (guitarra y coros) y Dave Lombardo (batería)

Tracklist
  1. South of Heaven
  2. Silent Scream
  3. Live Undead
  4. Behind the Crooked Cross
  5. Mandatory Suicide
  6. Ghosts of War
  7. Read Between the Lies
  8. Cleanse the Soul
  9. Dissident Aggressor (versión de Judas Priest)
  10. Spill the Blood

MEGADETHRust in Peace (1990)

Música y letra: Dave Mustaine

Formación: Dave Mustaine (voz y guitarra), Marty Friedman (guitarra), David Ellefson (bajo y coros) y Nick Menza (batería y coros)

Tracklist

  1. Holy Wars… The Punisment Due
  2. Hangar 18
  3. Take No prisoners
  4. Five Magics
  5. Poison Was the Cure
  6. Lucretia
  7. Tornado of Souls
  8. Dawn Patrol
  9. Rust in Peace… Polaris

NOPRESIONSobre fosas y vampiros (1995)

Música y letra: Nopresion

Formación: José Antonio Cantera (voz y guitarra rítmica), Roberto Rodríguez (guitarra solista y coros), Fernando Ranedo (bajo y coros) y Javier Rodríguez (batería y coros)

Tracklist
  1. Polvo que se lleva el viento
  2. África agoniza
  3. El errante
  4. Almas gemelas
  5. 14
  6. Pozas de miseria
  7. 100.000 toneladas
  8. Réquiem por un vivo
  9. Desde dentro del agujero
  10. No es un crimen
  11. Jeckyll & Hide
  12. Sobre fosas y vampiros
  13. Rabia e ira
  14. Círculo de preguntas

SODOM‘Till Death Do Us Unite (1997)

Música y letra: Tom Angelripper

Formación: Thomas Such “Tom Angelripper” (voz y bajo), Bernd “Bernemann” Kost (guitarra) y Konrad “Bobby” Schottkowski (batería)

Tracklist
  1. Frozen Screams
  2. Fuck the Police
  3. Gisela
  4. That’s what an Unknown Killer Diarized
  5. Hanging Judge
  6. No Way Out
  7. Polytoximaniac
  8. ‘Till Death Do Us Unite
  9. Hazy Shade of Winter (versión de Simon & Garfunkel)
  10. Suicidal Justice
  11. Wander in the Valley
  12. Sow the Sedds of Discord
  13. Master of Disguise
  14. Schweter zu Pflugscharen
  15. Hey, Hey, Hey Rock ‘n Roll Star

KREATORViolent Revolution (2001)

Música y letra: MIlle Petrozza

Formación: Mille Petrozza (voz y guitrarra), Sami Yli-Sirniö (guitarra), Christian Giesler (bajo) y Jurgen “Ventor” Reil (batería)

Tracklist
  1. Reconquering the Throne
  2. The Patriarch
  3. Violent Revolution
  4. All of the Same Blood
  5. Servant in Heaven – King in Hell
  6. Second Awakening
  7. Ghetto War
  8. Replicas of Life
  9. Slave Machinery
  10. Bitter Sweet Revenge
  11. Mind on Fire
  12. System Decay

HOLY MOSESStrength Power Will Passion (2005)

Música: Michael Hankel y Sabina Classen. Letra: Sabina Classen

Formación: Sabina Classen (voz), Michael Hankel (guitarra), Franky Brotz (guitarra), Alex DeBlanco (bajo) y Julien Schmidt (batería)

Tracklist
  1. Angel Cry
  2. End of Time
  3. Symbol of Spirit
  4. Examination
  5. I Will
  6. Space Clearing
  7. Sacred Crystal
  8. Lost Inside
  9. Death Bells II
  10. Seasons in the Twilight
  11. Say Goodbye + Im Wagen vor mir (versión de Henry Valentino)

TESTAMENTDark Roots of Earth (2012)

Música: Eric Peterson. Letra: Chuck Billy y Del James

Formación: Chuck Billy (voz), Eric Peterson (guitarra y coros), Alex Skolnik (guitarra), Greg Christian (bajo) y Gene Hoglan (batería)

Tracklist
  1. Rise Up
  2. Native Blood
  3. Dark Roots of Earth
  4. True American hate
  5. A Day in the Death
  6. Cold Embrace
  7. Man Kills Mankind
  8. Throne of Thorns
  9. Last Stand for Independence

DORSAL ATLANTICACanudos (2017)

Música y letra: Carlos Lopes

Formación: Carlos “Vândalo” Lopes (voz y guitarra), Claudio “Cro-Magnon” Lopes (bajo) y Americo Mortagua (batería)

Tracklist
  1. Canudos
  2. Belo Monte
  3. Não Temos Nada a Temer
  4. O Minuto Antes da Batalha
  5. Carpideiras
  6. A Conselheira
  7. Sonho Acabado
  8. Cocorobó
  9. Araçá do Peito Azul de Lear
  10. Gravata Vermelha
  11. Liberdade
  12. Favela
  13. Ordem e Progresso
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: