Crónica: Algarrobo arde con el XVIII Algarroba Rock (1º parte)

Tras unos días negros donde una parte de la provincia de Granada (Los Guajares) ardía y donde a pocas horas del festival se producía otro incendio cerca de Algarrobo (Canillas de Albaida), el Algarroba Rock celebraba su decimoctava edición. El festival prometía hacer arder el pueblo de Algarrobo pero en otro sentido, en este caso en el musical. El calendario escolar obligaba a la organización y al ayuntamiento a buscar otro emplazamiento, en el cercano paseo Pablo Ruiz Picasso. Además de la nueva ubicación el festival contaría con un maestro de ceremonias de lujo como es Rafa Basa, una gran figura destacada dentro del metal en nuestro país.

Tras unos tempranos momentos de caos en taquilla, con las recargas de las pulseras cashless, novedad este año en el festival, y con las acreditaciones de prensa que nos obligó a esperar y perdernos parte de la actuación de la primera banda, nos pusimos manos a la obra.

PUBLIC INTOXICATION

Con el sol todavía pegando con fuerza y la gente llegando al festival PUBLIC INTOXICATION  tenía el honor de abrir la tarde. Debido a un retraso en las pruebas de sonido comenzaban con una media hora de retraso aproximado, algo que se fue solucionando y recortando durante toda la noche.

La joven banda de Elche saltó con ganas al escenario desplegando un show bastante enérgico, donde el thrash crossover fue el protagonista durante toda la actuación. Guitarras rápidas y afiladas, y un sonido a caballo entre el thrash y el punk, sirvieron para volar la cabeza de los allí presentes, haciendo que se viesen los primeros headbanging de la tarde.

En sus letras como era de esperar tampoco se mordieron la lengua, con una actitud muy crítica en todo momento, que soltaron con rabia durante su actuación. Mientras que su vocalista se dejaba la voz sobre el escenario, la banda al completo contestaba de forma contundente en los coros, No solo tuvo una actitud dinámica su frontman, también se vio volar a alguno de sus guitarras desde la tarima de la batería.

Los temas cortos y rápidos fueron la tónica de su actuación, donde aprovecharon también para tocar alguno nuevo como Self Knocked, que tuvo una buena aceptación entre los presentes. Sin duda una de los que más aceptación tuvo fue Thrash Police, con la que terminaron el concierto dejando muy buen sabor de boca. Tampoco faltó un cover del tema About to crack de Vitamin X.

Setlist

Christmas Boogie

Double Infart

Mad Iron Man

Self Knocked (la nueva)

Hungover Fisting

Hold my Beer

Road Rage

Antisober/Frenetic Piss

Bacon Golem

NuclearAambush

About to Crack (cover)

Thrash Police

Si PUBLIC IBTOXICATION había comenzado a caldear el ambiente, la siguiente banda no iba a ser menos, avivando las ascuas un poco más. RETADOR venían a presentar su nuevo álbum, del cual puedes leer la review aquí.

De primeras a más de uno le chocaron un poco los temas, pues la banda despliega su repertorio en lengua patria, no en inglés como más de uno esperaría, pero en cuanto comenzaron a sonar los primeros temas, eso quedó de lado, pues la música es un lenguaje universal que no entiende de nacionalidades ni de idiomas.

Como suele ser habitual el hecho de cantar y tocar la guitarra es una cadena que suele atar a los músicos al pie de micro, en esta ocasión no sería distintos, eso sí, Jofre aprovechaba cualquier parte instrumental para liberarse y equilibrar la balanza con mucha fuerza, intensidad y coraje, uniéndose así a Migueli (bajo) y Rolo (guitarra).

Trash de la vieja escuela es lo que desplegaron en Algarrobo, con un sonido compacto y una voz dura y agresiva. El setlist consistió en el mismo que su ópera prima homónima, incluido el mismo orden. lo que sirvió para que el público lo disfrutará en primicia, pues su lanzamiento estaba programado para el día 13.

Setlist

Retador

La venda

Furia

Títeres

Violencia

Ton 618

Deseo de matar

Corrupción

Juicio final

B52

Dando un giro al estilo musical, los siguientes en salir al escenario fueron EASY RIDER. La veterana banda de metal que volvía en 2020 con nueva formación, hacía una parada en tierras malagueñas para presentar su último EP, Metamorphosis, con el cual han dado una vuelta a su sonido, además de ofrecernos alguna que otra sorpresa más. También entre las novedades de su vuelta a los escenarios se encontraba su nueva vocalista Dess, que además jugaba en casa. pues es malagueña. 

De una banda como EASY RIDER poco podríamos decir, teniendo en cuenta los kilómetros que llevan a sus espaldas sus experimentados componentes. Tanto Dess, como como los hermanos Javier y Jose Villanueva, sin contar su otro guitarrista Daniel Castellanos o el batería José Roldan. Como cada vez que los he visto no me defraudaron ni a mí ni al público. Pura adrenalina hecha heavy metal, donde la simpatía se derrocha a raudales durante la actuación y fuera de ella.

Dess se ha adaptado a la perfección con la banda y la banda con ella. La complicidad y el buen rollo dentro de la banda se traduce en una gran actuación como la que dieron en Algarrobo. Y es que la banda no sé intimida en los escenarios más grandes. Todo lo contrario, se crece sobre las tablas de festivales como Algarrobo, donde volvieron a ofrecer una gran actuación.

Pese a soportar durante gran parte de su actuación el sol de forma directa, la banda no paró en ningún momento, cambiando sus posiciones constantemente, siempre liderados por una gran Dess que supo interactuar y ganarse al público en todo momento, al que se acercaron aún más usando los altavoces del foso como si de una pasarela se tratara.

Musicalmente la banda estuvo impecable como siempre ofreciendo grandes temas clásicos pero con toque renovado como Perfecta creación, Lords of Creation, o The New Jerusalem o la power balada Tiempo. Además nos regalaron su último lanzamiento, el tema The Deal, primer adelanto que formará parte de su próximo álbum.

 

También antes de que dejaran el escenario fueron homenajeados por parte de una fan muy especial: Lola Mari. Muchos somos los que la conocemos y la hemos podido ver siendo todo un ejemplo de superación y de apoyo incondicional al metal. Siempre al pie del cañón, da igual, que fuesen bandas grandes o pequeñas, salas o festivales. A todos acudía con sus muletas, y desafortunadamente hace poco le tuvieron que amputar una pierna. En esos momentos tan duros toda la banda se volcó con ella, dándole su apoyo, y es por eso que montada en su silla de ruedas subió al escenario para hacerles entrega de unos detalles a todos ellos.

Setlist

Perfecta creación

Lords of Creation

Seven

Tiempo

Evilution

The New Jerusalem

The Deal

Savage Race

Vampire Prelude

Stranger

Le llegaba el turno a uno de los pesos pesados del festival, ni más ni menos que una leyenda viva del heavy metal nacional como es LEIZE. Eran muchas las ganas de verlos en directo, pues la organización llevaba ya tiempo detrás de que actuaran en el festival, aunque la pandemia retrasó un poco las cosas.

La banda de Zestoa demostró estar en un muy buen momento de forma, pasando como un huracán por el escenario del festival. Un bloque sólido de heavy metal con alma de rock urbano que hizo palpitar los corazones a cada riff y a cada golpe de batería. La incombustible llama de Feliz Lasa y Toño Rodríguez sigue ardiendo con la misma fuerza que siempre, alimentada más si cabe por su otros dos miembros Ibon Sagarna y Mikel Lazkano. 

En su repertorio además de grandes temas como Devorando las calles, Buscando, mirando, o Muros, no faltaron varios temas de su último disco homónimo, como son Ya lo sé, No podrán o Imparables, tema que representó a la perfección la actitud de la banda, que nos ofreció una actuación sobria donde resaltó sobre todo el espectacular y activo Toño Rodriguez con sus saltos, poses y venidas sobre los altavoces del foso.

Setlist

Intro

Castigo

La rueda

Acosándome

No podrán

No me da la gana

Ya lo se

Imparable

Sospechoso

Buscando, mirando

Devorando las calles

Muros

Continuará…

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: