Crónica Almendra Rock – Resacón en Rubite

El día no podía empezar peor, con el teléfono sonando y por error tocando el trasero de mi acompañante en la cama, que no era otro que mi compañero de batallas Wesker”.

Tras un vano intento de que Alexa me diera el tiempo en Rubite para ese día… me resigne a pedirle el tiempo en Motril, ya que eso si lo entendía.

Cuando después de comer nos dirigimos hacia Rubite empezamos lo que sería un camino a la perdición, a mi perdición.

El cartel del día ofrece cuatro bandas 3 de metal, PROYECTO ESCRACHE, THE AKABAOS y ANIMA AETERNA, y un invitado improbable en un evento de rock: FUNK O RAMA.

Rubite se encuentra al sur de Granada, en la Sierra de Lujar, pese a ser un pequeño pueblo de montaña tiene la particularidad de ser uno de los pueblos con más alta densidad de bandas de rock por habitantes, con dos bandas para tan solo 400 habitantes.

Como muchos ya saben soy el manager de ANIMA AETERNA, y como tal estoy tenso durante la preparación de su actuación, pero ya empiezan a pasar por mis manos cervezas que no he pedido.

 

ANIMA AETERNA

Con un leve retraso, empezó la actuación de ANIMA AETERNA. La banda sigue creciendo, y no lo digo yo, y en su segundo concierto post pandémico están ya listos para dar guerra. En primera persona puedo asegurar que la banda no ha cesado de trabajar durante ese año y medio de incertidumbre y contratiempos.

La banda inicia con Tu Dios, tras un saludo Noe presenta Resugir, tema que cobra cada día más sentido entre volcanes, terremotos y otras catástrofes naturales, la tierra nos habla y está en nuestras manos escucharla.

La banda está perfectamente colocada en el escenario, Pero como siempre a Jose y Esteban les gusta bajarse del escenario y tocar desde el público, El principio Piramidal y Dido hicieron subir la intensidad con una Noe muy parlanchina y el resto de la banda muy compacta. Durante El principio piramidal se produjo el único contratiempo técnico del día con un fallo en el micrófono de Noe, pero era el final del tema y solo se perdió una frase. Algunos dicen que ella piso el cable, pero lo sigue negando.

Como siempre la versión de Desátame de Mónica Naranjo es la ocasión para la banda de presentarse y hacer todo tipo de bromas. Incluso Rafa casi tira una baqueta, pero se arrepintió y se volvía a sentar. Incluso vimos sonreír a su última incorporación, el bajista José Blanco, al que pudimos ver muy a gusto y  bien compenetrado con el resto de la banda.

El rito tema que ha abierto los conciertos desde sus inicios se ha convertido en el tema que abre la recta final del concierto. Alma Mater y Superbia los dos singles más representativo de su EP Gea han sonado a la perfección. La banda se despide echando una mirada al puesto de buñelos que tiene preparado en la concejalía de festejo del pueblo. Irracional cierra de lujo este fantástico concierto donde ha habido mucho ambiente, aunque con un público un poco disperso.

En definitiva, aunque no era la vuelta al escenario de la banda, si era el primero con el público de pie, y se ha disfrutado, tanto la banda como los asistentes. Paso uno para volver a la normalidad.

Setlist

Tu dios

Resurgir

Dido

Desátame

El rito

Superbia

Alma Mater

Irracional

Dejó la palabra a Germán el teclista de ANIMA AETERNA, que nos va a contar su versión de lo ocurrido durante la actuación de THE AKABAOS.

Después de bajar del escenario y saludar a la gente que se pasó por allí, aquella tarde/noche Rubite era una hermandad, como todas las veces que hemos tocado o asistido como público allí. Me dispuse a ver a THE AKABAOS, bueno a verlos, saltar, destrozarme la garganta… y es que THE AKABAOS es ese grupo que hace que me vuelva loco (más aún de lo que ya soy).

 

Comenzaron con Cuervo tema que trata sobre la vida de uno de los personajes de acción más grandes de la historia, John Rambo y todo el tema de Vietnam. La calidad de sonido fue sencillamente brutal, todos los instrumentos destacaban y podías escuchar todos los detalles que metían cada uno de sus miembros. Después del primer tema, la gente empezó a animarse, aunque lo hizo mucho más cuando Jorge (vocalista) soltó un “buenas tardes Rubite”, dando paso a un temazo como es Hermano John, tema que trata sobre el asesino y asesinato de John Lennon, en esta canción me encantó en especial el bajo de Maria José, sin parafernalias, directo a la yugular.

Si bien me encantan los temas propios de esta gente, ya asomaban las ya comunes No kiero participar y Nos vimos en Berlín de los enormes SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Aquí mis cuerdas vocales se vieron un poco afectadas y es que tengo que decir que la voz de Jorge en estos temas me recuerda mucho a la voz de Juan (vocalista de S.A.). Fue un pequeño medley de las dos canciones, que casa muy muy bien. El público ya estaba enchufadisimo y para colmo empiezan con otra versión, pero esta vez ni más ni menos que de EXTREMODURO, para ser más exactos Amor Castúo. Donde Junior (Batera) clavo cada corte de la canción de forma excelente.

Le siguieron temas como Postureo, que nunca mejor dicho trata sobre eso mismo, la gente que
está enganchada a las redes y se sabe dónde está en todo momento, para mejor definición visual, como siempre que he visto este tema se sube un amigo de la banda y se pone con el móvil a hacer como selfis con los miembros de la banda, en claro guiño a ese tipo de persona.  En este caso el afortunado fue Agustín, bajista de Funkorama. Vino otra versión esta vez de Sepultura, y el mítico Bloddy Roots que les queda de diez. Ya en la recta final de la actuación hizo acto de presencia el tema Rancio, que trata del típico  españolito de derechas, de mentalidad cerrada. Cabe destacar el gran nivel tanto técnico como de sonido de Jose Luis “Bruce” (Guitarra) que estando solo le basta para llenar todo el escenario.

Volvemos a los covers con Paranoid de BLACK SABBATH y Tengo un problema sexual de Ilegales, que, si bien no son de mis favoritos, casan muy bien con el repertorio tan variopinto del show. Pasamos al tema A Hostias, sin duda mi tema favorito de la banda, en la línea del no kiero partizipar de los S.A. en esta ocasión vimos a un público entregado entre los que estaba Isidro de RPOYECTO ESCRACHE calentando la voz en el estribillo del tema. Y para cerrar otro cover y no podía ser de otra banda, vuelve S.A. y esta vez con el tema Ratas, último tema y la banda se hace pedazos, el público los arropa.

El resumen, es que THE AKABAOS es una banda que engloba todo “Rock, Metal, Punk” y tiene una  calidad musical y vocal sin precedentes, sigo diciendo que son los SA de Granada. Dinamita pura, deseando volver a verlos de nuevo.

Setlist
Cuervo
Hermano John
No Kiero Partizipar + Nos vimos en Berlin (Soziedad Alkoholika)
Amor Castúo (Extremoduro)
Postureo
Bloddy Roots (Sepultura)
Rancio
Paranoid (Black Sabbath) + Tengo un problema sexual (Ilegales)
A Hostias
Ratas (Soziedad Alkoholika)

Recuperó la palabra para contar lo que pasó durante el show de PROYECTO ESCRACHE.

El cierre del capítulo rock corre a cuenta de PROYECTO ESCRACHE, peculiar banda con un estilo aún más peculiar, alternando rock alternativo, punk, thrash y heavy metal clásico donde emerge la figura del vocalista Isidro, personaje tan peculiar.

 

Para poner en situación, conocí a Isidro en un concierto de FAUSTO TARANTO, y fue amor a primera vista, sobre todo cuando a la mañana siguiente con toda la resaca me puso un tema de su banda y sentencié “Que bien suena tu banda cuando no cantas”. “Grave error” como diría Jack Slater en El último gran héroe, el potencial de la banda está en aprovechar la personalidad y peculiaridad de la voz de Isidro, un frontman como hay pocos en nuestro país.

Como voy diciendo, la banda se crece en directo, alcanza una nueva dimensión. La banda presentó un setlist mayormente por temas nuevos, pero ver PROYECTO ESCRACHE parece ser siempre la primera vez.

PROYECTO ESCRACHE es una visión y critica constante a nuestra sociedad. Isidro es un poeta de los tiempos modernos, acompañado de una banda que pone en música sus letras. Una visión de humanidad cada vez menos humana, en un mundo que cada vez más hostil.

Me lo estaba pasando bien, con el inicio del concierto, Un Mundo, Seis segundos, En la rueda, temas potentes, con una base musical tremenda. Y unos estribillos pegadizos y contagiosos.

La luz como lo corroboran las fotos de mi compañero José Emilio son fantásticas, e invita a pensar que hubiera sido mejor programar el evento a una hora más tardía. Habría resultado más vistoso, y quizás atraído más gente, pero no hacía falta más gente, los que estuvimos allí fuimos unos privilegiados.

Doble o nada y Papá también sonaron bien, pero para mí lo bueno empezó con Vací@s, himno sobre la gran mentira que representa las redes sociales “Dame Like, Dame Like y dime tonto”.  Somos esclavos, todos, a un nivel o a otro de las redes y esos likes que en el fondo son vacíos, como nuestras vidas, vacías de contenidos y vivencias.

Quien no ha vivido la pesadilla de las llamadas para vendernos algo, en La llamada PROYECTO ESCRACHE aborda este drama y tortura cotidiana. El tema me recordó todas estas siestas echado a perder para pasarme a alguna que otra compañía de teléfono, o venderme algo que en el fondo no necesito.

El cierre de la noche con Maldito sea tu nombre y sobre todo Cobayas fue un colofón a una noche fantástica de rock.

Con un setlist nuevo con solo dos temas clásicos (vací@s y Cobayas), PROYECTO ESCRACHE arriesgo mucho, pero el premio está allí, el cariño y ser profeta en su tierra. No era la primera vez que veía la banda, pero siempre parece la primera vez, ya que tiene la capacidad de reinventarse y acertar en cada ocasión.

Setlist

Un Mundo

Seis Segundos

En La Rueda

Doble o Nada

Papá

Vaci@s

La Llamada

Maldito sea tu Nombre

Cobayas

Como venía diciendo, desde que llegamos al recinto, estaba como en una nube, abrazos a amigos y conocidos, buena música y cervezas con charlas entretenidas con amigos que he desvirtualizado en Rubite.

FUNK-O-RAMA

Pero empezamos un punto y aparte… Soy de una generación en la que aún podíamos elegir nuestros gustos musicales entre géneros dignos de ser escuchados, y fuera del metal siempre he tenido una debilidad por la disco y las bandas de la Motown, los Jackson Five, ABBA… Lo estaba pasando bien, hasta que me pase en una curva, y me retiraron mi carne de heavy, con FUNK O RAMA me poseyó el demonio de los 80.

Las chicas nos dedicaron a los miembros de la página el We are Family de Sister Sledge, y ya no había remedio, aunque muchos los negarán, todos, todos estaban bailando y cantando.

Lo que pasa en Rubite se queda en Rubite… No, no he iniciado una conga, no me he subido al escenario para hacer de bailarín, no, no… Siempre será no.

La apertura de mente es algo que siempre he puesto por delante, por ser heavy no dejamos de ser amantes de la música, y si está bien ejecutado y de calidad, no hay razón para no pasarlo bien, y puedo afirmar que no lo había pasado tan bien fuera del mundo del metal desde el año 2000 o quizás antes.

Si tuviera que repetir, repetiría, ¡No me arrepiento de nada!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: