Crónica: ANIMA BARROCA + REINO DE HADES + DESCENT TO HELL – Sala Riff (Granada – 11/03/23)

Hace un tiempo estupendo, la primavera parece asomar en el calendario que hasta el día de hoy ha sido bastante frío. Nos disponemos a ir a la recién reformada, y rebautizada Sala Riff de Granada (Antigua Sala La Petite). El día pinta bien, y este concierto también. Hoy hay también otro concierto importante en la Sala El Tren en Granada, por lo que no esperamos una gran afluencia de público.

ANIMA BARROCA salen al escenario muy puntuales, el público sigue entrando desde el comienzo de su actuación. Hay bastante expectación porque esta gira supone la presentación de su nuevo trabajo Divergentes (2022) , obviamente por la pandemia, y algunos problemas de salud de los miembros de la banda (una desafortunada caída en un concierto de su guitarrista), han tenido que retrasarlo. También nos comenta su cantante Jesús que se encuentra un poco “tocado” de la garganta, y teme no estar a la altura. Por último y siguiendo con una serie de catastróficas desdichas, por problemas técnicos no pueden proyectar imágenes en el fondo del escenario. Nada que temer ANIMA BARROCA no se rinde fácilmente. Nunca defrauda, y esta noche tampoco lo van a hacer.

Suena una pequeña intro, y arranca la maquinaria barroca, sin concesiones de ningún tipo. El primer corte es La Doctrina Egoísta que pertenece a su último trabajo en el que van a centrarse en este show. Un ritmo que denota una buena cohesión de la banda, un estribillo muy pegadizo, y un gran solo son las señas de esta canción. El siguiente corte es El Libro Cerrado donde hay una mayor presencia de los teclados. Estrella de Guía pertenece a su anterior álbum Inri (2019), podemos escuchar un ritmo galopante (muy Maiden) un sonido un poco más clásico que las anteriores composiciones. Y seguimos con Muerto en Vida, una composición mucho más coral y orquestal que me parece de lo más interesante, atentos al doble bombo del tema, y una presencia mucho más melódica.

Para terminar volvemos a su último trabajo con El Nombre del Viento (que en la grabación original cuenta con la colaboración de Manuel Rodriguez de SPHINX), y Mil Años que cuenta con la colaboración de Antonio J. Perez de REINO DE HADES que en este caso afortunadamente se sube al escenario poniendo el broche de oro a una estupenda actuación, un auténtico temazo con un interesante duelo entre guitarra y voz.

Y como se suele decir lo bueno, si es breve es 2 veces bueno, con unos 40 minutos de actuación ANIMA BARROCA deja el pabellón muy alta y nos deja buen sabor de boca, y con ganas de más. Por cierto, las composiciones de su nuevo álbum Divergentes (2022) me parecen muy, muy buenas, una interesante evolución de la banda.

La Doctrina Egoísta

El Libro Cerrado

Estrella de Guía

Muerto en Vida

El Nombre del Viento

Mil Años

Impresiona bastante ver a en directo REINO DE HADES , ocho músicos sobre el escenario que se queda pequeño en un segundo, aunque creo recordar formaciones más numerosas. En esta ocasión el cantante habitual de la banda Joe Fernandez no puede asistir, y los sustituye su anterior vocalista Rafa Gant, con el que anteriormente he compartido escenario. Como el se presentó con humor “soy el viejo nuevo cantante esta noche…”  La banda esta muy ilusionada con el lanzamiento de su nuevo trabajo, y sobre todo del nuevo clip  Árido Edén, que estrenaría al siguiente lunes, aunque lamentablemente no pudieron estrenarlo esa noche por la baja de su vocalista (puedes verlo aquí).

Se proyecta el logo de la banda, una intro y rápidamente el escenario se llena de música, y alegría. La verdad que es un lujo poder escuchar en directo una orquesta completa (si digo en directo sin samples ni pregrabaciones), la prueba de sonido ha sido un poco larga,  pero todo suena a la perfección, con algún pequeño ajuste en los primeros temas, cada tema suena mejor y más potente.  Empezamos con Llantos de una guerra donde se alternan partes muy metaleras, con otras donde hay un gran protagonismo del violín. Creo que es la segunda vez que veo a la banda en directo y siempre tiene una buena afluencia de seguidores, que se lo pasan muy, pero que muy bien en la actuación.

Y el segundo corte tiene nombre de mujer: Jasmina, suena más metalera con ciertos toques neoclásicos, y una guitarra veloz puro estilo Yngwie, mezclados con escalas arábigas al violín, y un ritmo entrecortado. Un temazo vamos.

Seguimos con El Condestable un pedazo de historia convertida en canción, con mucho folk por medio, y un pedazo de solo de guitarra.

Y en el ecuador de la actuación suena Sueños Perdidos otro temazo, que aparece en el Mester de  Juglaria de SAUROM. El vocalista de la banda comenta que ahora vamos a viajar a las Leyendas del Aqueronte (2012) con Suspiros de Dolor, si es duro saber que te va a quitar tu libertad, un corte más directo y rápido. Y seguimos con el mismo disco con Eterna Condena una balada que habla del problema del alcoholismo, un tema preciosa y con un gran mensaje.

A continuación la banda ejecuta Todo vuelve a terminar, y las Leyendas del Grial. Hay muy buen ambiente en la sala, y en el escenario se nota que los músicos están disfrutando mucho de su actuación, con muchas bromas entre ellos, y se ve muy buen rollo sobre las tablas.

La rubia jovial es un tema de taberna en mayúsculas, que anima mucho a los presentes que empiezan a bailar y correar “Quiero beber.. hasta caer…”. Y toca el momento de tocar una polka tradicional, instrumental que aprovecha el público para seguir con la fiesta. Y seguimos con la fiesta…

Como final de fiesta Barbanegra, el mayor hit de la banda, que cierra como broche de oro a una actuación impecable, en la que no hay lugar para el aburrimiento.

Termina REINO DE HADES después de una hora y pico de un actuación impecable, y muy animada.

Llantos de una Guerra

Jasmina

El Condestable

Sueños Perdidos

Suspiros de Dolor

Eterna Condena

Todo Vuelve a Terminar

Las Leyendas del Grial

La Rubia Jovial

Ryan Polka

BarbaNegra

Tras dos buenas actuaciones los asistentes tenían más ganas de música y los encargados de cerrar la noche fueron los motrileños DESCENT TO HELL. Pese a su escasa discografía, solo el EP homónimo que lleva su nombre, la banda volvió a sorprendernos de nuevo, y es que sus componentes ya son músicos experimentados. Tanto su base rítmica formada por Marijose al bajo y Jesús Rivas a la batería, como sus dos guitarristas Esteban “Vay” Leyva y Josemi, tienen ya bastante rodaje sobre los escenarios.

Su sonido tiene ese regustillo clásico de aquellas bandas pioneras que en los ochenta alzaron el metal hasta lo más alto. Bandas como Obús, Barón Rojo, etc… tienen su huella en el sonido de la banda, sin olvidar otros clásicos como Dio, Iron Maiden o incluso Manowar. Eso si la banda despliega todo su potencial con un sonido clásico compacto y bien cohesionado, pero sin dejar ese toque de frescura de lado. Letras llenas de contenido y de mensaje reivindicativo, en algunos casos como Jungla de Asfalto o Malos Tiempos, son un claro ejemplo de ese espíritu ochentero del que han mamado, o de ese espíritu indomable, que explota en otros temas como Grita. Este último aprovecharon para presentarlo en directo, pues no está recogido en su opera prima. Ante nosotros tuvimos una buena banda con presencia sobre el escenario.

Será imposible que si los ves no se te quede algún riff o algún estribillo en la cabeza como “Grita…” o “Malos tiempos…”. Sin duda una banda que sabe transmitir su mensaje y contagiarlo al público. Gran parte de culpa la tiene su vocalista Mandy, que se ajusta  a la perfección como un guante al sonido del grupo. En cuanto lo escuchas, no cabe duda que es un cantante con carisma, con una voz de esas rasgadas con personalidad, que con fuerza, garra y sentimiento sabe  explotar al máximo su talento. Como en la power ballad Lo que allí viví. Cantantes como Dio estarían orgullosos de tener buenos alumnos como el.

Entre buenos solos de guitarra, y las idas y venidas  de Estaban entre el público mientras tocaba la guitarra, algo que pasó un poco desapercibido para algunos por la poca iluminación entre el público, se acercaba ya la recta final. Y no podía ser de otra manera que a lo grande, con una peculiar versión del tema The Trooper de IRON MAIDEN, donde de nuevo la volvieron a liar sobre el escenario, invitando a todo el que quisiera para hacer los coros o para ondear la bandera de Andalucía fuera y dentro del escenario.

Jungla de Asfalto

Malos Tiempos

No es Solución

Grita

La Dama de Blanco

A tus Pies

The Trooper(Cover)

Pasadas las 00:00 finaliza este concierto, que me deja buen sabor de boca, por la calidad de las bandas, y la profesionalidad de la sala también, donde el buen sonido fue la nota reinante, aunque eso sí, quizás se le podría haber sacado mejor partido al buen equipo de luz de la sala. Personalmente pensamos que la variedad de estilos entre las bandas es un punto a favor, siendo más atractivo y divertido de cara al espectador.