Crónica: ANKHARA, 25 años dominando en el tiempo (SALA PANDA CLUB – MADRID – 15/03/2024)

Tarde de viernes 15 de marzo de 2024, aunque el día amenazaba tormenta, las nubes al final se despejaron. Como en las buenas plazas, y ante un cartel de lujo, unos locos rockeros, con sus chupas de cuero se congregaban en los aledaños de la sala Panda Club de Madrid. Ese público íba a ser testigos de la fiesta por el 25 aniversario del álbum Dueño del tiempo, el que fue el disco debut de la emblemática banda madrileña ANKHARA.

ANKHARA, con su potente fusión de heavy metal, emergió en Madrid en 1995, nos enriqueció con su música, llena de matices progresivos, capturando rápidamente la atención de la escena metalera española. Tras un paréntesis, la banda se reagrupo, manteniendo su esencia y energía en el escenario. Con un reciente disco, De aquí a la eternidad, el grupo ha vuelto a demostrar ser una fuerza perdurable en el metal español, inspirando a las nuevas generaciones, y ganándose el cariño de todos los que amamos esta música, que es el heavy metal.

La gente sabía que iba a ser una gran fiesta con la que compartir con muchos amigos. A las 19:30, se abrieron las puertas, la gente fue entrando apresurándose para coger posiciones, para no perderse ni un solo momento de lo que en ese día sucedería.

Pero antes disfrutaríamos del rock de los valencianos ASTRAL EXPERIENCE, una banda que se destaca por un sonido entre el metal melódico y la música progresiva. Venía presentando su álbum Clepsidra, disco bastante recomendable, donde demostró un estilo particular y propio, y con mucho sentimiento en la interpretación de cada una de los temas. El setlist estuvo compuesto en mayoría por temas de Clepsidra.

Destacamos la increíble voz de su cantante Ovidi Bea, impecable durante toda la actuación, demostrando todo su talento. Bien acompañado por el resto de banda, todos ellos grandes músicos. Juan de la Huerta, a la batería, Javier Castillo, elegante al bajo y Rubén Abaladejo, demostrando virtuosismo a las seis cuerdas.

Sorprendente fue escuchar la versión del clásico de RAINBOW, Kill the King, que, de seguro, hasta el mismo Ronnie James Dio la hubiera aplaudido, de haber estado presente.

La banda terminó su actuación exitosa con un público entregado y satisfecho. Personalmente, fue un grato descubrimiento.

Una breve pausa, y pronto comenzaría la actuación principal de la noche. Las luces se apagaron, y entre la oscuridad, vemos las siluetas de los miembros de ANKHARA entrando al escenario, preparándose desde sus posiciones. Con los primeros sonidos de 3:40, empezó la fiesta de cumpleaños. Una fiesta, que, como regalo, tuvimos la oportunidad de escuchar en directo el álbum Dueño del tiempo, al completo. Así pudimos oír canciones como, Un paso más, Hasta el fin, Frio invierno y Aquí estoy, entre los demás temas del disco, por su parte el público que allí se concentró, agradecido, fue disfrutando de los temas desde el principio de la actuación, y no paró ni un segundo de cantar.

El momento especial vino de la mano del tema No mires atrás, donde pude ser testigo, y participante, de cómo el público se dejó la garganta cantando la letra de la canción, un tema que ya es un himno para todos los seguidores de ANKHARA y una de las fijas dentro de su setlist.

Pero aún quedaba mucha noche, hasta que la sala Panda Club quisiera. Aún el concierto tenía mucha música que ofrecer. La primera sorpresa fue con un genial solo de batería, a cargo de Oscar Bravo, lo que sirvió de introducción a una segunda parte del show, donde ANKHARA también nos presentó su más reciente disco, De aquí a la eternidad. Con Into the Pit, una versión que popularizada Rob Halford, demostró que aún su música sigue siendo fresca y con mucha energía.

ANKHARA nos deleitó con este tema y muchos más de su extensa discografía. Canciones como Sueña, Sigo en pie, Océanos de lágrimas y Levantar mi alma crearon un clima de empatía y comunión entre el grupo y el público. Pacho Brea, como voz principal y frontman de la banda, aprovechó para agradecer al público su presencia esa noche, además de presentar al resto del grupo. Dani Criado, al bajo, aunque al principio se mostraba muy serio, poco a poco, mostró su lado más divertido. Pacho Brea volvió a hablar del talento de Oscar Bravo a la batería. Palabras emotivas también tuvo para Cecilio Sánchez, talentoso y polifacético guitarrista. Y buenas palabras dedico al guitarrista Alberto Marín, mencionando, como anécdota, su posible participación en un famoso reality de cocina.

El concierto llegaría pronto a su fin, pero si hubiera sido por el público, hubiéramos continuado hasta el amanecer. Pero bueno, terminar con Acordes mágicos, del disco Sombras del pasado, y con toda la gente cantando sus letras, fue el mejor cierre que pudo tener el concierto, y un gran fin de fiesta a su aniversario. Resultando ser una gran celebración por unos 25 años llenos de música, y por todos los años que en un futuro vendrán.