CRÓNICA: ASAGRAUM Y HELLERUIN invocan el espíritu impío del black metal en Granada

(GRANADA, SALA EL TREN,22/02/2024)

Pese a que se avecinaba un frente frío que haría bajar algo más las temperaturas, Kivents Producciones se proponía adelantar la temperatura con su nueva apuesta musical. El espíritu helado e impío del black metal sería descargado en Granada de la mano de ASAGRAUM y HELLERUIN. No lo tendrían nada fácil al tratarse de un estilo más extremo y menos comercial que otros géneros, ser  jueves y empezar relativamente temprano, Pero ante las adversidades, solo quedaba una cosa aparentar los puños y ofrecer dos grandes conciertos como el que dieron las bandas.

HELLERUIN

Los primeros en salir al escenario fueron HELLERUIN, el proyecto del polifacético y músico multiinstrumentista Carchost, que aprovechaba la visita a España para presentarnos su último álbum Devils, Death and Dark Arts, publicado el pasado junio. Algo sin duda que tuvo bastante peso dentro de su setlist, desde el primer tema All Shades Of Ferocity con el que comenzaron su brutal descarga hasta The Flame Still Burns Within Me, último tema nuevo que presentaron.

La banda estuvo muy activa en todo momento, en especial su líder Carchost, quien en esta ocasión aparte de su voz, se dejó también su alma sobre el escenario. Si sus compañeros se movieron y dieron un show muy dinámico, lo suyo ya fue un frenesí salvaje. Sin duda supo centrar gran parte de la atención sobre sí en todo momento, moviéndose de un lado a otro. haciendo headbanging o con su desgarradora voz de ultratumba, siempre en primera fila a lo largo de todo el escenario.

Musicalmente dieron un gran concierto, ofreciendo un espectáculo vibrante, donde los riffs de guitarra y la batería competían por ser el más rápido en la sala. Pero no por ello se convirtió en un concierto monótono. Además de por su puesta en escena, hubo temas que aportaron sonidos más tranquilos y pesados, como None Of Us, o con un clásico de la banda como es Faces Of War, que tiene ese toque instrumental punk bastante interesante.

Por poner un pero se echó en falta un poco de luz frontal (mi alma fotográfica hace su aparición). Vale que en un concierto de metal extremo la protagonista es la oscuridad, tanto en sus letras, como en el escenario, pero algo de luz delante, aunque sea tenue, siempre viene bien, algo que evitó disfrutar de su puesta en escena, con las caras pintadas, etc.. Por lo demás contaron con un buen sonido general que dio alas a la banda y que sirvió para que la centena de personas que había en la sala disfrutaran de un espectáculo de algo menos de una hora, dejándose las cervicales en la pista.

All Shades Of Ferocity

Riddles in Devil’s Tongue

None of Us

Invincible

Devils, Death and Dark Arts

No Light Shines Through

The Flame Still Burns Within Me

+ Faces Of War

ASAGRAUM

Tras un breve espacio de tiempo para preparar los cambios de banda, saltaron a escena  ASAGRAUM. El grupo holandés tras 9 años de carrera musical llegaba a la sala El Tren para presentar en directo también su último álbum. Veil Of Death, Ruptured, que salió a la venta el pasado mes de octubre.

Liderados por su vocalista y guitarrista Hanna Van Der Berg, más conocida por Obscura, la banda pasó por el escenario como si fuese una apisonadora, gracias sobre todo al trabajo realizado en la batería por A. Morthaemer, encargada tras la salida de la anterior batería T. Kolsvart. Vaya brutalidad desató sobre el escenario. El infierno en la tierra dirían algunos.  Si la banda anterior ya nos había deleitado con un buen recital de black metal, potente, enérgico y adrenalínico, las holandesas no se quedarían atrás, y es que descargaron sin compasión todo su arsenal. Tenía bastante expectativas por verlas en directo, y la verdad que no me defraudaron.

Y siendo francos mis expectativas se vieron superadas con creces, no solo por su batería. si no en conjunto. Presentaron temas de su último trabajo, que sin abandonar del todo su black metal old school, se adentra en sonidos más atmosféricos y experimentales, aportando más melodías, pero siempre sin perder ese sonido rápido, rudo y potente que las caracteriza, que sigue presente en el álbum.

Temas como Ignem Purificat Lilitu, Impure Fire o Veil of Death, Ruptured, que da título al disco fueron un claro ejemplo de ello. Además sirvieron para que el dúo de guitarras formado por su guitarrista Morgane Rake y por  Obscura, se complementaron a la perfección, tanto para acribillarlos con sus vertiginosos riffs, como para deleitarnos con las partes más melódicas.

La intro Opus Ad Errantem, sirvió de punto de inflexión donde cogió el protagonismo la parte instrumental, en este caso la guitarra de Obscura, antes de reventar con De Verloren Tijd, tema que también le precede en el disco. Este otro sirvió para que el sonido explotara, contrastando en una vorágine de guturales y de oscuridad y dureza extrema. Al igual que De Waanzin Roept Mijn Naam, que pese a tener esa carga melódica, casi consigue reventarnos la caja torácica.

La banda podría haber sido un claro ejemplo de sobriedad y frialdad glacial nórdica de no ser por las idas y venidas de su bajista Hella, que en todo momento estuvo muy activa moviéndose por el escenario y atenta al público y a los medios que estábamos en la sala, regalándonos poses y burlas. Sus dos guitarrista fueron más sobrias y estuvieron más concentradas en sus instrumentos. Aun así, Obscura en cuanto podía separarse del micrófono, era poseída por la música y se dejaba llevar en un headbanging continuo.

Apagaron la llama negra de su actuación con el corte que también termina su anterior álbum Dawn of Infinite Fire. Waar Ik Ben Komt de Dood sirvió para dar por finalizado un gran ritual musical, que encumbró a la banda hasta el mismísimo infierno. Con la banda sonora de Benny Hill, concluyeron su actuación súbitamente. Algunos esperábamos que volvieran y nos deleitaran con algún tema más, pero al final nos quedamos con las ganas. Eso sí, salieron a despedirse y después bajaron de los escenarios a saludar, regalar firmas y hacerse fotos con sus seguidores.

Sin duda fue otra gran noche que organizó Kivents Producciones, ofreciéndonos una interesante apuesta internacional y saliéndose del típico circuito de bandas internacionales que no suele pasar por Andalucía.

Ignem Purificat Lilitu

They Crawl From the Broken Circle

Veil of Death, Ruptured