Crónica: AVALANCH en acústico – Sevilla 11/04/211 – Sala X

La música en directo es como una droga, después de pasar el mono impuesto por el confinamiento, ya había olvidado el sabor de los conciertos, esta emoción a salir de casa, y dirigirte a la sala. El problema es, que como cualquier droga falta uno sola vez para recaer, mi primera vez fue hace unas semanas con EASY RIDER en Málaga, y ayer en Sevilla con el acústico de AVALANCH.

Ese ambiente cerca de la sala, ver caras conocidas, aunque no me suelo mover mucho por Sevilla, un buen puñado de amigos facebookianos que por fin se desvirtualizan, y otros con quien nos tropezamos a menudo.

Tengo que reconocer que soy fan de Isra, y la noticia de su salida me dejó bastante triste, pero el nombramiento de su sustituto me dejó aún más confundido. Alberto Rionda siempre ha destacado por su gran olfato a la hora de elegir vocalistas. Para llegar al concierto sin prejuicios ni tan siquiera escuché el primer tema grabado por Alirio Netto, quería llegar con la mente abierta.

A las 16:00 suben al escenario los dos artistas, y se colocan cada uno en su banquito, la sala tiene buena pinta con una entrada más que aceptable debido a las restricciones. Desde el primer momento se nota que Alberto está más relajado que en los conciertos eléctricos, la cercanía con el público se hace notar, ya que eligió a un chico de la sala, Fernando, para marcar los típicos 1,2,3,4 de inicio de temas. Fernando llevaría la batuta, y sería el encargado de animar el resto de la sala a palmear entre otras cosas.

El primer tema Viento del sur me dejó bastante frio, todo muy bonito, en su sitio, se intuye el potencial vocal de Alirio, pero se queda bastante plano. Con El príncipe feliz, permanece esta sensación, Alirio estaba enjaulado. Y con Delirio de grandeza y Xana se produjo la explosión, el vocalista empezó a levantarse, ponerse al filo del escenario e interactuar con el público, era un acústico, sí, pero no estático, ya tenía vida. Y a mi gusto el concierto inició realmente con estos temas.

Un rápido paso por su último disco El secreto con Flor en el hielo y la siempre fantástica El peregrino, que consiguió animar la sala. Por cierto, destacar la ejemplaridad de los asistentes con su mascarilla puesta, palmeando, cantando, animando, pero siempre respetando las normas de seguridad.

Alirio alterna los temas acompañando a Alberto con el teclado o con la guitarra, pero aprovecha en muchas ocasiones para ocupar la delantera del escenario de una manera imponente, el chico no solo tiene voz, tiene actitud y carisma y consigue captar la atención del público.

Con Alma Vieja, Alberto nos dejó encandilados con su virtuosismo y sensibilidad, y cuando entró Alirio (quizás a destiempo, pero era lo que menos importaba), la canción se tornó aún más emotiva. En ese momento dije “Sí, Sí, Alberto ha acertado”. No sé si es por haber adaptado los temas al acústico, o simplemente se han modificado para acoplar a la voz de Alirio, pero en algunos momentos se notan algunos cambios en las líneas vocales, pero para bien.

Por cierto, si uno se espera un acústico con voz de terciopelo, y suave se equivoca, Alirio pega voces, y deleita con agudos, gritos y algunas voces rasgadas que confieren a los temas una potencia inaudita en un concierto en este formato.

Alberto dejó (aún más) protagonismo a Alirio con Cambaral, tema que el vocalista arregló de manera personal con el beneplácito de su creador. Y la verdad que me dejó boquiabierto.

La recta final inició con Alas de cristal, siempre hermosa, y poética, con la asistencia coreando el tema fue, de lo mejor del show. Le siguió el que tenía que ser el último tema Lucero, que también fue muy bien recibido, pero Fernando quería Torquemada, y después de un amago de retirada su deseo le fue concedido.

Para terminar, y cuando ya lo daba por perdido, llegó el guiño que siempre reserva AVALANCH a su banda hermana ALQUIMIA con Almas unidas gue, coreada a capela al inicio y por supuesto durante el tema con su correspondiente pasaje palmeando y cantando. Para despedir el concierto hicieron un último estribillo y acabó con el público ovacionando a los dos artistas y dando las gracias por tal espectáculo.

Si tenía recelo al inicio por ver como sonaría AVALANCH con un cantante extranjero, puedo decir que me ha sorprendido la soltura con el castellano, y aunque ha habido algunos fallos de pronunciación, creo que soy el más indicado para dar valor al trabajo realizado por Alirio, que según Alberto Rionda, hace 15 días no conocía aún el repertorio de AVALANCH.

Solo me queda quitarme el sombrero ante el derroche de clase y sensibilidad del dueto, y deseoso de poder ver Alirio en versión eléctrica, que con los destellos vistos en este acústico promete dar mucho juego y grandes momentos a AVALANCH. ¡Larga vida a AVALANCH!

Viento del sur

El principe feliz

Delirios de grandeza