Crónica: BARCIA METAL FEST XVII – REINO DE HADES + DARK EMBRACE + EASY RIDER + RAGE (29.07.2023 – Torreperogil)

Llegamos a las 20:00 y afortunadamente podemos aparcar en frente del recinto. Puntuales a las 20:30 abren las puertas. Bien podemos tomar una cerveza y charlar con los amigos de REINO DE HADES que acaban de terminar con su prueba de sonido. Han instalado sillas en la parte superior y hay precios populares en la barra, un entorno precioso y privilegiado dentro de un castillo medieval. El Barcia Metalfest se celebra en Torreperogil (Jaén), en el recinto amurallado llamado “Torres Oscuras” ¡Qué mejor sitio para un concierto de metal! Dan ganas de recitar poesía. Parece que vamos a ver un clásico del teatro, pero no, aquí hemos venimos a un festival. ¡Queremos nuestra ración de metal!

La gente se va sentando tranquilamente y ocupando posiciones, mientras que otros prefieren estar en pie en primera linea de batalla..

REINO DE HADES estrena su nuevo álbum Siete runas esta noche, y no se me ocurre mejor entorno que un castillo medieval para tocar folk/metal, ¿Puede ser la situación más idílica, mi dulce doncella?

A las 21:20 aproximadamente empieza a sonar una intro; salen los músicos que van saliendo al escenario y piden al público que siga el ritmo con palmas. Inauguran la velada con La reina oscura que pertenece a su flamante nuevo trabajo. Desgraciadamente, en los primeros temas la banda sufre algunos ajustes de volumen de los instrumentos de última hora que se solucionan rápidamente. Según nos comentaban, la prueba de sonido se retrasó – la verdad que sonorizar ocho músicos tan diferentes no debe ser fácil (violín, flauta, teclados, guitarras, bajo, batería, voz y coros)-.

 

Seguimos con un segundo tema muy cañero, el de Jasmina (uno de mis favoritos personalmente) con un doble bombo a full y con muy buen solo de guitarra a lo Yngwie a cargo del gran Javier. Los violines ejecutan melodías exóticas tal como requiere la temática. José Fernández (vocalista) no para de moverse e interactuar con el público, que responde con mucho agrado a todas las peticiones del mismo.

Continua el estreno con Árido Edén, segundo single de su nuevo álbum, donde se notan unas composiciones más maduras y elaboradas. Siempre que he visto a REINO DE HADES en directo impresiona mucho ver a ocho músicos en el escenario tocando a la vez. El cantante comenta que es el momento de la versión, un tema de SAURON llamado Sueños perdidos, incluido en el Mester de Juglaría. Un cover que lo borda esta superbanda. El vocalista recalca que hoy están muy contentos porque estrenan su nuevo trabajo “Siete runas”, disponible en la zona de merchandising para su compra.

 

La formación sigue presentando nuevo disco con temas como A través de ti y de Tabernas y tesoros. La banda suena perfecta, y los técnicos están pendientes de los solos de flauta, violín y guitarra; van subiendo el volumen en los momentos de protagonismo de cada instrumento. El nuevo álbum suena fantástico, pero también lo hacen otros temas de los comienzos de la banda. Por ejemplo con algo más antiguo y heavy como es Llantos de guerra, perteneciente a su primer trabajo Leyendas de Aqueronte (2012), un tema que tiene una gran acogida por el público y que se ha convertido en todo un clásico de sus setlist.

A continuación nos llega la leyenda de Cerbero, el perro guardián, canción de su reciente trabajo. Una alegre melodía de violín da la entrada a Siete runas, un auténtico hit de este grupo acompañado de una guitarra acústica que le da un toque muy folk. José Fernández (vocalista) coge la guitarra y toca unos acordes. Pura fiesta. La gente baila y da palmas al ritmo de la música.

 

Como suele ser habitual, el último tema de este repertorio es Barbanegra; el cantante de la banda saca una bandera y la ondea al viento. En el castillo se monta una gran fiesta, todos los cortesanos salen a bailar al sonido de la flauta y el violín que los tiene hechizados. Aquí termina la actuación de la superbanda, originaria de Jaén, que lo ha dado todo en el escenario y que acaba de estrenar su nuevo disco, con un entorno perfecto para una noche llena de magia, leyendas, piratas, batallas épicas, ¿Se puede pedir más?

Setlist:

La reina oscura

Jasmina

Árido Edén

Sueños perdidos

A través de ti

De tabernas y tesoros

Llantos de una guerra

Cerbero

Siete runas

Ryan’s polka

Barbanegra

DARK EMBRACE prepara el escenario con un gran vinilo y un par de stands gigantes. Suena un reloj y una intro a las 22:41. Una música orquestal de ascendente instrumental con coros da pie a que los músicos salgan corriendo al escenario. El cantante empieza con aspecto de vikingo su death metal melódico con Personal Hell. Curiosamente esta banda no cuenta con un bajista. Las dos guitarras hacen armonías muy interesantes, y se cargan unos solos magníficos a los largo del show. Bueno… como punto negativo tengo que decir que los volúmenes durante la actuación estaban muy descompensados, al lanzar algunos samples estaban tan fuertes, que tapaban el resto de los instrumentos; lo mismo sucedía con algunos coros y algunos solos. Cosas del directo.

Por otra parte, los músicos estaban muy entregados en el escenario y no pararon de moverse y dar espectáculo.
“¡Vamos Barcia!” dice su vocalista, arranca un segundo tema con una intro pregrabada, Never Seen The Sun, single del nuevo trabajo de la banda. Destaca el peculiar estilo de su vocalista, con aires de Dark Heavy Metal como su propia marca de identidad.

 

Y si los ciegos viesen, Let The Blind to See suena ultrabestia con un toque muy tétrico, con esos arreglos de órgano y esa extraterrestre voz. ¡Vaya interpretación del vocalista! La banda también está presentando su nuevo álbum en directo, Dark Heavy Metal. Y, aunque estamos en el ecuador de la actuación, nos sorprenden con Bitter End, un tema muy épico, con pinceladas muy vikingas. A continuación, su flamante Life and Legacy serviría de nexo para dar paso a una batería arrolladora, que sirve  para dar una vista atrás con Memories, perteneciente a su anterior trabajo llamado The Call of the Wolves (2017).

Es una suerte poder escuchar en directo el nuevo álbum de DARK EMBRACE, del que me habían hablado muy bien mis compañeros de redacción. La banda lo ha dado todo en el escenario con unas composiciones muy cañeras, aunque desgraciadamente algunos aspectos técnicos han empañado un poco una actuación muy auténtica.

Setlist:

Dark Embrace Setlist

Time Is Telling (Intro)

Personal Hell

Time Will Tell

Never Seen The Sun

Let The Blind To See

Bitter End

Life And Legacy

Memories

Metal Is Religion

Metalhead Till I Die

Dark Heavy Metal

A las 23:49 aproximadamente suena una intro y salta al escenario EASY RIDER. El tema con el abren el show de hoy es Perfecta creación, de su álbum homónimo del 2000. Un tema muy potente y directo que sirve perfectamente para abrir fuego hoy en Torreperogil. Seguimos con Lords of the Storm, otro temazo que escuché mucho de joven. La banda suena muy compacta y Dessi es una perfecta frontwoman, quien no para un segundo en el escenario animando al público y con una voz perfectamente potente en todos los temas.

 

Llega el momento divertido del show: al comenzar el tercer tema, lanzan una intro y Dessi se da la vuelta y dice “ese no toca ahora”. No pasa nada…. todos se ríen, nuevamente fallos del directo. Atacan con No Room in Hell que sí era el tema que correspondía. Una entrada con una batería potente y unas melodías vocales y de guitarra muy exóticas son las señas de identidad de este infierno abarrotado. Segundo tema en inglés donde se luce la potente voz Dessi. A continuación suena Changes, un temazo con un toque oscuro bastante importante, que daría continuación a una balada de la banda. ¡Seguro que la sabéis!, – dice la vocalista de banda-. Los minutos dulces también tienen cabida en este tremendo festival con Tiempo, donde hay unas bonitas armonías de guitarras limpias y acústicas, que estalla con un grito en un gran solo con rítmicas distorsionadas. Una preciosa composición obligada en cualquier grupo de metal que se precie serlo.

Y volvemos a la tralla con Seven, un tema muy power, que me recuerda a lo mejor de bandas como HELLOWEEN que la formación lo borda en directo. El batería parece que tiene algunos problemas con el bombo que se va deslizando y los micros, sobre todo, se desplazan. Es necesaria la intervención del personal técnico para arreglar el problema sin necesidad de parar el show, cosa que es de agradecer.

 

Nos trasladamos a un tema más épico donde hay una gran coordinación rítmica impresionante, Babylon the Great. Aquí Dessi se luce espléndidamente con las complicadas potentes líneas vocales de este temazo, con un solo de guitarra revienta floyds a cargo de Javi Villanueva. A continuación también estaría un clásico como Evilution. sin duda convertido en uno de los hits de EASY RIDER con todos los ingredientes marca de la casa, que es el siguiente trallazo que se descarga en Torreperogil. En este punto retornamos a territorios más powermetaleros con Visions, un doble bombo atronador y unas armonizaciones de guitarras muy bien construidas que hacer que el público en las primeras filas se anime aún más.

“¿Harías un pacto con el diablo?” pregunta la vocalista de la banda que no para de interactuar con el público, y esa es la presentación de The Deal, unos de los temas que personalmente más me gustan de esta banda. “¿Dónde están los ángeles?” como epíteto inicial de Where Angels Fly, un tema más antiguo con un sonido muy MAIDEN. El final del recorrido se acerca. EASY RIDER se guarda sus últimos cartuchos bien cargados. La entrada chulísima de Savage Rage da paso a un temazo de power metal, rápido, melódico y ejecutado a la perfección, ¿Qué más se puede pedir? El bajo va haciendo arpeggios y entra Dessi a cantar Vampire Prelude, otra semibalada brutal de la banda madrileña.

 

La voz de su vocalista estalla en un grito con Stranger, el himno con el que EASY RIDER cierra un concierto impecable. Termina la actuación con un gran y merecido aplauso del público una banda que se ha metido al público en el bolsillo. EASY RIDER vive una segunda juventud con una formación en plena forma, una banda que hizo un concierto casi perfecto, y su espectacular cantante es una frontwoman excepcional.

Setlist:

Perfect Creation

Lord of the Storm

No Room in Hell

Changes

Tiempo

Seven

Babylon the Great

Evilution

Visions

The Deal

Where Angels Fly

Savage Rage

VAmpier PRelude

Stranger

Pues así llegamos a la parte final de la noche para poner la guinda al pastel. ¿Qué voy a decir de RAGE? Una banda, bueno… más bien un Peavey con más 40 años de carrera a su espalda. Si eso fuese poco, celebran el aniversario del lanzamiento de dos de mis álbumes favoritos de la banda, Trapped y Missing Link, los cuales tendrán bastante peso en el setlist. Me sorprendió mucho ver solo a tres músicos sobre el escenario. Tal como tenía entendido la banda se había transformado en un cuarteto en los últimos años. Tuve que revisar en sus redes sociales para enterarme de que su guitarrista Stefan había abandonado la banda recientemente. Veremos cómo funciona el power trío.

 

El señor Peavey Wagner no tiene que hacer mucho para que el público se vuelva loco. Suena la intro –preciosa, por cierto- y salen al escenario y todo el público explota. Y es que ver a una leyenda viva del metal de tan cerca impresiona. El primer tema ha sido el más adecuado, Resurrection Day, un canto a la reinvención personal. El bajo suena atronador, y el volumen del equipo de sonido está a reventar. Un tema con reminiscencias del Black in Mind. Por delante nos quedan más de dos horas de repaso de la extensa discografía de RAGE, centrándonos en los dos discos que cumplen 30 añitos.

Seguimos repasando con Trapped (1992), Missing Link (1993), Solitary Man y Refugee, respectivamente. Llega uno de los mejores momentos, el temazo de Back in Time, que hace que la gente se vuelva loca. Peavey no para de hablar con el público y saludar diciendo “¡Hola amigos!”; el guitarrista de la banda maneja algo más el español, pues estuvo un año viviendo en España, y hace a veces de traductor e interlocutor del vocalista.

 

A lo largo de la actuación Vassiolios Lucky (batería de la banda) tiene algunas dificultades con el bombo que se le desliza al igual que con sus gafas – me imagino que será por el sudor-, se le caen varias veces. El personal de apoyo en escena sale un par de veces a colocarle el instrumento y los micros sobre la marcha sin tener que parar la actuación. Le siguen Great Old Ones, Enough is Enough y Shadow out of Time. La banda suena atronadora y, por otro lado, Jean Boorman (guitarrista) se apaña bastante bien con las rítmicas y los solos de los temas. El público está completamente entregado al sonido y a la personalidad de los germanos en directo.

Y llegamos a los minutos eufóricos del show con la interpretación de Black in Mind, un auténtico trallazo. Es una pena que sea difícil hacer pogos en este castillo, que si no, se hubiese liado una muy grande en directo. Al igual que con con My Way (nada que ver con Frank Sinatra), y Let Them Rest in Peace, un alegato antibélico. En este intervalo Peavey dice que van a tocar un tema de 1993, con inspiraciones en relatos de Alan Poe, The pit and the Pedulum.  Terminamos la primer parte con su sonido perfecto, una estupenda puesta en escena y un público loco con la banda con End of All Dies, Nevermore y Firestorm. Los germanos se retiran del escenario, el público grita ¡Peavey, Peavey, Peavey, Peavey!

 

Obviamente se han dejado algunos temazos en la recámara. A cambio de unos “OLÉ OLÉ OOOLÉ”, petición exclusiva del cantante, por supuesto que habrá bises. Peavey vuelve al escenario y saluda diciendo “Hola amigos! ¿Más? Of course” Pues tendríamos mucho más, como Shame on You -brutal ese riff de guitarra limpio con escalas exóticas-, Straight to Hell, uno de mis temas favoritos -la intro me parece simplemente genial-,  Don’t Fear the Winter, que es coreado por todos los asistentes, y para cerrar otro de los himnos de la banda como Higher.

Los músicos se quedan cerca del escenario saludando, haciéndose fotos y firmando tanto vinilos como CD’s. Terminan tras dar una lección magistral de lo que es un buen directo de metal. Simplemente sublime.

Setlist:

Resurrection Day

Solitary Man

Refugee

Back in Time

Great Old Ones

Enough is Enough

Shadow out of Time

Black in Mind

My Way

Let them Rest in Peace

Pit and Pendulum

End of all Days

Nevermore

Firestorm

Shame on You

Straight to Hell

Don’t Fear the Winter

Higher

De esta manera finaliza otra edición del Barcia, un festival muy recomendable con un entorno precioso, una organización impecable, precios populares de bebidas y bocadillos, una entrada a un precio muy razonable y un cartelazo con bandas de diferentes estilos, potentes y muy interesantes. Y ante todo muy buen ambiente entre el público asistente, organización y músicos. ¿Mejor? Imposible.

¿Nos veremos en la edición del año que viene? Voto a Bríos que ahí estaré.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: