Crónica: BLAZE BAYLEY celebra en Madrid el XXX aniversario de su paso por IRON MAIDEN

Día extraño un domingo para un concierto, pero eso no impidió que se hiciera sold out, pues no era para menos. La noche del domingo del 28 de enero de 2024, se convirtió en una fiesta del heavy metal más clásico. El escenario elegido fue la sala Moby Dick de Madrid, que se vistió de gala para recibir la última fecha en España a la gira de BLAZE BAYLEY, ex vocalista de IRON MAIDEN después de pasar por Barcelona, Villava, Gijón y Vigo. Junto a BLAZE BAYLEY actuarían los británicos ABSOLVA, con los que disfrutaríamos doblemente. El público, que era bien conocedor de este evento, desde bien temprano hizo cola a las puertas de la sala. Nadie quería faltar a la cita, y poder disfrutar de un espectáculo único, cargado de energía, pasión y nostalgia.

ABSOLVA

Después de la apertura de puertas, el show comenzaría pronto. El encargado de abrir el concierto sería ABSOLVA, músicos que también acompañan como banda a BLAZE BAYLEY.  La banda de Manchester, formada por los hermanos Appleton, Christofer y Luke, junto a Karl Schramm y Martin McKnee, usó de intro Hells Bells de AC/DC para subirse al minúsculo escenario de la sala Moby Dick. ABSOLVA nos ofrecería un repertorio de puro heavy metal con toques de hard rock, con temas de sus seis álbumes, haciendo especial mención a Side By Side y Fire in the Sky, sus discos más recientes. Así pudimos disfrutar de temas como Anthems to the Dead, Never a Good Day to Die, From beyond the Light y mi favorita, del último disco, y que esa noche sonó muy bien, Refuse to Die.

Tal vez sea por la pequeña distancia que había entre público y banda, pero resultó ser una actuación muy cercana entre público y grupo, viviéndose momentos de emoción y agradecimiento, aunque la duración fuera muy corta. Tan grande fue el grado de confianza, el que se originó, que Christofer Appleton, comentó emocionado, que ese 28 de enero era el aniversario del grupo, con doce años de existencia. El público, inmediatamente después, se arrancó en un gran aplauso. Otro momento a destacar, fue observar la gran complicidad que hay entre cada uno de los miembros del grupo, y como Christopher Appleton, como vocalista, como el resto del grupo, no pararon de animar continuamente al público para que le acompañaría con coros en muchas de sus canciones.

Reconozco que yo ya les conocía desde el 2017, con su disco Defiance. En aquella ocasión, ABSOLVA venían acompañando a los australianos AIRBOURNE, y si ya en ese momento me gustó, tanto como para querer saber más, en el concierto del domingo 28 de enero, fue la confirmación de que no me había equivocado, que estaba ante una gran banda, y que es un grupo para no perderse ninguna noticia a partir de ahora, porque va a dar mucho juego.

Tras un breve descanso, llegó el momento más esperado, y en una sala abarrotada donde no cabía un alfiler, la expectación crecía a la espera del comienzo de la actuación estelar de la noche. Recalcar que son muchos los que se han quedado fuera de la Moby Dick, cosa poco usual en los tiempos que corren.

BLAZE BAYLEY salió al escenario repartiendo sonrisas y demostrando una enorme complicidad con la gente desde la primera canción. El público no fue un mero espectador del show, inmediatamente se implicó con sus voces para cantar todas y cada una de los temas, para celebrar junto a BLAZE BAYLEY los treinta años que han pasado desde que puso voz a The X-Factor y Virtual XI de IRON MAIDEN.

BLAZE BAYLEY acompañado por ABSOLVA interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de aquella etapa, como Sing of the Cross, “Lord of the Flies” o Virus, muy celebrada esta última por la gente. Dando cuenta de una potente voz, de carisma y cercanía con el público, demostrando, a pesar de su reciente problema de salud, que sigue estando en plena forma.

Pero en dos horas de actuación, también hubo espacio para algunas canciones que se sitúan dentro de su etapa en solitario, donde pudimos escuchar de temas como Warrior y War within Me. El cantante se mostró agradecido en todo momento, y emocionado por el apoyo de los fans, donde recordó con cariño su paso por IRON MAIDEN, haciendo referencia a su primera visita a Argentina que hizo con ellos. Sirviendo la anécdota como presentación a la canción Como estáis amigos.

No quisiera terminar esta crónica, sin mencionar el compañerismo que había entre los componentes de ABSOLVA y BLAZE BAYLEY en temas como When Two Worlds Collide, y sobre todo durante la canción de The Clansman, con los hermanos Appleton tocando la guitarra a dúo, ante la mirada de un orgulloso BLAZE BAYLEY. En ese momento, el concierto era una fiesta, con la gente cantando feliz su estribillo. Pero el concierto llegaba a su final, por mucho que el público no quería, con Futureal, del disco Virtual XI, la gente lo dio todo, arropando al grupo y poniendo un épico final a la noche.

El concierto fue una auténtica fiesta del heavy metal, donde no faltaron los coros, los puños en alto, los saltos y los aplausos. BLAZE BAYLEY y ABSOLVA, demostraron lo mucho que tienen por ofrecer. Podríamos estar hablando que estuvimos ante una representación de lo que sería el pasado y el futuro de la NWOBHM.

En lo personal, ya puedo decir que he visto en directo, en diferentes momentos, a los tres cantantes que participaron en la gran banda que es IRON MAIDEN, Paul Dianno, Bruce Dickinson y Blaze Bayley, y los tres tienen algo especial que los hacen únicos, por lo que no podría quedarme con uno en particular. Y, por otra parte, me encanto volver a disfrutar de nuevo del gran talento y de la música de ABSOLVA, una banda llamada a convertirse en icono dentro del género. Solo me queda pedir un deseo, que no pase mucho tiempo en volver a verles de nuevo.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: