Crónica: BLAZE BAYLEY (SALA SUPRA, SEVILLA.25-10-25)

Que BLAZE BAILEY le tiene afecto a Sevilla quedó latente en esta pasada noche del sábado 25 de octubre.

Fueron más de una vez las veces que nos lo hizo saber, recordando su actuación en el Velódromo de Dos Hermanas allá por 1995, como cantante de IRON MAIDEN en la gira de The X Factor. Pero este afecto no fue el motivo por el que nos ofrecieran un magnífico concierto. Motivo solo hubo uno; es un tipo que vive por y para lo que hace, que necesita el calor del público en directo y que lo logra provocando la interacción y la complicidad del mismo.

30 años dan para mucho y a Blaze le ha dado para editar la friolera de 21 discos entre directos, de estudio y demás, realizar sus respectivas giras y ganarse de esta forma el respeto como artista que no tuviera reconocido por cierto sector del público fan de Maiden, que no aceptaron ni dieron valor a su aportación en la mítica banda inglesa. Sin entrar a valorar todo eso, lo cierto es que Blaze es un magnífico cantante, que domina la afinación con una facilidad insultante y con unas cualidades que más quisieran otros muchos de renombre en cuanto a respiración y potencia.

Una simple muestra de esto que digo, es que era el único de los que estaban en el escenario que no sudaba. Creo que podría haber estado 3 días cantando sin coscarse… Y si a todo esto se le suma que se preocupa por sus fans y lo demuestra con un meet & greet de dos horas, fotografiándose con “tó quisqui” y firmando autógrafos como un descosido, no puede uno hacer otra cosa que rendirse ante esa prueba de sencillez y honestidad.

A las 22:00 comenzó el concierto y desde el primer minuto hizo al público partícipe del show, pues se gana de calle hasta al más reticente, interactuando con la totalidad de la sala. Para esta ocasión venía acompañado de la banda británica ABSOLVA, que por su parte cuenta con 6 álbumes de estudio y que, dicho sea de paso, suena realmente bien…

En estos 30 años que le han dado para tanto, ha aprovechado para celebrar una gira por el 30 aniversario de la edición de The X Factor con IRON MAIDEN, completando un setlist con temas exclusivamente de ese disco más sus singles y “caras B” y otros tres del posterior que grabara con la Dama de Hierro: The Virtual XI, a excepción de Doctor, Doctor de U.F.O que sonó en instrumental como intro y también con la voz para cerrar la actuación.

Con un listado así de temas está claro que jugaba con ventaja. La añoranza y el recuerdo del 99% de los que asistimos le ayudó a que el concierto fuera como la seda desde los primeros acordes con The Sign of the Cross. Pero no sería justo achacar el éxito del show a este hecho. El éxito se debió porque ya es perro viejo, porque sabe perfectamente como meterse al público en el bolsillo con sus palabras y sus gestos, pero sobre todo porque musical y vocalmente lo dieron todo. Y al igual que nos quejamos cuando el sonido en una sala es regular o malo, también es de justicia destacar que sonaron espectaculares.

Sevilla ha sido la ciudad privilegiada donde ha dejado su impronta con esta gira once años después de la última vez que nos visitara en la gira de Promise and Terror. El propio Blaze nos daba la buena noticia de que el próximo enero volverá a visitarnos para promocionar la gira del disco que está a punto de editar.

Tampoco quiero que quede en el olvido la desafortunada acción de un guarda de seguridad que, ante la negativa de un asistente a irse sin su bebida en un vaso de plástico, el cual pretendía dicho guarda que dejara en la sala cuando a la vez lo estaba obligando a irse, lo empujó ya en la calle violentamente haciendo que casi cayera al suelo.

Hay que decir en relación a esto que dicho asistente es un archiconocido periodista musical local de la escena metalera sevillana y locutor de radio, colaborador en webs y medios especializados y presentador de decenas de conciertos y eventos en Sevilla y provincia desde hace casi 40 años (más viejo que un bosque…), que en ningún momento faltó el respeto del guarda, teniendo un comportamiento correcto antes, durante e incluso después de la agresión, la cual “aparcó” para evitar males mayores. Esperemos que los responsables de la sala Supra tomen buena nota (como diría aquel) del suceso para que no se vuelva a repetir, ya que, si en esta ocasión todo quedó en nada, de haber dado con otro personaje y, sobre todo, otro público, podría haber tenido serios problemas.

Por último, agradecer a Oli Skull (Oli y Antonio) su trato hacia el que escribe (otra vez más) y también la labor que hacen poniendo constantemente a Sevilla en el mapa metalero de europeo y español. Ojalá todos sepamos valorar este esfuerzo porque así nos llegará la recompensa con más eventos de calidad de los que poder disfrutar sin tener que desplazarnos fuera de nuestra ciudad.

Para la posdata dejo el reencuentro con grandes y antiguos amigos, locales y de fuera venidos de Cádiz o Huelva, los Bajuno´s group y la satisfacción personal por recibir de alguien desconocido, palabras de agradecimiento y admiración por tantos años intentando (con más o menos acierto) promover y mover la música rock y metal.

Pero, ante todo, cerrar otra noche más creando nuevos y magníficos recuerdos en lo estrictamente personal.

Van, y nos quedan…

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN