Crónica: CALDERÓN ROCK, Motril se pone heavy

24 de Febrero el día está entre frío, un poco nublado y con lluvia amenazadora. Eso no impide a la gente acercarse al precioso teatro Calderón para el segundo concierto de un ciclo de bandas autóctonas, en una estupenda iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Motril. La gente va entrando con bastante tranquilidad, y poco a poco se va completando la mayor parte del aforo del recinto. Hoy es uno de los días más metaleros con 3 bandas de Motril que calzan este estilo.

Con unos 15 minutos de retraso sobre lo programado, empieza la primera banda.

Los encargados de romper el hielo fue la joven banda ASTTER. Entre penumbras y con el logo de la banda de fondo, saltaron al escenario. Con unos meses de vida y solo un concierto a sus espaldas, tuvieron la difícil tarea de abrir la noche. Como ya demostraron apenas un mes antes, en su debut sobre los escenarios en la sala El Tren de Granada, la banda sorprendió a más de uno, pues a pesar de ser un bebé con menos de un año de vida, demostró ser un grupo sólido con un sonido bastante compacto.

Gran parte de culpa la tienen su pareja de guitarristas, y es que tanto Esteban como Jose Manuel, llevan a sus espaldas muchos años y conciertos siendo pareja de mástiles en ANIMA AETERNA, su otra banda. La complicidad y los guiños entre ambos sobre las tablas eran más que palpables. Además sus idas y venidas sobre el escenario le dieron más dinamismo a su actuación. El trío de cuerdas lo cerraba su bajista Ricardo, algo más sobrio y más estático, y es que un problema con el sonido de su sistema inalámbrico durante la prueba de sonido, le obligó a tener que dejarlo de lado… ¡menos mal que le echaron un cable!

Tanto su bajista como su batería Manu, tienen ya también algo de experiencia, y también fueron compañeros en su anterior banda DE LA GRAM, encargándose ambos en darle cuerpo al sonido de la banda. Escondido detrás de la batería supo atizar con contundencia con sus baquetas. Eso sí gran parte de la atención del auditorio fue para su vocalista.

Bianca supo embelesar a los asistentes con su dulce voz, llevando gran peso de la actuación sobre sus hombros. Supo interpretar a la perfección su papel como frontwoman, no solo en el aspecto vocal, si no moviéndose sobre el escenario con soltura, sin miedo a esa barrera en forma de monitor que abre a veces una abismo entre el público. Como es obvio destacó su voz melódica y llena de sentimiento, perfectos para dar visibilidad a temas tan oscuros como Esquizofrenia o Ansiedad, con los que además aprovechó para sacar su lado más bestia en forma de algún gutural, que consiguieron sorprender a más de un asistente. Con sus temas consiguieron desnudar a la perfección la oscuridad del alma humana.

También hubo cabida en su show para animar a la audiencia con una canción más “bailable” como fue la versión de Just Dance (Lady Gaga), eso si con un sonido más duro y heavy que el original.

Setlist

Esquizofrenia

Ansiedad

Mi realidad

Cenizas

Just Dance(Cover)

Estrella

Con un ambientazo en el Teatro Calderón, DESCENT TO HELL lanzó su intro y salió al escenario a merendarse al publico allí asistente. Jungla de asfalto es su primer tema, con un corte heavy clásico pero con la frescura y dinamismo que le han sabido otorgar tanto Josemi y Esteban a las guitarras, como Jesús a la batería, capitaneados en todo momento por Marijose al bajo; han sabido hacer que Mandy y su torrente vocal luzcan espectacular.

El público seguía entregado, agarrado a su butaca deseando poder saltar, bailar y, ¿cómo no? headbanging, pero teniendo que limitarse a dejarse la garganta gritando cada uno de los temas que DESCENT TO HELL nos regalaba.

Con Dama de blanco contaron un trocito de historia de la ciudad de Motril, punto que enloqueció aún más al respetable público que (ahora sí) se levantó de su asiento y alzó los cuernos al cielo.

Pero aún quedaba una ultima sorpresa: The Trooper, pero al estilo DESCENT TO HELL. Empezaba a sonar. Mandy llama al público para que algunos subieran al escenario a entonar los épicos coros de la canción. Broche de oro para la actuación de DESCENT TO HELL que fue la sensación de la noche. Se vio una banda hermanada, que disfrutaba cada una de las notas que desprendía. Jesús fue una apisonadora a la batería, Marijose hizo retumbar todas y cada una de las tablas que conforman el Teatro Calderón. Josemi estuvo impecable a la guitarra, sonido limpio y cristalino sin un solo fallo. Esteban como siempre hizo gala de su don de gente bajándose a tocar con el público. Finalmente, Mandy a la voz fue un frontman como la copa de un pino, seguro y dinámico; hizo al público vibrar con él y nos deleitó con su poderosa voz.

Concierto espectacular de DESCENT TO HELL que nos hizo desear ver más de esta banda.

Setlist

Intro

Jungla de asfalto

Malos tiempos

No es solución

Grita

Dama de blanco

A tus pies

The trooper(cover)

Y para finalizar la noche, le toca poner el broche de oro a la banda más veterana del evento. Una pequeña intro y salen al escenario SUCCÜBUS. En esta ocasión se estrena un nuevo guitarrista en la formación Gabi Salem que pasa a cubrir las rítmicas.  Antes del concierto estuve hablando con él, se le notaba muy nervioso… ¡Nada que temer! He de decir que defendió muy bien su puesto.

Terminada la intro, empieza Conciencia, uno de mis temas favoritos de la formación motrileña. La sólida base rítmica del dúo batería (Julio) y bajo (Roski) les permite al resto de los miembros de la banda desenvolverse con mucha soltura, con su propio estilo de metal moderno.

Después de un saludo, la presentación de la banda, SUCCÜBUS toca Carpe Diem, un tema más directo y contundente extraído de su primer trabajo, Lejos de la razón (2014). Seguimos en la ópera prima de la banda con Todo se ve mejor. Como siempre las melodías vocales de Mohi (cantante de la banda) son el hilo conductor de las historias introspectivas que pueblan el mundo de SUCCÜBUS. Un estupendo solo a cargo del guitarra solista Andrés coronan este tema.

Entre un tema y otra, el público asistente vitorea los nombres de los componentes de la banda.

Una guitarra limpia, dan la entrada a la semibalada Encontrando mi sitio, que no es más que una parada en el camino para seguir con Imperfecto, un temazo al puro estilo Korn/Linkin Park, uno de mis favoritos de la banda. Ritmos asincopados y guitarras cortantes sobre las que Mohi va construyendo sus melodías vocales. Un buen estribillo pegadizo. Un hit, vamos.

¿Dónde está? creo que es mi corte más llamativo de la banda: una estrofa cortante con juego entre las dos guitarras y un estribillo coreable, un solo memorable. ¿Se puede pedir más?

Y para cerrar esta actuación Musas y Demonios que fue el primer single de su último trabajo SUCCÜBUS (2020) pone la guinda final a una actuación muy profesional y con un nivel impecable por parte de toda la formación.

Setlist

Intro

Conciencia

Carpe diem

Todo se ve mejor

Encontrando mi sitio

Imperfecto

Nada es igual

¿Donde está?

Musas y Demonios

Termina el concierto poco antes de las 12, hora límite para cerra el evento. Para un humilde servidor, ver un teatro repleto de gente para disfrutar música en directo, me da cierta esperanza en el futuro de la música. Después de unos años terribles para los músicos por el COVID, restricciones, etc. parece que vamos volviendo a la normalidad, y desde aquí sólo no podemos más que aplaudir la iniciativa de algunos Ayuntamientos como el de Motril y su Área de Cultura, que van retomando festivales, actividades, actuaciones, y cualquier evento que promocione la música.

Bueno, ¿Habrá segunda edición del Calderón Rock? Esperemos que sí… y que no haya que esperar cuatro años para otra iniciativa así.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: