Crónica: CARBOSUR ROCK FEST: Carbón, Rock y hermandá en Graná (31 de Mayo -Sala Aliatar – Granada)

LUJURIA + INVITADOS - CARBOSUR 2025

Mi querido amigo, fotógrafo y redactor Jacques y yo nos cogemos el metro desde Fernando de los Ríos, el día está desapacible e inestable. Llegamos bien a la sala Aliatar donde curiosamente no he estado nunca en su fase de discoteca, sala de conciertos. Accedemos a la sala y acaba de empezar la primera banda….

TAIFA

La velada comenzó con TAIFA, power trio de herencia andalusí, con una personalidad forjada en el cruce de caminos entre el flamenco y el heavy metal. En la sala Aliatar, que acogía por primera vez un evento de estas características, el público aún llegaba con cuentagotas, pero eso no detuvo a la banda.

TAIFA - CARBOSUR 2025 2

Desde el inicio, se intuyó que esto no iba a ser un concierto cualquiera. Luis Massot (bajista y vocalista), descalzo y con incienso ardiendo sobre el clavijero, marcó el tono espiritual del set. Por otro lado, Miguel Balda, a las seis cuerdas, demostró con creces su calidad con solos espectaculares que se ganaron la ovación del público.

El power trio usaba samples en algunos temas a modo de intro, o alguna pequeña instrumentación ambiente que le daba un punto extra a su estupenda actuación.

TAIFA - CARBOSUR 3

«¿Os acercáis un poquito?» preguntaban desde el escenario, buscando la cercanía con la audiencia. Baladas como In memoriam (La canción para mi muerte) o Dos espíritus y un alma rompieron esquemas, entre pianos pregrabados y voces que fluctuaban de lo aflamencado al grito desgarrado.

Y sí, alguien entre el público aseguró haber visto espíritus en el espejo tras comerse un hongo. Una noche mística, sin duda.

TAIFA demostraron con creces su calidad y personalidad sobre el escenario, no dejaron a nadie indiferente con su particular fusión entre el rock, el flamenco y una importante influencia nazarí.

TAIFA - CARBOSUR 2025
Setlist

Alas de sirena

Tetuán

Celebrando la vida

Astrología

In memorian

Extraño sentimiento

Espíritus

Danzante

Mi yo

Las torres de Babel

Momento

Navegantes

MARIANO MUNIESA

Entre banda y banda, tuvimos la suerte de contar con el excepcional periodista musical Mariano Muniesa que se encargó de hacer de maestro de ceremonias, presentando cada una de bandas y poniéndonos en el enfoque adecuado para disfrutarlas de verdad.

MUNIESA - CARBOSUR 2025
ESTRELLA SIN LUZ

A las 20:10 tomaban el relevo ESTRELLA SIN LUZ, con una introducción de violines que dio paso a un directo lleno de intención, aunque marcado por algunos problemas técnicos en la guitarra que solucionaron rápidamente. Alex (cantante y guitarrista) hizo las funciones de maestro de ceremonias de la banda que se fue creciendo a medida que avanzaba la noche.

ESTRELLA SIN LUZ - CARBOSUR 2025 3

La jovencísima teclista, Dessie Arey, discípula de Don Arey, se marcó un medley digno de cualquier fan del metal sinfónico: El Exorcista, Para Elisa, The Final Countdown. El baterista, además de marcar el ritmo, sorprendió con guturales que daban cuerpo a temas como Más allá de la vida y Tus palabras se las lleva el viento.

También pudimos disfrutar de solos de guitarra y batería en algunos momento de la actuación.

ESTRELLA SIN LUZ - CARBOSUR 2025 2

Uno de los momentos más emotivos fue la dedicatoria de El mar del olvido dedicado al Mediterráneo, convertido tristemente en cementerio. “Queremos que cantéis con nosotros, como Queen”, pedía el cantante. Y la gente respondió.

El final casi no llega por algunos problemas con la mesa de sonido interrumpieron la última canción, que tuvieron que repetir. Curiosamente me comenta Alex (cantante) que se estaba grabando en directo el concierto, y es la cuarta vez que lo intentan y tiene problemas técnicas. Pero con actitud y paciencia, volvieron a ganarse al público, y a llevar su barco a buen puerto.

ESTRELLA SIN LUZ - CARBOSUR 2025
Setlist

El ojo del huracán

La esquina equivocada

Mas allá de la niebla

Bailando al son de la muerte

Solo dessi

Adiós

En tiempos de guerra

En nombre de Dios

Solo alex

El mar del olvido

Solo bateria

Ángeles sin suerte

No es una fantasía

Ahora que todo está en el aire

Donde habita el silencio

Seré más fuerte

AZRAEL

A las 22:00 entraba en escena AZRAEL. Una banda que ha pasado por muchas formaciones y cambio a lo largos de los años, hace mucho que no veo a esta banda en directo, pero esta formación se ve muy solvente y preparada para afrontar los retos que se le puedan presentar. El público se volcó  desde el primer tema. Oscar Espín ha tomado recientemente el relevo a las seis cuerdas haciendo un trabajo excepcional, los solos de Oscar son demoledores, y se metió al público en el bolsillo rápidamente, con un chupito de Jack Daniel’s en medio de su solo.

Con temas como Sentencia, Código infinito y Al anochecer, mostraron por qué siguen siendo una institución del metal nacional. “¿Queréis caña?” preguntaba desde el escenario Marc Riera (vocalista) que hizo un trabajo sublime, Granada respondió con cuernos al aire.

AZRAEL ofreció una actuación impecable, rebosante de fuerza, energía y una actitud power al 200 %. Supo conectar con el público en todo momento y aprovechó al máximo el tiempo disponible, a pesar de los recortes por el retraso. Una auténtica lección de saber estar sobre el escenario. ¡Sublime AZRAEL!

Setlist

Nada que temer

Setencia

Al amanecer

Hoy por fin

Vivir morir

Incierta realidad

Y el apocalípsis

Volver a nacer

LUJURIA

23:11.Subía al escenario LUJURIA, con Óscar Sancho ondeando la bandera del Escuadrón 69. Una entrada que puso a toda Granada en pie. Con su ya habitual actitud provocadora y mensaje libertario, se lanzaron a degüello con temas como Carne de cañón, Sin parar de pecar.

LUJURIA es siempre sinónimo de fiesta y diversión y la banda sonó muy compacta y cañera ya son muchos años y muchas tablas pisadas y se nota desde el momento uno esa profesionalidad. También hubo algún momento serio en el que Oscar habló del genocidio en Gaza.

LUJURIA - CARBOSUR 2025

Dejad que los niños se acerquen a mí fue otro momento estrella de la noche, otro clásico de la banda que estalló en Granada. Óscar bebió cerveza en escena y soltó una frase que resume el espíritu de la noche: “Seguimos fieles al jevi”. ¡¡Olé tú esa es la actitud!

En este punto parecía que iba a acabar la actuación pero se sube al escenario Alex (ESTRELLA SIN LUZ) y se reparten unos galardones a las bandas participantes y a Mariano Muniesa. Entre los premiados uno muy especial, por lo menos una persona muy cercana y querida, a Mari Loli Ciudad Real a quien le dedicaron una sorpresa, por su promoción y apoya a todas las bandas a la escena metalera y su heroica lucha personal contra una enfermedad. Una premio muy, muy merecido.

LUJURIA - CARBOSUR 2025 2

Como broche de oro suben todas las bandas a cantar Corazón de heavy metal de LUJURIA. Un final épico, a lo grande.

LUJURIA - CARBOSUR 2025 3
Setlist

Escuadrón 69

No soy carne de cañón

Sin parar de pecar

Jeckyl & Mrs Hide

Cinturón de castidad

Dejad que los niños se acerquen a mí

Viejo Rockero

Merece la pena

Destrucción

Joda a quién joda

Estrella del porno

Corazón de heavy

LUJURIA + INVITADOS - CARBOSUR 2025

Desgraciadamente los astros confluyeron ese día, y había varios eventos y festivales en Granada y localidades próximas, lo que restó un poco de afluencia de público. Cada banda, con su estilo propio y su personalidad, aportó un color diferente a una noche mágica iluminada por el Carbón y con un sentimiento de hermandad patente en el ambiente.

En tiempos de guerra donde el metal lucha por conseguir su espacio, noches como esta demuestran que la llama sigue viva. Joda a quien joda como diría LUJURIA.

¿Habrá segunda edición? Espero que sí….

CARBOSUR ROCK FEST 2025
Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN