Crónica: CELTIAN reveló sus secretos de amor y muerte en Madrid (Shoko, 19/10/24)

Largas colas en la puerta de la sala Shoko nos hacían pensar que la respuesta a la llamada de CELTIAN había sido masiva, tanto que se reflejó en un Sold Out justo antes de abrir puertas, una buenísima noticia que ya se había repetido en varias ocasiones, lo cual dice mucho del poder de convocatoria de la banda.

Con un pequeño retraso, debido a problemas en la prueba de sonido, accedimos a la sala para presenciar la presentación en la capital de su último trabajo, Secretos de amor y muerte. A la hora anunciada, arrancaba la intro y el primer tema del largo y especial concierto que tenían preparado: Profecía. Los seguidores allí congregados comenzaron a cantar cada estrofa y a intentar inmortalizar con sus teléfonos lo que ocurría sobre el escenario (sinceramente, me gustaría ver algunos de esos vídeos para reírme). Seguidamente, Sueños de cristal fue muy bien recibida. Tras la presentación y los agradecimientos a los allí presentes, Solsticio de Dríade hizo que las gargantas gritaran la letra. Diego dejó las flautas y se enfundó una gaita para el siguiente tema, Hasta el final. Después, Lágrimas de cera y vuelta al pasado con Nueva era. A Xana se la veía en su salsa, disfrutando cada minuto que estaba en escena. La base de Raúl y David atronaba la sala, mientras la calidad y el buen gusto de Sergio a la guitarra y Txus al violín daban ese empaque que la banda despliega en directo, y que todos sabemos agradecer.

Senda de leyenda arrancó la ovación del respetable, Tu hechizo precedió a uno de los momentos más bonitos (al menos para mí), cuando Txus y Xana se quedaron solos e interpretaron Oh Catarina. En los años 80 se hubiera creado un cielo de mecheros, pero eso no se produjo. Fue un momento para un par de temas instrumentales del primer disco de la banda: The morning star y Hills of Clogher. Volviendo a la actualidad, Maleficio de sangre reventó la sala, con el público coreando el estribillo a pleno pulmón. Adalina y su clásico Niamh dieron paso al solo de guitarra de Sergio. Caricia mordaz, la siguiente en sonar, fue otro de los sencillos de su último disco.

Otro tema instrumental, Molly Bawn, dio paso a Renacer, y en Al otro lado del camino salió con ellos el invitado de la noche, Isra Ramos (AVALANCH, ALQUIMIA, AMADEÜS), haciendo un impresionante dueto con Xana, arrancando los aplausos del público. Después de despedir a Isra, sonó Tras el letargo. Poco a poco, recorrían toda su discografía. Para ese momento, habíamos abandonado las primeras filas en busca de algún refrigerio a un precio prohibitivo. Aun así, disfrutamos de temas como Madre anoche en las trincheras y El hijo del ayer, que interpretaron sentados en taburetes, e incluso Xana se atrevió a tocar la guitarra para algunos de estos temas.

Con Serena y En tierra de hadas dieron fin a un gran concierto de más de dos horas que nos dejó exhaustos pero con ganas de más. Y eso se producirá, aún sin fecha, en el final de gira en Madrid, donde además estará el aliciente de que se grabará para un DVD en directo. Por supuesto, The Metal Family y este que escribe estaremos allí presentes.

Setlist

Intro

Profecía

Sueños de cristal

Solsticio de Dríade

Hasta el final

Lágrimas de cera

Nueva era

Senda de leyenda

Tu hechizo

Oh Catarina

The morning star

Hills of Clogher

Maleficio de sangre

Adalina

Niamh

Solo de Sergio

Caricia mordaz

Molly Bawn

Renacer

Al otro lado del camino (con Isra Ramos)

Tras el letargo

Madre anoche en las trincheras

El hijo del ayer

Serena

En tierra de hadas

Agradecimientos a la gente de la sala por el buen trato recibido y por colarnos, (risas), a la organización, a Duque, a la banda por hacernos vibrar durante más de dos horas largas, y a mi compi Javier por dejarme sus dos bestias de objetivos para hacer algunas fotos más cercanas, ventajas de tener la misma cámara (risas).

¡Nos vemos en el final de gira!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN