Crónica: Charca Rock – Pegalajar (Jaén) – 30/07/22

Desde 2015, fecha en el que asistí a mi primer “Charca”, no había tenido oportunidad de volver al CHARCA ROCK, en Pegalajar (Jaén). Aquel cartel, encabezado por VITA IMANA, nos deparó una gran noche de rock en un entorno muy agradable con temperaturas incluso frescas en la noche. Ver de nuevo a VITA IMANA en el cartel, siete años después, no podía ser más que una señal para volver a esa charca que, nuevamente, encontrábamos vacía en una sequía regional que está pasando factura.

Un agua que, sin embargo, nos recibía en forma de mínimas gotas que parecía iban a refrescar el cálido ambiente local, aunque, finalmente, no fue así. Cálido en cuanto a temperatura, pero sobre todo a acogida y buen rollo en un recinto amplio y bien acondicionado para acoger este evento.

Los primeros en salir, con bastante puntualidad para lo que son este tipo de festivales, fueron los jienenses FIVE BLACK BULLETS, con un hard rock dinámico, con personalidad, buenas composiciones y, sobre todo, mucha actitud sobre el escenario. De hecho, ese sería uno de los puntos a destacar de una banda que aprovechó la velada para presentar un nuevo tema que grabarán en breve por lo que habrá que permanecer atentos a sus novedades. Ante un nutrido grupo de gente, la banda supo sacar partido a su repertorio y se marchaban dejando un buen sabor de boca en su tierra.

Tras ellos, no tardaron mucho en salir a escena los madrileños KING SAPO. Con un repertorio dentro de un rock de influencias noventeras, tintes de psicodelia en su sonido y composiciones que dejaban entrever pinceladas de stoner, la banda se mueve en un terreno sonoro variado, haciendo incursiones en distintos estilos, todos ellos dentro de una línea más o menos común que les sirve de plataforma para armar su último trabajo Sexo en Marte, que presentaron en este festival con la corrección musical que les caracteriza.

Un poco más tardaron en salir los también locales XKRUDE. Tras años de idas y venidas, la formación, completamente reformada por su vocalista y fundador, Litox, demostró que sigue teniendo el músculo y la potencia que caracterizó a esta banda formada a finales de los noventa. Con Sólo filosofía, el EP con el que han vuelto a sus raíces nu-metal-prog han marcado, sin dudas, un nuevo hito que marca su regreso al origen, a lo que les otorgó personalidad y presencia desde sus comienzos. Potencia en la puesta en escena, con un Litox en plena forma y toda la actitud que se puede desplegar en un festival que les acogió con los brazos abiertos.

El ambiente, lejos de enfriarse al entrar la noche, se hacía cada vez más cálido tras la actuación de las bandas y, con la llegada de VITA IMANA al escenario llegaba también el punto álgido de un festival que en 2015 les recibió con una formación en la que ha habido grandes cambios y, a pesar de ello, su esencia permanece. Y, entre lo que permanece y sigue aportando esa fuerza brutal que define a la banda, Miriam Baz volvía a impresionarnos en la percusión.

Sin dudas, uno de los puntos de apoyo más fuertes de una banda encabezada ahora por Mero Mero, un vocalista que ha dado un giro estilístico a VITA IMANA, siempre respetando las bases de lo que ha sido el grupo desde sus comienzos. Gran puesta en escena, como siempre. Bien arropados por el público, con el que interactuaron con mucha profesionalidad y, sobre todo, un espectáculo bien armado, a la altura de las expectativas que despierta siempre esta banda.

Cerraba la noche EL BARBAS, una banda que venía sustituyendo a TOCA MADERA, inicialmente programados en el cartel y que se encargaron de poner el broche final a un festival que va por su XVIII edición, con lo que, cumplida su mayoría de edad, sólo nos quedaría felicitar a la DESORGANIZACIÓN (que es como se hace llamar la organización del evento), por haber alcanzado esta cifra y haber sacado adelante esta nueva cita a pesar de su coincidencia en fechas con otro festival de rock en la misma provincia y haberlo hecho con el buen hacer, el cariño y la dedicación necesaria para que este tipo de festivales salga adelante.

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: