Crónica: Concierto de CHINO – 40 años de rock, amistad y coches rápidos en la noche

El pasado 18 de noviembre, la sala Revi Live de Madrid se vistió de gala para acoger un evento muy especial, la celebración de los 40 años del primer disco de la mítica banda de heavy rock BANZAI, con su vocalista original, aún en activo, Valentín Del Moral, más conocido como CHINO. El concierto contó con la presencia de invitados de lujo, y con la actuación previa de los granadinos AZRAEL, que presentaron su último trabajo Dimensión V.

Con una sala Revi Live en Vicálvaro, posiblemente uno de los mejores locales para disfrutar de la música en directo, vestida de gala y colgando unos días antes del concierto el cartel de “No hay billetes”, nos preparamos para una auténtica fiesta del rock en español. El público, con sus mejores galas, ya desde muy temprano estaba a la espera de la apertura de puertas, creando ambiente de hermandad entre la buena gente de la comunidad metalera.

La noche comenzó con la descarga de AZRAEL sobre el escenario, una de las bandas más veteranas y respetadas del metal nacional, que demostró su buen estado de forma con un repertorio basado en parte en su reciente álbum, como la rapidísima Vivir-Morir y su versión del grupo LOS PUNTOS, Llorando por Granada.

También hubo hueco para sus grandes clásicos, Al amanecer, Nada que temer o Tarde Ya. Con un carismático Marc Riera al frente, la banda ofreció un show potente, dinámico y lleno de energía, que calentó al público entregado a su sonido mezcla de speed, power y mucho heavy metal, muestra de ese momento lo pude observar con Sacrificio, cuando toda la sala Revi Live se unió en una sola voz.

Quiero también resaltar el papel de Zoraida Vidal a los teclados, aportando un sonido más melódico a las canciones que hacen una buena combinación con el sonido de la banda. AZRAEL se despidió con una ovación merecida, y con la sensación de haber cumplido con creces su papel de teloneros de la fiesta del rock.

Tras un descanso, durante el cual el que publicó aprovechó para descansar, visitar la barra de la sala y reponer fuerzas, pronto veríamos sobre el escenario a los grandes músicos, y amigos, que suelen acompañar a CHINO. Teo Suazo, a la batería, un carismático Ismael Filteau, a los teclados, Juan Diego Morris, al bajo, y Juanjo Guerero y Miguel Ángel Escámez “Cachorro”, a las guitarras, dando los primeros acordes de El golpeador, en ese momento Valentín Del Moral “CHINO” hizo su entrada. Decidir el setlist para esa noche seguro que debió de ser difícil, ya que elegir entre todos sus éxitos es muy complicado. Aunque la mayoría de los temas elegidos pertenecen al primer disco de BANZAI, editado en 1983 que se veía homenajeado esa noche, no fueron los únicos que sonaron. Destacamos Coche rápido en la noche, Voy a tu ciudadNo te enganches fueron un aclamadas en toda la sala.

Pero como en toda fiesta, también hay invitados, y junto a CHINO, músicos amigos compartieron escenario esa noche. Los primeros en colaborar en varios temas, fueron Christian Molina, a la batería, y José María Gutiérrez “Casta”, a la guitarra, mostrando talento, complicidad y admiración, cuando tocaron todos juntos Luna rota. Espectacular fue el dúo entre Valentón y Eva García (SATAN) en Duro y potente a la voz de Eva García, quenos hizo viajar por momento al pasado, a la época dorada del rock y del “rollo”.

Y vino, para todos, el momento de la noche, pues fue un lujo poder ver sobre el escenario antiguos miembros de BANZAI. Carlos Vázquez “Tibu”, Danny Peyronel y David Biosca, todos junto a CHINO, en forma de canciones, nos hicieron volver a los inicios de la banda.

Toda la noche fue una celebración a toda una carrera, y con una mirada puesta hacia las nuevas generaciones, un emocionado CHINO nos presentó a su nieta Ainara, que, portando una bandera con el logo de la banda, acompañó con ritmo uno de sus mayores himnos, el tema Banzai.

Tu real salvador, Rock duro y muchas otras canciones más, fueron interpretadas maravillosamente bien con maestría, talento, emoción y con la experiencia que dan los años. Particularmente, nunca me cansaré de oír, y disfrutar en directo, del tema de Amigo, una canción dedicada a la amistad, y que esa noche sonó a homenaje.

El público entregado, desde el primer momento, cantó todas y cada una de las canciones, con entusiasmo y nostalgia, recordando, algunos, los tiempos en los que el rock duro era una forma de vida del que todo el mundo hablaba, y salía en la televisión. Valentín Del Moral “CHINO”, emocionado y agradecido, se mostró cercano, simpático y en buena forma vocal, demostrando que aún conserva la garra y el carisma que le hicieron famoso.

Fue, sin duda, un concierto histórico y cargado de emociones, que sirvió para celebrar los 40 años de un disco que ya forma parte de la historia del rock español, y como un homenaje a la figura de CHINO, uno de los cantantes más queridos de la escena rockera madrileña. También fue una oportunidad para disfrutar del talento de AZRAEL, una banda que, desde Granada, sigue en plena forma.

Una noche de heavy metal de escuela, que dejó un buen sabor de boca y un recuerdo imborrable.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: