Crónica: CRISIX, ANGELUS APATRIDA, HAMLET y SOZIEDAD ALKOHOLIKA se consagran como el Big Four español en el KAOS ZONE FEST

Madrid se vestiría de gala para llenar la noche del viernes 22 de marzo de sonidos extremos con géneros musicales que van desde el thrash metal, el metal o el hardcore. El WIZINK CENTER, de Madrid, sería el recinto elegido para acoger el KAOS ZONE FEST, un festival que cuenta en su cartel con cuatro de las bandas más influyentes, por su estilo y relevancia dentro de la historia del metal español. Convirtiéndose en una noche inolvidable para muchos de los que allí estuvimos presentes.

Los primeros en salir a escena fueron los barceloneses CRISIX. A pesar de haberles visto en muy puntuales ocasiones, tengo que reconocer que siempre me lo paso bien, ya que es un grupo muy entregado para con su público, siempre espontaneo con la gente, lo que suele agradecer los asistentes a sus conciertos. En su actuación de Madrid, en el KAOS ZONE FEST, no iba a ser menos. Se mostraron muy simpáticos, demostrando que se estaban divirtiendo, sentimiento que fue contagioso.

Pudimos disfrutar con temas de su actual, y más reciente trabajo, Full HD, además de otras canciones que componen su discografía, todas ellas celebradas, y cantadas por sus locos seguidores. Un setlist acelerado, de los que tienes que estar muy pendiente para no perder ni un solo momento.

Javi, batería de la banda no pudo asistir al concierto por lesión y fue sustituido por Arnaú. Esta ausencia provocó un de los momentos más divertidos de la noche, ya que Julián Baz, cantante de CRISIX, tuvo la ocurrencia de hacer una vídeo llamada a Javi, y que en la distancia presentara el tema GMM o lo que es lo mismo, The Great Metal Motherfucker, desatándose multitud de moshpit, por todo el WIZINK CENTER, mientras el público no paraba de gritar su contagioso estribillo.

Destacar su final de actuación, al formase un mega circle pit, durante el tema Ultra Thrash, con toda la gente saltando y bailando en su interior. A CRISIX se les quedó corta la actuación, había ganas de más, pero había que cumplir los horarios. Sinceramente fue un gran inicio de festival, y aún había que recobrar las fuerzas para las siguientes bandas.

Y llegaba el turno de los madrileños HAMLET. Tengo recuerdos, allá por los años noventa, que junto a grupos como DEF CON DOS y SOZIEDAD ALKOHOLIKA, HAMLET era uno de los imprescindibles en la play list de cualquiera que gustaba de sonidos un poco menos convencionales, fuera de las radios formulas, y de cuando eran cabezas de cartel en los primeros festivales nacionales, como el Viña Rock. Y es que HAMLET, desde su primer disco Peligroso, en 1992, hasta el más reciente Berlin, en 2018, demuestra que sigue teniendo una gran legión de fieles seguidores.

Aproximadamente a las 19:15, aparecieron sobre el escenario del KAOS ZONE FEST, cada uno de los miembros de la banda, bajo los acordes del tema El mejor amigo de Nadie, del disco El Infierno. Incombustibles, y sin perder el ritmo, tanto Luis Tarraga, a la guitarra, como J. Molly, a la voz, no paraban de moverse por todo el escenario, demostrando vitalidad, como si por ellos no pasaran los años.

Un concierto lleno de nostalgia, con canciones clásicas, aunque no fueras asiduo a sus conciertos, es muy seguro que en algún momento las hayas escuchado como Denuncio a Dios, Tortura–visión, Dementes cobardes y Egoísmo, de su disco Revolución 12.111.

Un concierto que nos dio una lección de historia, musicalmente hablando, con un público que lo disfruto enormemente. Para la parte final de su actuación, nos esperaban temas como Tu medicina y Jodido facha, que servirían de broche final a una gran actuación.

Unos minutos de pausa, en los que recuperaríamos el aliento, y aprovecharíamos para tomar un refrigerio, y pronto volveríamos al kaos musical. Rápidamente volvíamos a disfrutar de la música en directo, ahora de la mano de los de Albacete, ANGELUS APATRIDA.

Los manchegos, recién llegados de una exitosa gira por Australia y Asia, con ilusión y alboroto, vendrían a Madrid para regalarnos en directo, las canciones de su último trabajo Aftermath, además de otros grandes temas que forman su discografía.

El público disfrutó con toda la actuación, Bleed the Crown, Cold, Indoctrinate, Of Men and Tyrants, Serpents of Parade y To Whom it May Concern, una de mis favoritas, con la que canté durante toda la canción. Terminaron con You are next, de su álbum The Call, con un Wizink Center cantando su estribillo.

Tengo que reconocer que de las cuatro bandas que participaron, ANGELUS APATRIDA, es de la que más veces he podido disfrutar en directo, y sinceramente, nunca te aburres. Tanto Guillermo y José Izquierdo, David G. Álvarez y Víctor Valera consiguen que cada actuación sea completamente diferente, y una experiencia única.

Pero el plato fuerte de la noche llegaría con la banda de Vitoria, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, que después de muchos años de ausencia en las salas de la capital, volvía a Madrid para traernos el ritmo de sus canciones. El último recuerdo de ellos que tengo, fue de haberles visto, hace bastante tiempo, en la plaza de toros de Leganés, más conocida como La Cubierta, y del que me lleve como recuerdo la baqueta de su batería, y una divertida anécdota de como la conseguí. Años después vuelvo a verlos en directo, y no defraudaron. Puedo decir que rejuvenecí veinte años, y que recordé cada una de sus clásicas canciones. Canciones, con unas letras, todas llenas de ironía, humor y mucha crítica social. Padre Black & Decker, Pelota vasca, Somos contradicción, Política del miedo y Sueños rotos, fueron aplaudidas por un público que lo estaba disfrutando, entre una mezcla de emoción y nostalgia.

Como emocionante fue volver a escuchar el tema Tiempos oscuros, con unas letras que, actualmente, es fiel reflejo del momento actual en que vivimos, “… Sus caras reflejan odio, Vomitar mentiras infames, y pervierten las ciudades. Vuelven los tiempos oscuros”. La verdad es que toda la gente que asistió al KAOS ZONE FEST, incluida yo, no paramos de cantar cada una de las canciones que, para esa noche, formaban parte del setlist de SOZIEDAD ALKHOLIKA. Imposible quedarse con una sola, pues a las mencionadas anteriormente, les siguieron grandes himnos de la banda, para toda una generación, como Palomas y buitres, Contra las cuerdas, Estado enfermo, Sin Dios ni na, y Shaktale.

La explosión de júbilo, llegó con Piedra contra tijera, toda una declaración en contra de la censura, y que en tiempos pasados sufrieron ellos mismos. Y con Nos vimos en Berlín, SOZIEDAD ALKOHOLIKA, puso el broche final, a una noche donde todo el mundo lo paso fantásticamente bien.

Como apunte final. ¿Cómo describir correctamente, lo que sucedió la noche del 22 de marzo en el Wizink Center, en Madrid? ¿Cómo definir la experiencia del KAOS ZONE FEST, sin que te invada la nostalgia? De un modo objetivo, se puede expresar, que fue un festival, que reunió en un mismo escenario, a cuatro de las bandas más emblemáticas del thrash metal y el crossover nacional; SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ANGELUS APATRIDA, HAMLET y CRISIX. Grupos que ofrecieron cuatro directos demoledores, haciendo honor al nombre del festival, y desatando el ‘kaos’ en Madrid. Una experiencia inolvidable para los amantes del metal.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: