Crónica: Cruce de culturas con LUIS MASSOT – Pub La Mazmorra, Vicálvaro, Madrid. 15/12/2023

Atípica actuación que el viernes 15 de diciembre, tuvimos el placer de disfrutar en el Pub La Mazmorra de Vicálvaro, en Madrid. Atípico por el espacio, que, aunque diferente al clásico escenario, el ambiente fue familiar e íntimo. A día de hoy, bienvenido sean todas las alternativas de cara a poder ver música en directo, ya sea en formato eléctrico, como en formato acústico, como fue en esta ocasión.

Un concierto, como hemos dicho acústico, que fue un espectáculo único, del guitarrista, vocalista, y ahora escritor LUIS MASSOT, el líder de la banda de Mallorca, TAIFA, digna heredera de lo que se conoce como rock andaluz, o más correctamente, rock con raíces. LUIS MASSOT trajo a Madrid una actuación donde nos presentó su libro, MAROCK, el cual narra, en clave autobiográfica, las aventuras de una banda de rock española durante un viaje por Marruecos. Todo ello acompañado de su música, y una puesta en escena original.

Varias definiciones podrían ser válidas, para lo que se vivió aquella noche. Un concierto, una charla, en definitiva, un espectáculo diferente. LUIS MASSOT nos iba acompañando, como guía turístico, por los diferentes capítulos de su libro, eso sí, sin spoilers, a modo de introducción a cada una de las canciones que componían su setlist para esa noche, embarcando al público, que escuchaba atento, hacia un viaje a Marruecos, y exclusivamente entre las calles de la localidad de Tetuán. Pero al espectáculo de la música, lo acompañaría los delicados movimientos de la danza árabe, que la bailarina Ana Blanco nos ofreció, que se sintió agradecida por la buena acogida por la gente que se reunió esa noche, y sorprendida, comentó que se llevaría un buen recuerdo el haber actuado en un lugar poco dado a este tipo de espectáculos.

Por una hora, el Pub La Mazmorra, se convirtió en una clásica tetería, haciendo un juego de imaginación, las botellas de cerveza, que el público tomaba, podrían haber sido perfectamente, vasos de té moruno acompañado de postres típicos de la zona, y sin salir de la caótica vida madrileña. Un espectáculo fue, volver a ver a LUIS MASSOT arrancando cada nota a su laúd, poniendo alma a su voz, en la interpretación de cada una de sus canciones. Tetuán, Nana de plata, El jardín de mis secretos, entre otras canciones, dentro de su carrera discográfica, hizo que el público animara con sus palmas, toda la actuación, hasta el punto de arrancarse por bulerías. Me gusto volver a escuchar en directo el tema Alhambra, la primera canción que escuche de TAIFA, su letra invita a ser cantada. El concierto terminó con un LUIS MASSOT agradecido por la asistencia del público esa noche, y, tal vez, emplazándonos a futuras actuaciones.

A veces se agradece el disfrutar de este tipo de eventos, que se salen de lo normal. La noche de aquel viernes, fue algo más que un concierto al uso, fue una reunión de amigos. Estoy segura que pronto volveremos, a tener noticias, y a disfrutar de las canciones de TAIFA. Y como en aquel primer concierto, hace muchos años, donde tuve la oportunidad de verlos por primera vez en Sevilla, en aquel FESTIVAL HIJOS DEL AGOBIO, la llama sigue viva y aún encendida. Y que queda mucho TAIFA, por escuchar.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: