Crónica: CRUMMY – SALDUIE – LÈPOKA – La Trinchera Málaga – 1-11-24

Halloween aún seguía muy viva en Málaga un día después a pesar del temporal que azotó gran parte de la costa mediterránea, especialmente en Valencia y en menor medida Málaga, y eso se vio reflejado perfectamente en este bolazo protagonizado por LÈPOKA, una de las principales bandas de folk metal del país, acompañado de dos bandas también de grandísimo calibre como fueron SALDUIE, con su tan característico folk metal con influencias prerromanas, y los locales CRUMMY, que lo bordaron también en una noche realmente memorable.

Las puertas de La Trinchera se abrieron a las 8 y media de la tarde y ya había bastante gente en los aledaños de la sala, algunos disfrazados para la ocasión. Mientras se ultimaban los preparativos para el concierto, la gente aprovechaba para comprar merchandising o ir cogiendo sitio para la velada que se avecinaba. 

A las 9 de la tarde, arrancó la primera banda, CRUMMY, agrupación malagueña de heavy metal y uno de los referentes de la costa del sol, compuesto por integrantes procedentes de la escena local marbellí, tales como Kiko Romero, excantante de ABXENTA, o Victor C. Gil, guitarrista y fundador del proyecto. 

La agrupación los pude cubrir anteriormente en la primera edición del Gol & Metal Fest celebrado en 2022, y fue un verdadero placer volver a cubrir un concierto de ellos después de dos años. Al principio el público le costó arrancar, pero poco a poco la banda logró animar el público con un directo demoledor, como viene siendo su señal de identidad. Empezaron con una breve intro para posteriormente arrancar con todo con Némesis.

A pesar de que estuvieron poco tiempo en el escenario, con un setlist de siete canciones sin apenas pausas y compuesto en su mayoría de temas aún sin publicar, la verdad que dejaron un listón muy alto para comenzar la noche. Esperemos que en un futuro muy próximo saquen nuevo material con estas nuevas canciones, porque la verdad que sonaron brutal.

Setlist

Intro (Rocket)

Némesis

Alguna vez

Mi venganza

El mal

Atlas

Sin ley

Falsos poetas

Después de un breve descanso, le tocó a la banda zaragozana SALDUIE, quienes se robaron completamente el show. Debido a un accidente, David Serrano, el gaitero y flautista de la agrupación, no pudo acudir al concierto, por lo que fue sustituido por la integrante de CELTIBEERIAN Clara Palomares, quien tuvo la tarea de aprenderse todo el setlist en una sola semana, lo cual tiene un meritazo increíble.

Desde el primer momento, la banda arrancó con todo, con el tema de Imbolc. El público, que ya de por sí estaba bastante motivado tras la actuación de CRUMMY, se volvieron como locos desde el minuto 1, y no era para menos; el nivel de los integrantes es de los más altos que he presenciado en un concierto de metal, desde los cantantes Nem y Diego hasta el guitarrista Víctor, pasando por el batería Sergio y el bajista Daniel.

El setlist, al igual que con CRUMMY, fue bastante corto, compuesto de nueve temas procedentes de Imbolc, Belos y Ambaxtos. Curiosamente no tocaron ningún tema del disco Viros Veramos, lo cual me extrañó bastante ya que es un disco muy completo y que tiene temazos tales como Sedeisken. Imagino que por temas de tiempo. Aún así el público entregó absolutamente todo en la actuación, protagonizando moshpits e incluso un wall of death en el tramo final del concierto. Otro momentazo fue cuando el cantante Diego se metió entre los espectadores. Sin dudarlo, para mi se robaron el show por completo. Fue un completo disfrute. Sin embargo, aún quedaba el plato principal.

Setlist

Imbolc

Los Fuegos de Belenus

Caranuios

Netón

Caelia

Carus de Sekaiza 

Descarnatio 

Numancia 

Hidromiel

Después de un breve parón, le tocó el turno al plato fuerte de la velada, la banda de Castellón LÈPOKA. Había una gran expectación para esta agrupación en torno a la agrupación, y la sala estaba a rebosar de gente incluso en el descanso. Empezó a sonar una introducción, y poco a poco empezaron a venir los integrantes de la banda. Los espectadores en ese momento empezaron a vitorear a pleno pulmón, hasta que sonó la primera canción, Dios está borracho, proveniente del último trabajo que sacaron a principios de año.

El concierto de LÈPOKA fue realmente largo, con más de una hora de actuación, tocando gran parte de su último disco anteriormente mencionado, así como temas de sus anteriores discos tales como El baile de los caídos. Al igual que con SALDUIE, el público estuvo muy candente durante el concierto, protagonizando varios moshpits y circle pits por toda La Trinchera. Era la primera vez que los veía en vivo y la verdad es que me encantó el vivo que tienen ellos. Desprenden una energía increíble y tienen un talento impresionante. Al final del concierto, confirmaron que volverán a Málaga en 2025, así que tocará estar atentos para ver lo que sucede.

Durante uno de los pequeños interludios que hubo, el cantante Dani dio una pequeña charla sobre la DANA que afectó Valencia días antes, y la verdad es que fue un momento bastante emocionante, agradeciendo todo el apoyo recibido en la región tras ese temporal. Durante el concierto, hubo pequeños covers que dieron un aire más alegre a la actuación, como por ejemplo con el tema principal de Tetris, entre otros. 

Setlist

Intro

Dios está borracho

Antes del amanecer

Brindo por verte

Pandemonium 

Dónde vas

A las calles

Tetris + El baile de los caídos 

Un año más

El picorsito + Chupito

Carta a María 

La Nit És Nostra

Beatbox + Goliardos

El Dorado

Contando al andar

Seguimos en pie

Contra viento y marea

Yo controlo 

Final Dios está borracho

Outro

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: