Crónica: Día 1 de la BATTLE FOR HELL en Puebla (MX)

Han iniciado las reñidas batallas de bandas en diversos estados de la geografía mexicana para acceder al HELL AND HEAVEN OPEN AIR.

Los días 17 y 18 de agosto se dieron cita en la ciudad de Puebla, las bandas para dictaminar quiénes serían las elegidas de esta zona para tener un lugar en el festival más importante de Latinoamérica.

Las once bandas participantes abarcaban un largo abanico de géneros como: heavy metal, power metal, metalcore, metal progresivo, electro metal, cyberpunk teatral, black metal, glam rock, entre otros.

No cabe duda que en México hay una calidad musical estupenda, pues cada una de los competidores demostraron que hay mucho talento en nuestro país, ya que el proceso de selección para las batallas fue muy reñido, tanto como las batallas mismas. Todo ello para tener un lugar en el HELL AND HEAVEN OPEN AIR.

El jurado fue formado por cuatro integrantes, jueces que tuvieron la difícil tarea de seleccionar a una banda, los jueces son:

Zurisadai García, representando al HELL AND HEAVEN OPEN AIR

Israel Niño, representando al HELL AND HEAVEN OPEN AIR

Cesar Becerra, Representando a Todo Rock Puebla

Adriana Romero, representante de la revista The Metal Family

El evento comenzó con un poco de retraso, pero pasando de las 5:00 de la tarde el escenario comenzó a iluminarse y fue así como la presentadora Jovana Ortiz, agradeció a toda la gente que se dio cita en el McCarthy’s Juárez y agradeció a los gerentes del lugar por prestar sus instalaciones, presentó al Jurado, patrocinadores del evento y organizadores Luminides Producciones y TASGA. Una vez de todo ello anunció a la primera banda que enseguida subió al escenario.

ROAZT: esta primera banda procedente de Xalapa Veracruz, con un estilo cyberpunk teatral demostró una energía total, aunque se percibía un poco de nervios en la banda, enseguida tomaron las riendas y se desenvolvieron en el escenario, el primer tema fue Nordic, las primeras impresiones fueron muy buenas, una entrada original y con fuerza. Después de un breve saludo y sobre todo agradeciendo a la gente que se trasladó desde Veracruz a Puebla para apoyarles con una energía estupenda que solo tiene la gente del estado de Veracruz. Siguiendo con Glitch, tema de su más reciente sencillo, en mi percepción encuentro una mezcla de metal progresivo. Finalmente, con A Dead man’s Tale, un corte profundo de más de 5 minutos de duración, con una calidad estupenda que te engancha en todo momento.

ROAZT se llevó varios aplausos y porras, es una banda con una idea original y muy bien planteada de la cual no le pide nada a nadie. ¡Enhorabuena chicos!

La siguiente banda HELDAVE: con un estilo black metal, que venía del estado de Hidalgo.

La participación de esta banda fue muy buena, cuidando la puesta en escena, instalando una mesa con un libro, veladoras, una cruz de madera de gran tamaño. Estos chicos se metieron muy adentro en sus papeles. Arrancando con el tema Helvete, tema de homónimo su único trabajo.

A pesar de ser una joven banda, parece tener la experiencia de una veterana, sus ideas inquietantes llevan al espectador a un escenario tétrico respaldado por su música. Con Corpsepaint y The World ends today, tenían al público flechado, el escenario en luces rojas y blancas hacían aún más terrorífica la presentación y la música, claro, destacado el cantante en primera línea con el libro y la cruz que le dio un toque aún más que brutal. Terminando con los temas The Punishment y Sleep On A Dream, HELDAVE concluyó su participación en esta batalla.

El evento continuó con NIEBLA ETERNA: Estos chicos procedentes de Veracruz, presentaron una propuesta de rock progresivo. La pantalla del escenario reflejó imágenes de viaje astral, los chicos se presentaron y con aplausos fueron recibidos.

El primer tema fue Para Científico, un corte instrumental que te conectaba a otra dimensión (su música y presentación te lo anunciaban), una coordinación perfecta, enseguida Escarabajo, nuevamente nos llevaría a otra dimensión. Lo que transmitió ésta banda al público era realmente fascinante, las miradas apuntaban al escenario y con ello a la pantalla para transportar a otras dimensiones. Tierra Hueca cerró la actuación con una variación, aquí su guitarrista tomó la batuta del micrófono, eso es muy favorable ya que hablamos de un trabajo que no solo presenta temas instrumentales, hay variedad de repertorio. A pesar de haber tocado tan solo tres temas NIEBLA ETERNA demostró la calidad de sus composiciones y la buena presencia en escena.

Ocupando el escenario la cuarta banda DISGRACE IN HEAVEN: ésta banda originaria de Orizaba, Veracruz, con una propuesta de metal alternativo. Pues bien, insisto que las bandas jóvenes están llenas de talento e ideas frescas con toques añejos.

Durante el primer tema Vortex, los nervios se notaban, pero poco a poco se relajaron y una vez tomado el control demostraron de lo que están hechos. La siguiente canción fue Disgrace, la voz con un sonido de fondo y los coros son estupendos. Con Revolution y Moon soldier, terminaron su participación llevándose buena respuesta por parte de los presentes.

La siguiente banda fue AXIOMA: banda proveniente de Coatzacoalcos, Veracruz con una propuesta de heavy/power metal.

Desde que tomaron el escenario robaron mi atención de inmediato con su presencia con pintas heavies y demostrando seguridad en todo momento. El micrófono lo tomó una chica, y con el tema Santa Inquisición, ¡Vaya! Una chica cantando estilo power metal, para el primer tema lo hicieron bien, pero cuando sonó Tregua de sangre, ¡Dios! Lo dieron todo, espada en mano, se adueñaron tanto del escenario como del público, qué buena presencia tuvieron. Los músicos se comían el escenario. Para ser una banda joven tiene una experiencia bastante agradable. Con Fin del mundo, la banda siguió demostrando su talento con los riffs de sus guitarras, los puntos graves del bajo, las ejecuciones de la batería y la voz de su cantante. AXIOMA es una banda que en un futuro no muy lejano llegará muy lejos. ¡Enhorabuena!

Los siguientes en participar fueron GRAFEMA: banda de rock de Querétaro. El primer tema El olvidado, con una idea fresca dentro del rock y totalmente distinta a lo que se venía presentando en esta batalla, eso era muy agradable. Su siguiente tema Siniestro sonó con más poder con la entrada del tema, la voz con un toque más grave (pero no tanto) el bajo también se hizo notar bastante, para sus temas finales Juego, y Cenizas. GRAFEMA y su propuesta se llevaron buena respuesta por parte del público.

Entraba en batalla y tomaba el escenario LEGION DESINFECTOR, banda de Tlaxcala con una propuesta de electro metal.

Desde que subieron al escenario con sus máscaras antigases y su vestuario estilo dark/gótico, supe que sería algo interesante, y no me equivoqué. Su primer tema Inmortal, se adueñó no solo del escenario sino también del público presente. No cabe duda que había una gran variedad de estilos y sonidos en esta batalla, muestra de ello fueron estos chicos que demostraron una ola agresiva de talento. Enseguida con los temas Arterias, y Sangre. Tanta agresividad junto a sonidos electrónicos y música formaron una exquisita combinación.

El ambiente en el McCarthy’s ya estaba muy prendido con en la batalla. Nuestra presentadora Jovana Ortiz aprovechó un descanso entre bandas para hacer preguntas y regalar cervezas obsequiadas por los patrocinadores, los cuales eran de la sede del evento.

Pero seguimos con nuestra batalla y la banda SLEEP ON A DREAM: esta banda venía de Hidalgo, su propuesta es metalcore/ post hardcore. ¡Vaya banda! Arrancaron con Eclipse, es de esas bandas que te roban la atención de cabeza a los pies, magistral presentación desde que comenzaron. SLEEP ON A DREAM tiene dos voces una grave y otra aguda, la agresividad de su música hizo saltar a muchos. Continuaban con los temas Voces, y Antes de todo, desde el comienzo no bajaban la línea musical, era la misma, las voces continuaban al mismo nivel eso sumó muchos puntos a favor, para finalizar con Después de ti, Sálvame de…, y Cicatrices. De principio a fin estos chicos dieron una cátedra de cómo hacerse notar y demostrar de lo que están hechos. ¡Increíble presentación!

Entramos a la recta final de esta batalla con las tres últimas bandas.

Tocaba el turno a HIJO DEL HIERRO: banda de Oaxaca con un estilo heavy. Estos chicos con una propuesta más relajada dentro del género, comenzaron con Lealtad e Hijo del herrero, musicalmente bien definidos, la voz era agradable y entendible y de buen nivel. La aceptación por parte de la gente en todo momento fue aceptable. Con Laberinto, y Monstro de forjado culminaron su participación llevándose bastantes aplausos.

La banda INCARNATUM: un quinteto procedente de Tlaxcala con tendencia del heavy/thrash/death metal. Presentó un show totalmente magnífico, con bailarinas prehispánicos, fuego y mucha presencia escénica. A pesar de que su guitarrista tenía complicaciones de salud, no fue un impedimento para dar una presentación de altura, con temas como: Sangre hostil, Tzilacatzin, Depredador y Incarferum. A esta banda le quedó pequeño el escenario, el público saltó y disfrutó de principio a fin. ¡Enhorabuena!

Finalmente, con la banda SKULL SAVAGE: banda de Pachuca Hidalgo, su estilo es de hard rock, glam rock. Una joven banda con mucha energía, su estilo y pintas eran de 10. Nos presentaron temas como: Deer-Intro, Drown In Time, Fucking Virus, In The Woods, y Keep Tryng. La presentación de esta banda fue excelente, coordinación, estilo, presencia y carácter. Nos dejaron con un muy buen sabor de boca.

La BATTLE FOR HELL del día 17 de agosto nos dejó con buenas expectativas, nos dimos cuenta que en México hay excelente calidad musical, propuestas variables y con profesionalismo. Bandas con ímpetu con diversos estilos.

Para tomarnos un tiempo en lo que se hacía el conteo, la banda invitada de la noche fue ARTILLERIA: esta banda fue ganadora de la BATTLE FOR HELL en 2020 pero debido a la pandemia se llevó a cabo el festival en 2022 en la edición número 8 del HELL AND HEAVEN OPEN AIR.

ARTILLERIA es una banda potente, maestros en el thrash en México, el moshpit se hizo presente. Aunque fue corta la presentación, dejo toda una ola de emoción y sobre todo a la gente muy prendida.

Setlist ARTILLERIA

Legions of Hell

Army of the Dead

Bio-lence

Kalashnikov Waltz

War Master

Engines of Hate

Hellfire

Con un excelente escenario, luces e iluminación, así como el lugar del evento McCARTHY’S Juárez tuvo lugar una gran primera batalla rumbo al HELL AND HEAVEN OPEN AIR.

Antes de anunciar al ganador Jovana Ortiz, presentadora de la BATTLE FOR HELL dio unos reconocimientos a las bandas, medios de comunicación, patrocinadores y jueces. Agradecemos enormemente el que no hayan sido considerados para formar parte del jurado y también el reconocimiento a nuestra revista The Metal Family.

Fue difícil elegir a una banda ganadora pues todas tenían todo para ganar, pero la banda que obtuvo un lugar para ser parte del HELL AND HEAVEN OPEN AIR fue SLEEP ON A DREAM, gran talento, presentación magistral, presencia y mucho para demostrar de qué están hechos.