Crónica: El DAMNED DARK FEST se une al éxito de los festivales nacientes

La génesis de pequeños festivales sigue su curso en la capital y cada vez son más las promotoras, agencias y salas que se unen a la iniciativa frente al incomprensible cambio de la industria musical en directo. Desde la carismática Revi Live de Madrid, Green Comet y la banda local VOID’S LEGION decidieron emprender la aventura de la primera edición del Damned Dark Fest para dar salida al mundo underground en un elenco de seis bandas nacionales lideradas por el grupo catalán MORPHIUM.

RISE OF THE SHADOWS

El primer bocado del evento corrió a cargo de la joven banda vallisoletana RISE OF THE SHADOWS, un quinteto embebido en un estilo metalcore/melodic death metal que venía presentando un segundo EP recién estrenado. La atención recayó, en gran parte, en la bajista Sara, cuyo temple y presencia nos tenía enganchados a cada toque de grave. Aunque el concierto duró poco más de media hora, el público quedó bastante satisfecho de la experiencia vivida, ¡y en parte coincidimos con la opinión general! Aunque hubo algún que otro aspecto negativo en la actuación, RISE OF THE SHADOWS quedó como una apertura muy adecuada al festival.

Incluyendo la entereza de Sara, el sonido se repartió bien entre todos los instrumentos. El aspecto gutural de Samuel estuvo a la altura, aunque la poca varianza laríngea se volvió tediosa en ciertas ocasiones. Cuales pilares de los temas, Víctor y José Antonio se repartieron los ritmos y solos con el apoyo de los coros, lo cual se agradeció mucho ante la férrea insistencia vocal. Iván mantuvo la constancia musical en sus dotes percusionistas y el poco público presente lo dio todo en cortes como Collapse o The Seated Existence. Sin duda, RISE OF THE SHADOWS se está labrando un futuro en los suburbios castellanos y no tardaremos en volver a verlos muy pronto, y con más material y ensayos a las espaldas.

Homo Destructor

An Insatiable Requiem

Collapse

The Abyss

The Seated Existence

Serpent’s Moult

WHERE THE OCEANS FALL

Tras un inicio bastante acogedor con un público que crecía poco a poco, la siguiente tanda correspondió a la banda WHERE THE OCEANS FALL, un sexteto cuyo estilo musical se movía entre el nu/rap metal. Con una significante mejoría de sonido y la práctica eliminación de anteriores fallos cometidos, el grupo salió al escenario rodeado de una gran acogida, fueran familiares, fans o conocidos. Dispuestos los integrantes a lo largo de la Revi Live, el show comenzó como el primer tema, echando gasolina a la hoguera y provocando moshpits de forma rápida.

Todo el repertorio se centró en presentar y dar salida a la gran mayoría de los temas compuestos y hubo diversidad para todos los gustos. Rock n’ Roll clásico, toques old school no menospreciables, actitud firme y ganas de dar lo mejor de sí. Quizás el estilo musical se le quedase corto a algunos artistas, pues se veía que ambos guitarras se contenían en sacar su mayor expresividad. Podría ser una mera coincidencia, pero temas como Prayers o In Circles tenían un potencial estructural capaz de emular a grandes hitos nacionales. Aun así, el sexteto madrileño no defraudó a los asistentes, ofreciendo un espectáculo escueto, pero a la vez, genial en su ámbito interpretativo.

Gasoline

Asking Vices

RBK

Different You

Prayers

Perceptions

In Circles

Apocalypse

Come for None

Son de los últimos fichajes de Art Gates Records y, en mi opinión, se llevaron el gato al agua en el Damned Dark Fest sin apenas esfuerzo junto a MORPHIUM. Desde Euskadi, el metalcore de NULLED pudo haber arrasado en el evento, pero la poca gente presente evitó tal hecho histórico. La mayoría de los “supuestos” medios de información se largaron tras acabar el segundo grupo, y eso de “apoyar” a las bandas nacientes como que no interesa mucho en la mayoría de los casos. En fin, NULLED descargó todo su arsenal musical con un cúmulo de aciertos muchos no deberían haberse perdido. Venían presentando su nuevo álbum, The Traitor, de modo que los cuarenta minutos de actuación les valieron de sobra con un decorado lateral a base de neones que contrató muy bien con la iluminación intermitente de la Revi Live.

Aunque todos los integrantes de NULLED tuvieron su protagonismo definido, la atención no se apartó de Alex, cuya portentosa voz no parecía coincidir con su edad. Sin echarle más de 26 años, el toque rasgado y al borde del tono gutural sorprendió a cascoporro. Su azogue en el escenario ayudó al dinamismo del show, fuera animando al público o envalentonando la ambientación. Está claro que Alex es el alma de NULLED, pero no hay que olvidarse del dúo guitarrista , quien apoyó la consistencia de los temas junto a un bajo y batería tan nítidos que se oían los golpes graves y baquetazos en cualquier rincón de la estancia. El cuidadoso sonido técnico y la actitud explosiva de NULLED les valió un descubrimiento innato sin precedentes en la escena underground; ¡más conciertos así y de seguro que los veremos en festivales muy pronto!

Dreams

Souciedad

Embracing the Darkness

Counterflow

The Traitor

Mind Ruler

Black Pond

Junto a la promotora Green Comet, el festival no sólo contó con VOID’S LEGION en su organización, sino también como parte del cartel. La banda madrileña de death/groove metal trató de ser tan brutal en directo que se excedió demasiado, llegando casi a la tragedia. Siento contradecir las palabras, en sentido literal, del vocalista Triple M “¡Aquí se viene a liarla, cojones!” pero eso no debería decirse tras infringir un determinado código de la Sala ReviLive. Las infraestructuras, vigas y armazón del recinto no son un parque de juegos, de modo que subirse a lo alto de un andamio podría haber supuesto un temido desenlace que, por suerte, no se hizo realidad. Por lo demás, la tralla se dio cita con VOID’S LEGION en la presentación de su álbum debut, que tuvo muy buena acogida en las críticas y la recepción del público oyente.

A pesar del mencionado incidente, la banda dio un espectáculo memorable con un sonido impresionante, siendo el mejor de la velada con mucha diferencia. A cada lado, los ritmos y melodías de Mike y Eme se conformaron como un baluarte de potencia sonora constante. Apoyando en los coros y con una sonrisa de oreja o oreja, Mike se llevó la palma de la alegría en vivo, sin olvidar su lisa melena al viento. El bajo de Schizo envolvió los graves de manera magistral y Elvis hizo un repertorio de redobles digno de admiración. Por último, y sin repetir lo de antes, Triple M apenas dejaba estelas de sus pasos del huracán humano que era. Seguirle la pista era complicado; ¡suerte de las mechas rojas del cabello y la barba! Aunque la voz tenía altibajos en el monitoreo, no impidió que VOID’S LEGION se marcase un bolazo que podría repetirse en otras zonas de España.

Burning the Foundation

Endless Years of Despair

Reborn

Together as One

Vengeance

Hand of Glory

Tremors

Bloodbound

Shattered

Dogma

El plato fuerte de la velada tuvo su origen en Girona, pues la banda MORPHIUM hizo que el festival cobrase una aspecto diferente; también muy potente. Con su último álbum lanzado a través de Art Gates Records, The Fall, Alex y compañía salieron a la ReviLive con toda su musicalidad al máximo, sin distinción alguna y con su original maquillaje. Es de bien decir que había ganas de ver a MORPHIUM, pues tanto su estilo como puesta en directo recordaban mucho a época dorada de SEPULTURA tras la salida de hermanos Cavalera, ¡y así lo vivimos durante toda la actuación!

Siendo un quinteto con gran representación en la escena nacional, todos los integrantes se dejaron la piel ante un público extasiado y muy pendiente de ellos. La calidad sonora no falló en ningún momento, ya que ambas guitarras, Lamb y Javi, tenían los laterales acaparados en el monitoreo. Al frente, Alex no dudó en interactuar con los asistentes y darles el voto coral cada vez que podía junto a su increíble juego laríngeo que oscilaba entre la nitidez y el tono gutural. Sergi y Sebas mantuvieron caldeado el ambiente entre baquetazos y graves, dando el toque perfecto a los temas y dando una cómoda sensación que se contagiaba a los presentes. Hay que reconocer el hecho de que el repertorio, centrándose en el último disco de estudio, MORPHIUM no se olvidó de temas clásicos que muchos corearon al unísono y dejaron la puerta abierta a un posible regreso de la banda a tierras madrileñas.

SURU

El cierre del Damned Dark estaba al caer y el retraso del evento era más que notorio. Los trenes cerraron sus líneas y el Metro le seguiría en breve, de modo que la banda local SURU salió a tocar con el apoyo de una multitud de seguidores. Sin embargo, por decisión unánime y bajo la legalidad autonómica, la dirección y organización del festival les cortó justo al final de la cuarta canción, pues no tocaron ni la mitad del tiempo estipulado. Hubo mucho cabreo circundante y algún que otro improperio sin repercusión notable. Fue una verdadera lástima, pues SURU tiene una creciente discografía y no querían desaprovechar la oportunidad que se les ofrecía. Aun así, lo poco que pudimos disfrutar de ellos nos dejó un buen sabor de boca, en especial de Álvaro, quien se dejó la laringe y el alma a la vez; igual ocurrió con Miguel, cuya guitarra parecía tocarse sola o mediante unas instrucciones mínimas.