Crónica: El ESTAKA FESTIVAL vuelve a brillar en su última edición (Jódar, 15-07-2023)

Un año más volvíamos a cubrir una nueva edición del ESTAKA FESTIVAL. Como en otras ocasiones se volvía a celebrar en el mismo recinto que en años anteriores. Por temas laborales no pudimos asistir el día anterior, que hablando con los asistentes y con otros medios, nos confirmaron que fue todo un éxito. La jornada del sábado no sería menos. Buen ambiente como siempre, caras conocidas a las que saludar y buena música ante todo es lo que nos esperaba por delante en la localidad jiennense de Jódar.

El primer grupo  en abrir la nueva jornada del festival fue la banda madrileña BONES OF MINERVA. Una banda de las que tenía ganas de ver, pues desafortunadamente por unos temas u otros, pese a tocar cerca, la agenda no lo había permitido. La tarea no era fácil, pues pese a ser las siete de la tarde, el sol pegaba todavía con fuerza desde el frente, justo antes de ponerse tras las montañas que rodean Jódar.

El cuarteto femenino no defraudó a nadie, ofreciendo un show serio y potente, algo que tuvo el doble de mérito, pues el público todavía no era tan abundante y la gran mayoría del presente se refugiaba todavía en las zonas de sombra, más alejados del escenario, no arropando tanto a la banda como si estuvieran todos en primera fila.

Los graves riffs de Ruth, se alian a la perfección con el bajo de Chloé, dando como resultado un sonido propio, bastante denso, pesado, muy atmosférico, con reminiscencias stoner entre otras, pero que no se cierra a otros estilos. La polifacética voz de Eustaquia (Blue) y su forma de cantar, le dan un toque más étnico a los temas, endurecidos por sus guturales y por la enérgica batería de Nerea.

Convirtieron su actuación en un viaje místico, casi en un ritual, para presentar su último trabajo de estudio, Embers, con una puesta en escena sobria pero a la vez enérgica, y con un espíritu salvaje e indomable en sus letras, como por ejemplo Madre, con la que hicieron un llamamiento en defensa del colectivo LTGBI

Vehemence

Swamp

Madre

Cuna

Claws

Silence

Dream

Merula

Fuego

MUERTO EN VIDA

Poco  a poco seguían llegando más espectadores al recinto. Todavía seguía pegando el sol, pero ya iba bajando un poco la temperatura, dando un poco de tregua a los asistentes y a los músicos. Para continuar con la tarde le llegaba el turno a MUERTO EN VIDA. Unos viejos conocidos del festival, que volvían a tocar y emular tiempos pre pandémicos. La banda de Jódar dio un giro de 180 grados sobre las tablas del escenario, dando un giro radical hacía el metal más extremo.

Al igual que en la anterior ocasión que los vi, precisamente sobre el mismo escenario, la banda volvió a desplegar un espectáculo brutal. Más dinámicos que sus antecesoras, en especial su bajista Chema, que junto con sus dos guitarras Manu y David supieron llenar todo el escenario, sacándole partido a toda la ampliación de éste.

La banda de Jódar volvió a demostrar su poderío en directo, aprovechando para presentar su último EP, El Pacto. La contundente pegada de su batería Fran sirvió para alentar en todo momento a toda la banda. Temas como Autocanibal consiguieron inflamar los corazones del público, que comenzó a formar los primeros pogos de la tarde. La mezcla de hardcore, sludge o thrash entre otros volvía tener una buena acogida entre los asistentes del festival.

También hubo tiempo para la colaboración de Litox, vocalista de la banda jiennense XKRUDE, a dúo con su frontman y de la versión Ratas, dedicada a cierta persona que le gusta crear perfiles falsos.

Empujadnos

Al Caos

Devastación

Demencia

Instinto

Animal

Tientos

Suicidas

El Pacto

Autocaníbal

Ratas.

TROPA DO CARALLO

Con un tema de Manolo Escobar a modo de peculiar intro, saltaba al escenario TROPA DO CARALLO, otra de las bandas que despertaba más expectación entre los asistentes del Estaka Festival. Y es que el proyecto paralelo del incombustible Evaristo Páramos y su compañero el bajista Abel Murua (LA POLLA RECORDS), junto con el guitarrista Alberto Salgado y el batería Tripi prometía un buen rato de buena música, pero ante todo de inconformismo y denuncia social.

Y la verdad es que las expectativas se hicieron realidad. Huyendo de toda parafernalia, dieron un concierto sobrio, pero intenso, siempre capitaneados por un gran Evaristo, y es que aunque los años pasan, el carisma de su frontman sigue siendo el mismo, solo que con más experiencia. Como bien dice el dicho “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Conectando y alimentando el feedback con el público en todo momento, pendiente de todo, incluso del CD que le lanzaron desde el público y que tuvo la cortesía de recoger, ante la mirada pasiva de una muñeca hinchable que el público lanzó al escenario.

Junto a él tuvimos una banda experimentada, pero que conserva ese espíritu rebelde, el cual sigue más vivo que nunca. Ese inconformismo antisistema contra la injusticia social, el capitalismo, la corrupción o la libertad de expresión estuvieron presentes a lo largo de la hora que estuvieron sobre el escenario del festival, donde hicieron un buen repaso a su álbum Que ostias andáis!. Temas cortos, directos, con ese toque punk, de sonido alegre, y con influencias de otros estilos, de esos que el estribillo te taladra la cabeza para alojarse en tu cerebro durante un buen rato.

Intro – Sálvame

… O esclavos

Heroika

Zigarritos

Poromponpon

My Generations

Por cojones

Kako

Tu alucinas

Bad Religion

Gabón Bilbao

Balada

Solo españoles

Funkerilla

Palidos

Por lo tonto

Amerikana

Simios en armas

Para que no olvides

Inmortalpodrido

Los Morenos

Gloria Txarolina

Uderdog

Fora da terra

Odio a los partidos

Multitonos

Tururu

Igual para todos

Ceibe

Obedecer

—————

Violencia

Anda hacer hostias

La 55

Vente a la mierda

El avestruz

7000 millones

Ya con el velo de la noche sobre nuestras cabezas, VITA IMANA volvía a embrutecer el sonido y la dinámica del festival. Volvían de nuevo los toques étnicos a escena, con los timbales de Mirian Baz, fusionados con un sonido propio potente y moderno, donde las guitarras rápidas y agresivas se unen a una percusión poderosa, que se ven coronadas por la rabia de su vocalista Mero Mero.

Como en otras ocasiones que los he visto, no defraudaron a nadie, con un espectáculo brutal y muy dinámico, donde sobre todo sus dos guitarristas llegaron a entrar en un auténtico frenesí en los puntos más álgidos de su actuación.

Comenzar con el tema instrumental Sakura, más cercano al post metal, para dar de repente un golpe sobre la mesa con tres clásicos como No en mi nombre, Seis almas o Un nuevo sol, hizo entrar en llamas al público de cero a cien. Y es que tanto los temas fijos de la banda como por ejemplo Animal, Gondwana, o los citados anteriormente, y los recogidos en su último trabajo  de estudio como Virtual, o la brutal y frenética Licántropo, se complementaron a la perfección en directo.

Hubo tiempo para conseguir  que la gente hiciera una especie de wall of death circular, que acabó derivando en un desenfrenado moshpit, así como para una pequeña colaboración improvisada del vocalista de la banda jiennense REDFACE al que Mero Mero le dio el micrófono en una de sus idas y venidas sobre los grandes bafles del foso. Eso sí, dieron por finalizada su actuación por todo lo alto con un final apoteósico, dando un doscientos por cien en directo, sin parar de saltar, y haciendo vibrar y saltar al público también con Gondwana y la posterior Romper, entre pogos de la gente.

Sakura

No En Mi Nombre

Seis Almas

Un Nuevo Sol

Adversario

Desdoblamiento

Virtual

Paranoia

Licántropo

El Mundo A Mis Pies

Animal

Gondwana

Romper con Todo.

Y llegaba la hora de ver a unas de las bandas que encabezaban el cartel de este año del Estaka, alimentando las ansias más heavy/thrash de sus seguidores. Una banda que ya estuvo hace unos cuantos años en el mismo escenario presentando en ese tiempo su álbum Cabaret de la Guillotine. Si en esa ocasión triunfaron, en esta no sería distinto. Y es que la banda no solo lo hace sobre el escenario, si no fuera de él, siendo cercanos con su público. Como volvieron a demostrar una vez más en el festival.

Como ya nos contaron, en cuanto terminen la gira de festivales veraniegos, se centrarán de lleno en la presentación de su nuevo álbum Aftermath, que se estrenará el próximo 20 de octubre, tras adelantar varios temas previamente. Después la banda volverá a embarcarse en una intensa y extensa gira, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. que arrancará a finales de octubre junto a SACRED REICH y DEATH ANGEL en Alemania.

Si el grupo anterior había repartido caña, los chicos de Albacete no se quedarían atrás. Y es que ANGELUS APATRIDA no está donde está por tocar baladas. Trabajo duro al igual que la dureza de sus temas. Da igual la cantidad de veces que los hayas visto, porque nunca te cansarás de verlos, en todo caso te quedarás con ganas de más. Lo más normal puede ser que eches alguna canción en falta, porque intentar reducir toda su discografía a un solo setlist es bastante difícil. Como diría más de uno: “la banda no tiene temas malos, si no menos buenos”.

En cuanto a lo musical, como ya nos tienen acostumbrados son un muro. Potente, compacto, y con un sonido propio fácilmente distinguible, que une la crudeza y la rabia del thrash metal con esa parte melódica que tan buen resultado les ha dado durante todos estos años. No podían faltar temas de su último álbum como Bleed the Crown o Indoctrinate, con los que abrieron la noche. Y es que su álbum homónimo tuvo bastante peso, al igual que su transcendencia en la carrera de la banda, con el que ha copado las listas en ventas de nuestro país. We Stand Alone o Childhood’s End tampoco se podían escapar del repertorio.

Hicieron un repaso a su discografía, haciendo caer su guillotina metálica con Sharpen the Guillotine o Downfall of the Nations, incitando a la estampida en el moshpit con las vibrantes guitarras de Serpents On Parade (Hidden Evolution) o los más clásicos Give´em War o Vomitive, sin olvidarnos también de Of Men And Tyrants, una genialidad de la banda como su álbum The Clockwork.

El dúo de guitarras consiguieron con sus inmemoriales riffs y junto a  los solos del psicópata de las seis cuerdas Davish, hacer las delicias del público asistente. Únicamente un pequeño problema con la guitarra de Guillermo truncó un poco la dinámica, pero afortunadamente se solucionó rápidamente y sin ningún contratiempo gracias a la veteranía de su otro guitarra y de su batería, que con la ayuda del público lo dejaron en una mera anécdota.

Por lo demás el sonido fue muy bueno como suele ser habitual en sus directos, sonando todos sus canciones de forma brutal, tanto que la pegada de Víctor Varela se alió con el bajo de José Izquierdo, para intentar sacarnos el corazón de la caja torácica a los fotógrafos y al público de las primeras filas. Cuando una banda disfruta con lo que hace, se nota sobre el escenario y como en esta ocasión y en muchas otras, la banda volvió a transmitirlo a un público que lo disfrutó de nuevo en el festival.

Bleed the Crown

Indoctrinate

One of Us

Vomitive

Of Men and Tyrants

Childhood’s End

Downfall of the Nation

We Stand Alone

Give´em War

Sharpen The Guillotine

Serpents on Parade

You Are Next

Tras un intenso golpe en la boca de thrash metal, la banda sonora del festival volvía a un sonido más alternativo con otra gran banda como es HORA ZULÚ. La formación granadina también se ha hecho un nombre entre el público jiennense después de tantos años en la carretera. Tras la vuelta a los escenarios, después de haber sacado un buen disco de estudio como es La voz del amo (2019), cuya presentación se vió un poco truncada con la pandemia, la banda no había desaprovechado el tiempo y ha regrabado todos sus clásicos en recopilatorio, dándole un lavado de cara, como su propio nombre dice Limpiar, fijar y dar esplendor.

La chulería y el desparpajo de Aitor sobre el escenario contrasta con la sobriedad y la maestría de Paco Luque a las seis cuerdas, siendo algo innato que lo convierte en todo un showman, donde la interpretación que hace de los temas, con ese toque mordaz y poético, convierte su verborrea en todo un arte. De hecho no se libró Paco  tampoco de su gracia, o como dirían en su tierra, de su mala follá granaína, cuando le dijo “que si otra vez iba a cambiar de guitarra”.

También hizo uso de su ingenio cuando una ráfaga de viento tiró los paneles que colocaron sobre el escenario, a lo que no faltó el “eso estaba preparado”. Y no podía faltar el momento más gracioso y emotivo de la noche, cuando dedicó un momento para felicitar por su cumpleaños a Paco de VERDUGO, que estaba dándolo todo en primera fila. Sin duda una magnifica forma de celebrar tu cumpleaños.

Lo que nos sorprendió gratamente, dejándonos un buen sabor de boca fue su nueva incorporación Manuel Romero, que sustituyó a su anterior bajista, Alex Bedmar. Sustituir a un peso pesado en la banda como en esta ocasión, no es tarea fácil, pero la verdad que dio la talla con una actuación muy dinámica e intensa.

Gran parte del público se dejó la voz coreando clásicos de la banda como Mis barraqueras, Dice el poniente, Agua de mayo o Camarada en otros grandes temas más contemporáneos como Beatus Ille, sin duda de los mejores tras su regreso a los escenarios antes de la pandemia. Sin duda HORA ZULÚ ha sido y es un excelente estandarte del metal andaluz, y como no podía ser de otra manera dejaron para el final uno de los himnos de la banda como es Andaluz de nacimiento.

Cave ventum

Mis barraqueras

Tango

Dice el poniente

Toma y obliga

No protesto
Intro ceniceros
Por los ceniceros
De-que-rer-ser tientos
Beatus ille

Agua de mayo
Camarada
Andaluz de nacimiento
Aversimentiendes

ARPAVIEJAS

La veterana banda catalana, ARPAVIEJAS, sería la encargada de continuar la senda musical, ya de madrugada, tras los cabezas de cartel de esta jornada, pese a ello y a la desbandada general, lo hicieron ante un público bastante numeroso todavía y que tenía ganas de mucha fiesta, cosa que quedó claro con los pogos improvisados que se formaron durante la actuación.

La banda formada por JR allá por el 2000 tras un parón de casi diez años volvió en 2017 con el álbum El último cartucho. Tras esta reunión y tras sufrir varios cambios de formación, la banda editaba En la flor de la vida (2020) y el EP Incorregibles, que lanzó el año pasado, del cual tocó el tema Anda y Que te den.

Hicieron un repaso a su discografía con temas como MDMA y La jaula. Su sonido fue clásico y directo, aunque su actuación no fue tan dinámica como se podría esperar de una banda de su estilo, y es que tanto su bajista como su guitarrista también estuvieron anclados a los pies de micro, encargándose de hacer los coros en los temas. Aun así no fue impedimento para que el público se divirtiese y formara algún que otro pequeño pogo. Como bien dijo su vocalista, habían tardado 23 años en venir a Jódar, pero había merecido la pena, demostrando que la llama del inconformismo y la rabia del punk rock sigue aún muy vivos.

Setlist:

Junior

El Mesías, Furia Alcohólica

Violencia

Huevos cargados

La Jaula

Ramon y su camión

Souvenir de Barcelona

Anda y que te den

Los años del plomo, llaman

Chutas de acero

MDMA

Siempre caminará

Ahora me importa.

La última banda que cerraba el cartel sería INYOURFACE. Desde Granada venían con la idea de cerrar esta nueva edición del Estaka Festival por todo lo alto, algo que harían literalmente. Pese a que la organización intentó cumplir los horarios durante todo el festival, las horas ya pesaban sobre el público que se había reducido bastante, aún así todavía era bastante numeroso dentro del recinto.

Cambiando completamente la dinámica musical del festival, desplegaron un sonido más alternativo y moderno que el del resto de bandas, donde el metalcore y el hardcore tuvieron bastante peso, pero siempre sin cerrarse a un estilo. Bases pesadas y potentes se complementaron con partes más melódicas, donde David Nievas y Juanra se unen a su vocalista Lucas Megias en los coros.

La rabia y la agresividad explotan a través de la voz de su vocalista, en un canto en pro de la naturaleza y en contra de la contaminación y la mano del ser humano en sus canciones. Tanto temas de los primeros discos de la banda como Animalia, Savanna, Desert o Physis entre otros, como en temas más actuales como Frozen Peaks, sirven para que Lucas desate todo su potencial vocal, mientras que su bajista y su guitarra se desaten en un frenesí sobre las tablas al ritmo de la batería de Adrian. La fuerza y la energía se desatan como un vendaval entre saltos y patadas sobre las tablas que tiemblan con miedo bajo sus pisotones y saltos.

Una actuación que sobrepasa el dinamismo, en una puesta en escena que rebosa energía. y que consigue transmitirla de forma contagiosa al público. También tuvieron tiempo para estrenar en directo su próximo sencillo, Melted Skies, que hace referencia al cambio climático desde la piel de un oso polar que sobrevive a este.

Animalia

Savanna

Desert