Crónica: El HEFESTO METAL FEST se estrena con un sobresaliente

La génesis de prometedores festivales tras la pandemia está siendo un motor muy importante para dar visibilidad al mundo underground. Sumándose a este gran movimiento cultural y artístico, la Sala Revi Live, en Vicálvaro, decidió encomendarse a los dioses para crear un evento único con características más que notorias. A través de un arduo trabajo en la forja olímpica, el HEFESTO METAL FEST presentó su primera edición a través de una completa apuesta por el heavy metal nacional, sin olvidar aspectos circundantes como un espacio de prensa y fotografía, la inclusión de merchandising textil autónomo (aparte del musical) y una continua red de información y logística que pocas veces se puede ver en este país. Coincidiendo con otros shows y un partido del Real Madrid de por medio, el poco público presente dio todo su ser en las bandas actuantes, así como el increíble apoyo social.

Han pasado más de siete años desde que estuve de jurado en la batalla de bandas del V Metal Lorca y, no erraría al decirlo, GRAPESHOT ha cambiado mucho desde aquel entonces. Siendo ganador en la selección del festival lorquino, ahora venía al Hefesto con más discos a sus espaldas y una actitud más agresiva. Sin apenas variar en su estilo bélico de la puesta en escena, Esteban aún tiene ese tono rabioso que es inconfundible a lo largo de los años. Con un poquito de humor y sin apenas dar tiempo a los pocos espectadores, GRAPESHOT inició su actuación mediante un show y decoro muy apropiado a su thrash/groove.

A través de un sonido muy parecido a los míticos PANTERA que apenas varió durante el tiempo otorgado, los madrileños quisieron encauzar su repertorio hacia una selección de los mejores temas de su discografía. Por ejemplo, el caso de No Flowers, el cual causó mucho revuelo y expectación en el Hefesto. En mi caso, la nostalgia me vino a la mente, pues fue uno de los cortes que interpretaron en el V Metal Lorca. La facilidad con la que se repartían ritmos José y Javier era el resultado de mucho trabajo de ensayo, así como los graves de Borja, cuya melena ondeaba al mismo tiempo que las cuerdas de su instrumento. Finalmente, Marcos no tenía ganas de achicar la fuerza con la cual aporreaba cajas y platillos, siendo el punto más reseñable de GRAPESHOT, pues daba una consistencia impresionante a los temas, más del último trabajo, Suckcess. A falta de presencia social, el quinteto dejó el escenario entre algunas ovaciones y el apoyo de sus fans y allegados.

Morning Rally

Hamster Wheel

No Flowers

Riots

Calumet

Naked Emperor

I Have Lost my Way

We’ll Return

All In

ABSENCI

Empezar un festival nacional no siempre requiere darlo todo al máximo nivel. Con sólo un EP bajo el título de Renacer, la banda ABSENCI se ganó el cariño del público mediante su actuación cargada de hard rock/metal y un aspecto alternativo que les hacía parecer llevar una trayectoria mucho más larga. Conformado con un cuarteto bien distribuido en la Sala Revi Live, la cantante y guitarrista del grupo, Xaro, se desveló como una revelación divina. Su voz grácil tiene un regusto enigmático, el cual recordaba a Ana Torroja (MECANO) El tono fluía suavemente, pero a la vez, incitaba a menear las cabezas en recuerdo de los viejos tiempos dorados. Sin duda, fue la estrella de la noche, y extasiados ante su hipnótica liricidad, Xaro se llevó el gato al agua durante todo el show.

Una banda no se hace famosa de la noche a la mañana, pues el esfuerzo y la voluntad son primordiales. Por ello, ABSENCI comenzó su trayectoria con pasos de plomo, afianzando su camino cual carretera romana. Mediante sencillos y un EP, el setlist estuvo cargado de sorpresas, pues cada tema parecía tener un significado especial. Paulo y David eran los grandes encargados de levantar las emociones y escuchas del público, al igual que Javi, el cual endulzaba el ambiente con leves redobles de percusión; diríamos que cuidaba la batería como si fuera oro. Entre los artistas, cortes como Fórmula perfecta, Todo puede pasar, Renacer y Carpe diem simularon un sinfín de emociones sociales que se captaban al instante. Como un bucle infinito, finalizar con Cuenta atrás es la prueba de que ABSENCI tiene un prometedor futuro en la escena nacional y no tardaremos en confirmarlo tal hecho.

Fórmula perfecta

Fénix

Punto y final

Todo puede pasar

Renacer

Mentiras

Carpe diem

Cuenta atrás

SCARECROW AVENUE

Siendo un absoluto vergel de la península, Murcia aportó su granito de arte al Hefesto. Cuando entré en la UMU por Enfermería, conocí a dos amigas de Cartagena, Alba y Macarena. Tras largas conversaciones sobre la escena underground del rock/metal murciano, me presentaron a una joven banda llamada SCARECROW AVENUE. Arraigados a un fuerte estilo metalcore, los seguí en varios conciertos hasta perderles de vista tras sacar dos EP. Tras años de desconexión por mi parte, su álbum debut, Ártico, me apareció en plena pandemia como uno de los lanzamientos más esperados de Murcia. Presto a escucharlo, no dudé en afirmar tal sentencia, puesto que Lux me parece un hito de la música moderna, y así empezaron su actuación en la capital nacional.

Sin variar en su alineación, muchos recuerdos universitarios me invadieron al ver a Oskar dar toda su voz al micrófono como antaño. La habilidad de Dani al bajo seguía impecable en sostener la base musical, sin pasar por alto la labor de Álvaro a la percusión. A través de un sonido propio de la gran época del género core, reconozco que SCARECROW AVENUE es una banda que llama a la juventud hacia la música extrema. Guiye y Adam lo consiguen con mucha facilidad, pues sus melodías no sólo hacían mover la cabeza, sino todos los sentidos del cuerpo también. Entre colegas que aúnan un sentimiento común, el grupo desplegó parte de su discografía, así como nuevas composiciones como la reciente Cassandra. Si por mí fuera, hubiera rescatado el corte de Medusa, ¡pues es uno de mis favoritos! No obstante, el quinteto cartaginense realizó una actuación que puso a su tierra en todo lo alto, reivindicado su lugar en la escena underground.

Lux

Bajo la tormenta

Cassandra

Titán

Pesadilla X

Soma

Templanza

Al Hefesto no podían faltar los principales artífices del evento, siendo la madrileña banda RABIA PÉREZ. Con varios cambios de formación en la pandemia y múltiples trabajos de corta duración, Fátima y Gabi han completado un quinteto explosivo que comienza a demostrar su poder interior. Fichando por Art Gates Records, RABIA PÉREZ se descubrió ante el público con una fuerza sonora inaudita, tanta que Paris, su flamante batería, reventó el doble pedal a base de piernas extras en el primer corte. No hay que culparla, pues estas desavenencias se solventaron mediante un rápido trabajo en equipo y con Fátima reivindicando el papel de la Salud Mental y su continuo cuidado en Los pájaros.

Guiando el setlist por todos los recientes lanzamientos, el diverso grupo alentó el metal nacional a través de un sonido claro y nítido, el cual se distinguía desde las afueras del recinto. La voz de Fátima, para estar vacunada, enrabietaba a los presentes a cantar con ella, a la vez que Tony ponía el arte grave de la conjunción. En los lados, Gabi y Víctor se entrelazaban las melodías en temas como Otelo, El martillo de las brujas o Premonición, lo cual intuía la alta sincronización guitarrista. Desde atrás y sujetando su fuerza, Paris dio un recital de técnicas percusionistas dignas de una leyenda viva. Nadie podría decir que lo hicieron mal, porque shows de tanta calidad es difícil vivirlos, y más cuando RABIA PÉREZ se deshizo de sus ataduras underground a lo grande.

Los pájaros

Los elegidos

Venganza

Otelo

Inmortal

El ritual

El martillo de las brujas

Fénix

Premonición

Soldado de honor

En España, mencionar a VITA IMANA es hablar de una de las bandas más reveladoras y de mayor presencia en la escena musical actual. Tal es su grandeza que, haya mucho público o no, significa un éxito asegurado. Máximos representantes del groove metal con un toque muy tribal y salvaje por parte de Miriam, la salida definitiva al estrellato radicó en la salida de su cantante original, Javier, y la entrada del huracán Mero Mero, quien ha lucido su brutal voz en los últimos lanzamientos de la banda, Bosa y VI. Tal ha sido su inclusión en el sexteto madrileño que los números de oyentes y fans se ha incrementado a un nivel exponencial y en el Hefesto, volvieron a sacar toda su artillería.

Aclamados durante la actuación, VITA IMANA no dudó en dar protagonismo a Miriam y Dani, los percusionistas más virtuosos del país. Ambos sostenían el ritmo cardíaco de los presentes, adaptándolo a la intensidad de los temas, fueran Caos, Un nuevo sol, Adversario o Licántropo. Por supuesto, David y Diego compartían las guitarras de unos ritmos con toques culturales propios de una sociedad utópica. Pepe no se alejó en su rol de bajista, ayudando a la expresividad de los graves. De Mero Mero sólo podemos decir que cazarlo quieto es imposible, pues su azogue no tiene límites. Capaz de escalar las paredes o botar al techo, su voz es un símbolo de la voluntad interior. Todos juntos, Gondwana y Romper con todo fueron los himnos que supusieron el derrumbe total del Hefesto a los pies de una banda que hizo historia desde que se formó.

Sakura

Caos

No en mi nombre

Seis almas

Un nuevo sol

Desdoblamiento

Adversario

Paranoia

Licántropo

El mundo a mis pies

Gondwana

Romper con todo

Una velada de calidad tenía que acabar con la mayor magnificencia posible, así que Bilbao hizo realidad el deseo del Hefesto. Con un reciente álbum lanzado en verano, The Fifth Dimension, la banda RISE TO FALL daría la traca final con el ambiente muy caldeado y la gente aún exhausta de los anteriores bolos. Sin embargo, siempre quedan ánimos para dar el último moshpit de la noche. A pesar del rápido show respecto al tiempo concerniente, el quinteto de metalcore/groove salvó los papeles sin problema alguno y dando una lección magistral de cómo se debe hacer vibrar al cuerpo de principio a fin. Aunque había los mismos pocos asistentes, no fue razón para que RISE TO FALL bajase la intensidad de su concierto ni un solo ápice.

Incluso con prisas, Alain pudo enseñarnos que sus cuerdas vocales se adaptan a cualquier situación, sea un gutural salvaje o un tono lírico que encaje en un ámbito emocional. Tanto Hugo como Dann mantenían los niveles guitarreros como pilares del sonido general, el cual no se sobresaturó y hubo un cuadro envolvente adecuado al recinto. Con una camiseta del festival Al-Alma granaíno, Javi completa su cambio de instrumento al bajo de forma notable y mediante su actitud incombustible. Xabier dejó la batería totalmente destrozada, y no fue por el paso de las otras bandas, sino debido a su técnica perfecta al manejo de la misma. Todo un recital de artistas que se dejaron, al unísono, su espíritu en inmortalizar el paso de RISE TO FALL por Madrid, aunque no interpretar Intruder me dejó algo frío, porque para mí, es el tema referente de su último trabajo de estudio.

Rising Sun

In the Wrong Hands

End VS Beginning