Crónica: El HELL FROM FIRE puso el calor a la noche del viernes

La noche del 23 de febrero de 2024, la sala Silikona de Madrid se transformó en una fiesta del metal extremo, acogiendo el HELL FROM FIRE TOUR. Un festival itinerante, con la idea de dar conocer a bandas dentro de la cultura del metal español. Los acordes distorsionados y los ritmos implacables resonaron en el interior del recinto, mientras ANCIENT SETTLERS, BLOODHUNTER y RISE TO FALL desataban su furia sonora ante un público con ganas de escuchar buen metal.

A pesar de las bajadas de las temperaturas que se registrarían a partir de ese fin de semana, en los alrededores de la sala Silikona de Madrid, desde una hora antes de la apertura de puertas, ya había gente con ganas de entrar en calor. Y el viernes, la calefacción subió unos cuantos grados.

Ancient Settlers, con su fusión única de death metal y metal sinfónico, abrió la velada. La potente voz de Argen Death llenó el espacio, mientras temas como New World Order, Into the Depths I ride y Cast in gold demostraban la habilidad de la banda para tejer melodías oscuras con una ejecución técnica impecable.

Un setlist, muestra de su discografía, que fue recibido con entusiasmo, haciendo vibrar de energía con cada nota. Energía que trasmitirían cada uno de los miembros de la banda, Carlo Herman Riera , en la batería, Chiesa-Estomba y Agustín Martínez , a las guitarras,  y Miguel Herrera, al bajo, contagiando esa emoción, al público que ya llenaba la sala Silikona.

Bloodhunter tomó el relevo, con Diva Satánica al frente, cuya presencia escénica y ataque vocal gutural capturaron la atención de todos. A Twist of Fate to Come, Medea’s Guidance y Never Let It Rest fueron claros ejemplos de cómo su tercer álbum, Knowledge was the price, ha cimentado su posición en la escena del death metal nacional.

Pero la banda también aprovechó para dar una vuelta a temas de sus anteriores discos, Bloodhunter y The End of Faith. Still Standing Up, Let the Storm come, Bring me Horror, o Embrace the dark Light que mostraron su evolución, manteniendo la esencia brutal que los ha caracterizado desde sus inicios. Impresionante estuvieron, los dúos de guitarra entre Dani Arcos y Guillermo Starless, dejando con la boca abierta al público. Destacar también a Fabs Tejeda, al bajo, y sobretodo Adrián Perales, en la batería, que no sé cómo pudo tocar por el humo que se acumuló en su posición. Aportando ambos una base rítmica sólida, contundente y precisa a las canciones.

La banda del País Vasco, RISE TO FALL, compuesta por, Hugo Markaida (Guitarra), Javier Martin (Bajo), Xabier Del Val (Batería), Dann Hoyos (Guitarra) y Alain ‘Dalay Tarda’ Gutiérrez (Voz), cerró la noche con su death metal melódico, con toques progresivos. RISE TO FALLA venía presentando su reciente álbum, The Fifth Dimension. Canciones como Test of time, y Hierophant, confirmaron su talento, además de mostrar también su crecimiento y madurez como músicos.

In The Wrong Hands, Redrum, y The Compass, de sus discos anteriores, resonaron como himnos, con el público coreando cada una de las letras.

A este momento de la noche, ya nadie se acordó del frio de la calle. El calor del metal se hizo presente. El HELL FROM FIRE TOUR no fue solo un concierto, fue una celebración de la fuerza y la diversidad del metal español. Cada banda, con su estilo distintivo, contribuyó a una noche inolvidable, dejando a los asistentes con la certeza de que el metal español está más vivo y vibrante que nunca.