Crónica: El I Female In Metal Fest (Sala Revi Live – Madrid – 11/03/23)

Este año era la primera edición del Female Metal Fest y para este estreno se contó con bandas nacionales, más una invitada internacional. Como su nombre le indica cada banda tiene componentes femeninos en ellas. Había estado en otros eventos parecidos, pero este Female Metal Fest tenia un cartel muy atractivo con el regreso de VENNUS AETERNA, Los toledanos UNNAMED, los madrileños RABIA PÉREZ y desde Italia el regresaba a los escenarios madrileños 5RAND tras su paso en septiembre junto a INFECTED RAIN. Así que preparamos nuestro equipo de batalla y nos encaminamos al madrileño barrio de Vicálvaro, a Revi Live a disfrutar de un conciertazo.

VENNUS AETERNA

Los encargados de abrir la noche eran VENNUS AETERNA que se presentaban con solamente dos de sus integrantes, llevando el resto de instrumentos lanzados desde mesa, lo cual resultaba un tanto chocante, pero pasado las primeras impresiones te centras en la música y te limitas a disfrutar del buen hacer de Dolo a la voz y Chema al teclado.

Comenzaron con Feel The Flames Hell a las que siguieron Inside y Paradise, luego con una adaptación en español de uno de sus temas, Circulo de fatalidad, tras el que sonó la versión de ÁNGELES DEL INFIERNO, Maldito sea tu nombre, que todos los que estábamos allí coreamos. Tras el subidón tiempo de relax con Don´t You Cry And One. La gente iba entrando en calor y el dúo dio paso a una de sus canciones favoritas como es Bloody Mary para terminar con dos versiones, la primera fue Hijo de la luna que contó con la performance de una bailarina llamado Ana y la última fue la discotequera versión de TINO CASAL, Eloise, con la que terminaba su show, dejando buen sabor de boca entre los presentes.

Feel The Flames Hell

Inside

Paradise

Circulo de fatalidad

Maldito sea tu nombre (ÁNGELES DEL INFIERNO cover)

Don´t You Cry And One

I’m Alive

Bloody Mary

Hijo de la luna (MECANO cover)

Eloise (TINO CASAL cover)

Tras una breve pausa salía a escena una de las bandas con más futuro del país, UNNAMED, Oscuridad fue la encargada de abrir fuego sorprendiendo con la performance de Vero luciendo una máscara que la cubría parte del rostro dándola un aspecto inquietante, el resto de la banda Alberto, a la guitarra y guturales, manu al bajo, Rafa a la batería y Alfi a la guitarra la arropaban con una base musical que te golpea el pecho de una forma brutal, el sonido era casi perfecto y las luces increíbles. Destruye represión, otro de sus temas pertenecientes a su álbum de debut, nos hizo dar más de un bote. Para Mi invocación, se pusieron unas mascaras con luces que junto a unas luces más tenues daban un aspecto tétrico. A la banda le encanta dar al show un toque de teatralidad, sin descuidar para nada la calidad musical. Cuando sonó Erradicando contaron con una invitada de lujo como es Fátima de RABIA PÉREZ, y se marcaron un dueto épico con dos voces impresionantes.

Y llego el momento, llego el temazo, la versión que hacen de LACUNA COIL, Enjoy The Silence que también contó con una colaboración, esta vez de Dolo, cantante de VENNUS AETERNA siendo uno de los puntos más álgidos del show y es que ese tema siempre funciona y más si lo presencia este que escribe.

El niño, otro trallazo ya los presentes se entregaron a Vero y sus huestes, tras el que sonó Esencia de mujer y John Doe con otra performance jugando con luces verdes muy tenues y llevando un farolillo. Ya se encaraban la parte final del show con Terrorismo irracional. Para culminar esta gran noche la UNNAMED estrenó en directo No lo quieres hacer, tema que formará parte de su próximo EP aún sin publicar. Y con este regalo se despedían, dejando un muy sabor de boca y con la seguridad de haber sumado más de una persona a la causa UNNAMED.

Oscuridad

Destruye represión

Mi invocación

Erradicando

Enjoy The Silence (LACUNA COIL cover)

El niño

Esencia de mujer

John Doe

Terrorismo irracional

No lo quieres hacer

Y llegaba uno de los momentos que tanto esperaba, ver a mis hermanos de RABIA PÉREZ, por fin en unas condiciones dignas, tanto de escenario, luces y sonido. Ya los había visto muchas veces escenario más reducidos y siempre dan el cien por cien, pero hoy podrían estar a sus anchas y darlo todo.

Con la Intro de Venganza salía a escena el sexteto madrileño reventando la sala desde el minuto cero del show con Fátima liándola como es habitual en ella. La gente que no había visto a la banda en directo no sabía lo que le esperaba. Sin dejar respiro se enlazan Reflejos y Sueño virtual, ese último uno de los himnos de la banda y de los más coreados por el público. Gaby, Víctor y Mau a las guitarras, Tony al bajo y Paris Lakryma a la batería formaban una base musical increíble y por fin sonaban como merecen calidad, volumen y nitidez. Ritual ya puso al público a sus pies, Fátima llevándolos a su terreno, Nada será igual y prosiguió con el tema que habla de cómo nos estamos cargando el planeta llamado Un nuevo mundo con los tres guitaras muy compenetrados alternado el protagonismo, para enlazar con una de mis favoritas Soldados de honor que cambiaron de tonalidad y dando como resultado un tema mucho más cañero de lo que ya era. El siguiente fue dedicado a nuestros mayores, Última etapa, con letras muy crudas y duras, expresan lo que realmente pasa en el mundo y nos invita a preocuparnos y cuidar de ellos.

Tiempo para presentar una de sus últimas composiciones y como dice el nombre, Premonición, dan pistas sobre sus intenciones y por donde irán las nuevas composiciones

Inmortal sonó a cañón haciéndonos cantar el estribillo que ya nos sabemos de memoria, fundida con Rabia. Tristemente llegaba el tema final también con una temática que te hace pensar, trata sobre la depresión y la soledad, el tema es Los pájaros con el que se despedían del escenario dejándonos el buen sabor de boca que habitualmente producen y con ganas de más.

Venganza

Reflejos

Sueño virtual

Ritual

Nada será igual

Un nuevo mundo

Soldado de honor

Última etapa

Premonición

Inmortal

Rabia

Los pájaros

Y llegaba el plato fuerte de la noche, apenas meses después de abrir para INFECTED RAIN, 5RAND volvía a Madrid, esta vez como cabezas de cartel. Los italianos comandados por la increíble y grandísima cantante Julia Elenoir (aparte de ser un encanto de persona) saltaban al escenario de la Revi con Embrace The Fury, y ya dejaban ver sus intenciones de no hacer prisioneros y dejarnos exhausto con su metal poderoso. The True Death Show no nos dejó tiempo para recuperar el aliento, y tal predador 5RAND apretó los dientes y dio más caña aún. El público, a pesar de las horas de concierto que llevaba a sus espaldas, reaccionó como la banda merecía, dándole todo su apoyo y coreando las canciones.

Preacher Of Lies hizo que algunos nos dislocásemos el cuello algo que con Pain Of Faith culminó en algún esguince cervical. Julia era un torbellino en escena, pero Pierliuigi a la guitarra Riccardo al bajo y Andrea a la batería hacían que todo sonase increíble, alternando canciones de sus dos discos Sacred/Scared y Dark Mother como son Cold Deception y Erase. Los italianos no bajaron el nivel de intensidad algo que ya casi suplicábamos, pero como dije no estaban para baladas y demás ñoñerías ellos querían dar la máxima potencia a todo y Old Angel Midnight lo demostraba y por si no quedaba claro Fuck Simile te lo dejaba clarito.

El grupo era una muralla sónica de primer nivel, gustándome incluso más que la anterior visita de la banda, influye también el conocer más las canciones. The Awakening y Blessed dieron paso al solo de batería de Andrea que lanzó la siguiente canción Before The Flood y Cordyceps precedieron a la traca final que era la versión de LAMB OF GOD de Redneck con la que se despidieron de un público exhausto pero entregado a una grandísima noche de metal en todas sus variantes.

Embrace The Fury

The True Death Show

Preacher Of Lies

Paint Of Faith

Cold Deception

Erase

Old Angel Midnight

Fuck Simile

The Awakening

Blessed

Solo batería

Before The Flood

Cordyceps

Rdneck (LAMB OF GOD cover)

Y esto fue lo que disfrutamos en la primera edición del Female In Metal Fest que días después ya se anunció que tendremos una segunda edición y que en breves semanas empezará a desvelarse el cartel que seguro será muy interesante.

Gracias a la gente de Intertour (Israel y Bea) Hueso (óscar) a la gente de la sala Revi Live y a las bandas de la noche. VENNUS AETERNA, UNNAMED, RABIA PÉREZ y 5RAND por una grandísima noche de metal y a toda mi gente que me acompaña allá donde voy siempre.