Crónica: El pájaro fantasma de SAUROM voló sobre Madrid (La Riviera 16/09/23)

Había pasado poco más de un año desde la anterior visita de SAUROM a Madrid, cita que también tuvimos el lujo de poder presenciar. Ver a los juglares en su salsa genera como en cada ocasión una gran expectación, y pudimos ver una larga fila para entrar a la sala. Tal era la cola que se decidió adelantar la hora de entrada en 30 minutos para que nadie se quedara sin ver el concierto íntegro, otra cosa es que te líes en el bar.

21 horas se apagan las luces y comienza la intro y el tema título del nuevo disco arrancaba el show, El pájaro fantasma, con un sonido excelente y un juego de luces impresionante, Narci, José, Miguel,Raul, Antonio,Santi disfrutaban como enanos apareciendo la primera invitada de la noche, Elisabeth de AGAINST MYSELF, ayudando a Miguel en partes de la canción junto a un coro que les acompañó durante la primera parte del show.

Amanecer, y la sala estaba ya en perfecta comunión, con público, cantando y saltando. La siguiente fue La hija de las estrellas, tras ese tema llegaba uno de los platos fuertes de la noche, salían a escena Ramon Lage (DELALMA) e Isra Ramos (AMADEÜS) para cantar el temazo No seré yo, canto a la amistad y que interpretaron a la perfección, teníamos en escena a tres de las mejores voces del país y creo que muchos no eran conscientes de ello.

Músico de calle, otro de los imprescindibles, destacar que cada día se hace más complicado diseñar el setlist para la banda, ya que por mi parte extrañe un tema como Vida que no sonó esa noche. Se abría paso la diversión con El queso rodante, otro de los temas de Música que sonaron en Madrid, y sin necesitar presentación, La batalla de los cueros de vino estalló en la Riviera que apenas soportaba la presión de 1900 almas saltando y gritando al unísono.

La leyenda de Gambrinus cerraba el segundo bloque de canciones previstas, una canción que si Miguel pone el micro al público ese podría cantarlo de principio a fin y que contó con Isra a la voz saliendo por segunda vez a escena.

Tras colgarse la Guitarra eléctrica, Miguel da paso a la siguiente canción, Salta, tema durante el cual Joselito nos regala sus vuelos, aunque estábamos lejos para captar la imagen con la cámara, se intentó… y se fracasó. Cambiamos de nuevo de la guitarra eléctrica a la acústica para volver a El pájaro fantasma con Mejor sin ti, con su estribillo ideal para que la gente cante, para dejar paso al momento de relax y poner las emociones a flor de piel con Soñando contigo y Cuando nadie nos ve, dos joyas de la música que hicieron soltar algunas lágrimas entre el personal.

Una intro permitía tomar un pequeño descanso antes de arrancar El monte de las ánimas, con la gente volviéndose literalmente loca con el riff de la canción, pero esa misma gente no sabía lo que les venía encima, con la colaboración nuevamente de Elisabeth, SAUROM tocó uno de mis temas favoritos, Romance de la luna, sonando a la perfección, destacando las dos voces perfectamente empastadas. Durante la canción hicieron su aparición las zancudas y malabaristas del grupo APATAZANCA con su performance.

Una canción que esperaba la gente no se hizo esperar, La llorona y la reacción fue la mejor posible para esa canción tradicional mexicana. Y de México volvemos a Salamanca para la leyenda de El lazarillo de Tormes.

Volvía Elisabeth a escena para La musa y el espíritu que dejó de ser una balada para tomar tintes de verdadero metal acompañados por una bailarina con alas de luces.

Se acercaba la parte final y llegaron dos sorpresas que la gente esperaba hace tiempo, Nostradamus, que contó con la presencia de nuevo del coro y de un amigo de la banda y ex NIDHÖGG, Agu, dándole un punto gutural a la canción. Volvió Elisabeth a escena para dejarse notar en Se acerca el invierno.

Llegaba la parte final y estaba más o menos claros los temas que faltaban, el primero fue El carnaval del diablo con APATAZANCA de nuevo en escena, tras ella la banda pide al público hacer un circulo para lanzar El círculo juglar, desatando la locura que seguía prendida con Fuego, el siguiente tema sonar, regresando a escena Agu. pero el concierto estaba ya en casi dos horas y el cansancio se hacía notar en la banda y en el público, pero queríamos más, al menos dos más, La noche de Halloween con todos los invitados en escena, con Isra cantado varias partes de la canción, Ramon, Agu y Elisabeth se limitaron a hacer coros.

Ya se quedaron todos los artistas junto a los saltimbanquis para el final invitándonos a La taberna con la que terminaron un fantástico concierto en el que El pájaro fantasma sobrevoló Madrid con gran éxito, mientras se despedían del público y se hacían foto de recuerdo sonaba Duermedela.

Y esto fue lo que pudimos vivir en una noche donde otra vez la MÚSICA gobernó Madrid. Dar las gracias a la banda por las facilidades para poder hacer nuestro trabajo a mis compis de foso, aunque más apretados que de costumbre, pero se logró que cada fotógrafo pudiera trabajar haciendo dos turnos, y a toda la gente que me saludo antes durante y después del concierto, que no son pocos, deseando volver a caer en el embrujo de los juglares y como ellos dicen…

¡Que Zaluster os guie y os proteja!

El pájaro fantasma (Elisabeth)

Amanecer