Crónica: El PIORNO ROCK vuelve con fuerza

Después de años de COVID, y de plena sequía musical, el pasado 14 de mayo volvía a celebrarse nuestro querido PIORNO ROCK en Pinos Puente (Granada). Un festival que busca grandes noches de gloria como las vividas en otros tiempos. Un mítico festival donde un servidor ha disfrutado de grandes bandas como MEGADETH, ANTHRAX, CRADDLE OF FILTH. Este año el cartel se presentaba en un formato con bandas nacionales, desde jóvenes promesas hasta grandes leyendas del metal español.

Pero vamos al lío…

PEZÓN BLUES

Mi fotógrafo favorito y yo llegamos al reciento pasados unos minutos de las seis y solicitamos nuestras acreditaciones, puntualmente ya ha empezado la primera banda. Los encargados de esta empresa son PEZÓN BLUES un veterano grupo de la tierra que tocan temas propios con versiones de clásicos de blues y Rock. La banda creó un momento muy emotivo cuando dedicaron el tema Dream a su recientemente desaparecido batería. Entre las covers y perdonen ustedes mi desconocimiento del blues, reconocí Whole Lotta Rossie de AC/DC y Boys are back in Town de THIN LIZZY. El público iba llegando poco  poco, a pesar de ello PEZÓN BLUES si tenia un buen grupo de seguidores dándolo todo. Su cantante José dio la talla, y su banda hizo un gran trabajo.

SETLIST

Let Me Roll It.

Badge.

A Boat Of Soap.

Rossi

Dreams (dedicada al baterista local José Antonio Peralta)

Cowboy.

Burn.

Sigue llegando gente al recinto, y ya va habiendo una cantidad de público considerable. Y le toca el turno a la banda de rock RIENDA SUELTA. Ellos hacen un estilo de hard rock español para que os hagáis una idea similar a MAREA. Su frontman realiza un gran trabajo y no deja de chinchar al público. El resto de la banda se mueven mucho, y no dejan de interactuar con el público. Para terminar tocan el tema con que empezaron, dejando muy buen sabor de boca.

SETLIST

Turulo.

Extranjero.

La Madre Que Te Parió.

En La Trinchera.

Potra de Rabia Y Miel.

Hortelano.

Ave María.

Los siguientes en subir al escenario son los paisanos de SAEDIN. Para los que no los conozcan ellos hacen una mezcla muy personal de metal con flamenco, son grandes músicos y muy profesionales. Tanto su bajista Antonio Ortiz como su guitarrista Juanjo Mesbailer no paran de moverse y dan un gran espectáculo a todos los niveles. Aunque el mayor peso sin duda cae sobre su vocalista Angela Mesbailer, que sabe desenvolverse a la perfección como vocalista y como frontwoman, acaparando la mayor parte de la atención del público.  Al ir cayendo la noche, ya se pueden empezar a usar los efectos de luces lo que hace que puedan dar más contraste y esplendor a su show .

Temas como Castillo Rojo, Entre ríos o Corazón Nazarí nos hacen una idea de las raíces nazaríes de la banda, además de sonido que aportan los teclado de Zoraida Vidal, que actuaría por partida doble en el festival (también con Azrael). Una hora aproximadamente de una actuación impecable y sin nada reprochable.

SETLIST

Castillo Rojo

La alianza

Ni una menos

Un ángel fugado

Al amanecer

Corazón Nazarí

Entre ríos

Mala hierba

Con la noche caída, le toca el turno a la primera banda grande del cartel, como son los granadinos AZRAEL. Con una carrera ya sólida y muchos años a sus espaldas la formación de heavy metal clásico volvía a los escenarios después de los tiempos convulsos de la pandemia. Y es que ésta nos trajo también entradas y salidas de miembros con mucho peso  y una larga trayectoria dentro de la banda. A las salidas del guitarrista Mario Gutiérrez y el batería Maolo Arquellada , se unía también la de su vocalista Marc Riera. Por sorpresa éste ha vuelto de nuevo a la banda y volvía a “estrenarse” como frontman en el escenario del Piorno.

A las ya famosas y casi fijas canciones en sus setlist,  como por ejemplo  Nada que temer, Al amanecer o Volver a nacer… la banda incorporó un tema de su último disco Hoy por fin, el cual sonó igual de bien que el resto de las canciones. El grupo saltó al escenario con muchas ganas, en especial su vocalista Marc, el cual se preparó el concierto a consciencia, no sólo vocalmente si no físicamente, con una carrera mañanera de una hora por los campos de Pinos Puente, como bien nos comentó.

Era la primera vez que veía a la banda después del cambio de formación y la verdad es que me sorprendieron, pues los nuevos miembros además de ser buenos músicos, se han integrado a la perfección, consolidando un grupo compacto.  Además su guitarrista Paco Ávila ha aportado también un poco más de espectacularidad y presencia sobre el escenario, con sus poses y sus atuendos, al más puro estilo Malmsteen.

Cabe destacar también la aportación a los teclados de Zoraida Vidal (Saedin), que en tiempo récord, se preparó a la perfección el repertorio para sustituir al todavía convaleciente Miguel Hernandez.  Se abre otra etapa en una gran banda que esperemos venga de nuevo llena de éxitos.

SETLIST:

Nada que temer

Sentencia

Hoy por fin

Más allá del cielo

Al amanecer

Tres y el apocalipsis

Soledad

Incierta realidad

Volver a nacer

Tarde ya

Sacrificio

Y llega el mejor momento del festival para un humilde servidor. Ya con un poco de retraso, y un cambio de escenario un poco más largo de lo deseado. Asaltan el escenario los metaleros mas famosos de Albacete, nuestros ANGELUS APÁTRIDA. Lamentablemente nos vimos obligados a salir del foso como el resto de medios, por culpa de un incidente provocado por otro medio presente. Tal decisión por parte del festival es algo que respetamos como profesionales que somos pero que no compartimos, pues se debería haber sancionado solo a las personas implicadas. Así que no nos quedó más remedio que meternos en medio del público y fotografiar de forma “envolvente” el resto de bandas.

Como era de esperar para los que ya los hemos disfrutado anteriormente, la banda sale a por todas embistiendo como un toro salvaje. Ellos no paran un segundo, y enlazan un trallazo detrás de otro. Guillermo es un gran frontman y se mete al público en el bolsillo hablando de lo contento que estar de que el Piorno Rock vuelva. ANGELUS son una maquinaria pesada precisa y bien engrasada. El reciento está lleno y el público responde de maravilla, y estos ángeles están brutales. Por cierto, como aficionado a la guitarra Davish es la caña en directo y una máquina de hacer solos y riffs de infarto.

Para abrir nada mejor que Indoctrinate de su último trabajo, un temazo que hace que el público enloquezca. A continuación volvemos a su disco anterior Cabaret de la Guillotine con One of Us un tema ultrarrápido y enérgico que provoca algún pogo, y locura entre los asistentes. Volvemos a su álbum homónimo con Bleed The Crown. La banda hacía bloques de 2 o 3 temas para que la actuación fuese más dinámica, y en el descanso Guillermo no paraba de animar al respetable. así hasta un total de 13 temas en hora y media aproximadamente.

Para terminar como no podía ser de otra manera Sharpen The Guillotine (uno de mis temas favoritos), y su corte de cierre You Are Next.  En mi humilde opinión la mejor actuación del festival.

SETLIST:

Indoctrinate

One Of Us

Bleed The Crown

Vomitive

Of Men And Tyrants

Childhood’s End

Downfall Of The Nation

Violent Dawn

We Stand Alone

End Man

Give Em War

Sharpen The Guillotine

You Are Next

OBÚS

Tras la excelente actuación de una gran banda del calibre de ANGELUS APATRIDA, que ya a comenzado a forjar su leyenda tras muchos años de duro trabajo, le llegaba el turno a otra convertida en leyenda viva del heavy metal español, como es OBÚS. Con más de 40 años a sus espaldas, como bien nos recordó su vocalista Fortu con su camiseta durante la actuación, la banda llegaba a Pinos Puente para seguir celebrando su gira de cumpleaños, truncada en parte por la pandemia.

Aunque dicen que los años no pasan en balde, hay quienes mejoran con ellos. OBÚS es uno de de esas bandas. Y es que tanto Fortu como su guitarrista y fundador Paco Laguna, “joda a quien joda” siguen con las mismas ganas de comerse el escenario que cuando empezaron, y eso es algo que tanto el bajista Luisma Hernandez y el batería Carlos Mirat tienen muy claro también.

Que podemos contar que no se sepamos ya, salieron con todo el arsenal discográfico que han sabido recopilar durante tantos años en la carretera (o en la Autopista, como dirían ellos). Liderados con un Fortu muy dinámico que supo entrar en comunión con el público en todo momento hicieron un repaso a sus grandes éxitos. Con temas como Dinero dinero, Que te jodan o Va a estallar el obús, entre otros, consiguieron arrasar el recinto siguiendo la estela de sus antecesores ANGELUS APATRIDA.

Tampoco faltó mención a la guerra de Ucrania de la mano de un tema como Pesadilla Nuclear. Su apoyo a las causas justas, como la alopecia en mujeres que por enfermedad, (personificada en una fan muy especial de la banda, que disfruto su momento sobre el escenario con la banda). De las acrobáticas percusiones de su batería sobre la batería o una escalera. Y por supuesto de Fortu haciendo su acrobático pino.

SETLIST

Sin dirección

Necesito más

La raya

El que más

La muerte

Que te jodan

Autopista

Juego sucio

No me lo digas más

Pesadilla nuclear

Whisky con hielo

Dinero dinero

Prepárate

Vamos muy bien

BARÓN ROJO

Y para cerrar el festival otra leyenda viviente del metal español, BARON ROJO. Los pioneros del heavy metal español aterrizaron en el festival para despedirse de sus fans por todo lo alto, pues colgarán las botas tras esta su última gira. Si ya de por sí la hora de inicio era demasiado tarde (las 2:00) la banda saltaba al escenario con una hora y veinte de retraso acumulado en los cambios anteriores, algo que no hizo que sus fans más devotos se perdieran la actuación, pero sí hizo que muchos asistentes perdieran la batalla contra el cansancio y el sueño. Pese a los que se marcharon antes o durante la actuación, el público siguió siendo muy numeroso. muchos

Tras una video introductorio del Barón Rojo, comenzaron a hacernos un repaso a su dilatada carrera musical. Grandes temas como Hermanos del Rock & Roll, Incomunicación, Breakthoven o Las Flores del Mal se mezclaron con otros temas de su extensa discografía.  Si bien ofrecieron un show menos dinámico que sus antecesores Obús, los hermanos de Castro no defraudaron y dieron una gran noche de heavy metal, donde destacó un Armando de Castro, que a las primeras de cambio, dejaba su lugar junto al micro para moverse y dejarse poseer por el espíritu del rock, al igual que su escudero a las cuatro cuerdas José Luis Morán, incombustibles los dos durante todo el concierto. También Carlos se les unía de vez en cuando, pero su papel de vocalista anclado al micro, y los años que no pasan en balde, limitaron más sus movimientos sobre el escenario del Piorno Rock

El medley de los temas Con botas sucias, Conciertos para ellos, Baron Rojo y Los rockeros van  al Infierno supuso el pistoletazo de salida y el despegue de la banda que todavía tenía mucho que dar, siempre bajo el impecable director de orquesta Rafa Díaz a la batería.

Todavía quedaría un bombardeo de esos grandes temas que los lanzaron a la fama allá por los ochenta. Esos primeros discos como Larga Vida al Rock & Roll, En un lugar de la Marcha y el grandioso Volumen Brutal. Larga vida al R & R, Satánico Plan, Cuerdas de Acero, Hijos de Caín o Resistiré no podían faltar. Por desgracia el retraso en las actuaciones evitaron que pudiéramos disfrutar como quisiéramos de ellos, y algunos los escuchamos desde el aparcamiento camino al coche. Aun así muchos fueron los que resistieron e hicieron honor a los dos últimos himnos con los que cerraron su actuación como son ResistiréSiempre estás allí.

SETLIST

El pedal / Hermano del R&R

Noches de Rock & Roll

Incomunicación

Barón vuela / Malo

Vampiros y Banqueros

Tierra de vándalos

Tu infierno

No lo aceptaremos

Las Flores del Mal

Breakthoven

Czardas

Medley (Con botas sucias / Conciertos para ellos /

Baron Rojo / Los roqueros van  al Infierno)

Larga vida al R & R

Satánico Plan

Cuerdas de Acero

Hijos de Caín

Resistiré

Siempre estás allí

Todo el mundo comentaba que era una alegría poder volver a pisar el PIORNO ROCK, poder ir a un festival sin mascarilla, y sociabilizar con gente que hacía mucho tiempo que no veías. Hubo buena organización en el festival, los accesos eran rápidos, y el servicio de barra igual de eficiente (ya te digo), el escenario tenía una pantalla gigante, y muy buen sonido. Quizás me faltó alguna banda de fuera de España en un festival donde generalmente las ha habido, pero me imagino que la pandemia no ha puesto las cosas fáciles. Pese a todo el nivel del cartel fue altísimo y también en esta edición hubo bandas de talla internacional.

Enhorabuena al PIORNO y sus organización. ¡Nos vemos el año que viene!