Crónica: El Pub RAINBOW celebra su XXVI aniversario a lo grande

Bueno hoy es sábado, y el cuerpo lo sabe, ya que nos dirigimos a la sala El Tren al festival del aniversario 26 del Rainbow, el pub de metal más mítico de Graná. Llegamos mi fotógrafo favorito y yo (el burro siempre después), pasadas las 20.00 horas, en horario de apertura de puertas, un poco de miedo da “Graná” en verano, pero bueno hoy hace calor pero algo soportable con una cerveza bien fría en las manos. Nos hacemos con una entrada y una acreditación, y vemos a Alfonso de la Osa atareado repartiendo las pocas entradas reservadas que quedan, y revisando los últimos detalles antes de empezar, de forma increíblemente puntuales, a las 21.00 la primera banda en pisar el sagrado escenario de La Tren.

DEVOTION

Y la primera banda en abrir cabezas es DEVOTION, ellos hacen death metal  con toques de doom de una gran calidad y vienen desde Valencia nada menos. La banda se coloca de espaldas en el escenario mientras se oyen por los altavoces unos sonidos ambientales. Y empieza la fiesta del metal con The Harrowing que da título a su álbum del 2021. Y esto suena muy pero que muy heavy, metal lento y un sonido ultra pesado. Un gran sonido de bajo, voces guturales y un doble bombo reventando parches.

La gente va llegando paulatinamente y completando el aforo, es un poco temprano aún, pero la organización ha sido muy puntual (como debe ser). El cantante aprovecha para comentar que es la segunda vez que DEVOTION está en Granada en poco tiempo. Al grito de “el mal no tiene fronteras” nos presentan otro de sus temas God Forlorn, con una entrada al puro estilo doom metal muy bien acompasado, el vocalista solicita al público que lleve el ritmo con palmas y esté responde estupendamente.

Ahora toca descargar Valley of Death un tema ultra lento y ultra pesado con esa contundencia casi dolorosa del auténtico metal. Y es el momento de visitar su anterior trabajo Necrophiliac Cults (2016) con Throne of Elders y la peña empieza a mover el cuello como locos. Un interesante parón en la mitad del tema, y la caña no para. Su vocalista aprovecha el final del tema para dar las gracias a Granada, y el público está encantado con esta banda que no para de dar tralla. DEVOTION no deja títere con cabeza y es el turno de Megiddo’s con una batería revienta parches a toda regla, y un solo de guitarra rápido y espectacular. Un puente espectacular con sonidos demoníacos incluidos.

A esto le siguen las descargas de Feast of Esdras, el tema instrumental Mangled Angles, Demon Sleep. Al grito de Viva el mal descargan Birth of Horror el último tema de DEVOTION de esa noche, el corte acaba con unos sonidos ambientales tal como comenzó el concierto dejando un final completamente redondo. La banda se ve obligada a recortar un poco el Setlist por no retrasar el festival. DEVOTION dejan el pabellón muy alto con una gran calidad musical y una indudable contundencia.

Setlist

Intro

The Harrowing

God Forlom

Valley of Death

Thrones of Elders

Megiddo’s

Feast of Esdras

Mangled Angels (instrumental)

Demon Sleep

Birth of Horror

Desde Francia nos llega esta estupenda banda de thrash, que me recuerda mucho en el mejor sentido de la palabra a MEGADETH, de hecho el cantante de la banda lleva un gran parche en la espalda de ellos. Además tuve la oportunidad de hablar con él después del show, felicitarle por el espectáculo, y compartir nuestra admiración mutua por MEGADETH.

Para empezar una intro con guitarras acústicas y un estupendo toque flamenco que me sorprende bastante, para a continuación comenzar a reventar la sala con Push the Button. Puro thrash, ritmos marca de la casa y un tremendo solo rápido, magnífico. Me recuerdan a mis queridos ANGELUS APATRIDA, algo que no es bueno, sino lo siguiente.

A continuación seguir con  una entrada cortante con True God For Vengeance, otro trallazo de thrash metal puro y duro. Justo después, llega algo de calma, la calma que precede a la tormenta, que es aprovechada por el cantante para que, en un español bastante digno, saludar diciendo “Buenas noches Granada” y dedicar un cariñoso saludo que el público agradece enormemente.

También tras un “We play thash metal”, nos presenta 1796 una canción histórica sobre Napoleón que traicionó los ideales de la revolución  para convertirse en emperador. Con él la banda dio uno de sus grandes golpes de la noche. . La peña empieza a menear la cabeza con este ritmo tan machacón y ese estribillo fácil y contagioso que se te mete en la cabeza, al puro estilo TESTAMENT.

Y con el grito de “FIRE! WE SET THE FIRE!” Granada empieza a arder, este temazo más cercano a los primeros METALLICA, gusta mucho y se terminan de meter al público en el bolsillo. El cantante solicita que el público grite! “FIRE!” y el público responde perfectamente. Y después del fuego viene la Torture and Rage, el mosh pit se va animando bastante.

Y es el momento de verle los colmillos al lobo blanco con Fangs of the White Wolf un tema brutal sin concesiones, con un solo absolutamente brutal, magnífico. A continuación, tras una pequeña parada en el camino, su vocalista aprovechó para presentar a los miembros de la banda como manda el protocolo metalero.

Todavía quedarían unos cuantos temas para terminar de partir las cervicales del público. Entre ellas Wailling Wall,  otro trallazo de puro thrash perfecto para un muro de la muerte en plena Sala Tren. Tras este nos acribillaron con Abjection. un tema que suena más a METALLICA que lo último de los propios METALLICA. Un temazo con un disfrutable tiempo medio que te hace menear la cabeza aunque no quieras. El broche final lo pusieron con Homage to Thrash, una declaración de principios que supone el final de un concierto épico.

Setlist

Push the Button

True God For Vengeance

1796

Set the Fire
Torture

Fangs of the White Wolf

Wailling Wall

Abjection

Hommage to Thrash

Y ahora llega el plato fuerte del festival, el momento estelar. Tras un cambio un poco más largo de lo deseado. En penumbra y mientras que el logo de fondo en la pantalla iluminaba tenuemente el escenario, Eleni Nota se coloca a los mandos de la batería mientras que comienza a sonar una intro de fondo. A esta se le suman el resto de la banda que va saliendo progresivamente y saludando al público. ¡La gente explota, aplaudiendo y gritando!. El aforo de la sala llega a su momento más alto, puedo contar un poco más de 200 personas.

Kings of Domination es la elegida para abrir fuego en este festival. Si el sonido en general fue bueno, ahora es hasta el momento el mejor con diferencia en el festival, y la gente está loca desde el primer momento. Enlazan rápidamente con Genocidal Command con un estribillo coreable y que el público no pierde la oportunidad de cantar. Diva Satánica aprovecha el momento para pedir disculpas por la tardanza en el cambio de escenario, y da la gracias a los asistentes.

Es el momento de repasar unos de los temas de Victim of Yourself (2014) con Death!. La banda está en una gran forma y demuestra su valía en el escenario, su guitarrista  Prika ha mejorado enormemente desde la última vez que la vi en directo, y Diva Satánica es una perfecta frontwoman. Además al no tener que llevar ningún instrumento como lo hacía Fernanda, la banda gana en movilidad y presencia sobre el escenario, con Mia Wallace y Prika cambiando alguna que otra vez sus posiciones. Además siempre atentas a los presentes, para sumarse a su vocalista y mantener ese feedback tan importante con el público..

Y volvemos al último álbum de NERVOSA con Time to Fight y la gente ya esta super animada moviéndose al ritmo de la batería. NERVOSA no cesa y sigue descargando con contundencia y precisión gran parte de su repertorio, sobre todo de su último trabajo Perpetual Chaos. Con el tema Into the Moshpit tal como el título indica la peña se vuelve loca liando un buen pogo, invitados por su vocalista Diva Satánica.

¿Y quién no ha sido rebelde alguna vez? Rebel Soul suena muy salvaje, como si  el espíritu de MOTORHEAD siguiese vivo, caña rockera de la buena. Guided by Evil es una auténtica maravilla con esa intro y ese sonido ultralento, ultrapesado, que posteriormente se transforma en death en estado puro. Y para terminar un show perfecto, uno de los temas que más me gustan es el sublime Under Ruins. Eran muchas las ganas de ver a la banda con su nueva formación y la verdad que no nos defraudaron a ninguno.

Setlist

Kings of Domination

Genocidal Command

Death

Time to Fight

Masked Betrayal

Kill the Silence

Perpetual Chaos

Blood Eagle

Into Moshpit

Rebel Soul

Guided by Evil

Under Ruins

Desgraciadamente al terminar NERVOSA se fue gran cantidad de público, para mi sorpresa quedaba por actuar ZEIT. También se acumuló cierto retraso en los horarios, y mucha gente cansada abandonaba el recinto. Sin embargo ellos no hacen ascos a la situación, y salieron al escenario a darlo todo con una gran actitud, y una interesante mezcla de thrash y groove metal.

Presentaron íntegramente su último trabajo Into The Vacuum (2019), y es una suerte poder verlos ya que es la primera vez que venían a Granada, en una extensa gira por toda España. Su vocalista se deja literalmente la garganta, y el resto de la banda no para de darlo todo en el escenario. 

En el repertorio pudimos disfrutar de Blood Diamonds con el espíritu de PANTERA insertado en su ADN. The Haunted con el que es imposible dejar de mover el cuello. El público disfruta la actuación, y no puede quedarse indiferente a la explosión de energía que es ZEIT en directo.

A continuación siguieron con Golden Chains, el título que abre su último álbum. Un uso brutal de la voz, esas guitarras groove metal, esos armónicos, y esas guitarra ultrarápidas haciendo fraseos… una maravilla. Denied es el trallazo que explota a continuación donde destaca el bajo, y un esquema pregunta respuesta, y como no una batería muy, muy groove.

Para acabar, el ritmo cortante como cuchillas de Stab in the Back. Es el momento de despedirse, una pena que gran parte del público se marcharse ya que ZEIT defendieron como guerreros su fuerte, y para los amantes de PANTERA, como yo mismamente, hicieron un show espectacular.

Setlist

Alto Desmadre

Breathe

Black Panties

Good Beer

Blood Diamonds

The Haunted

Your Roots are Rotten

Golden Chains

Denied

Stab in the Back

Y ya bastante tarde finaliza este estupendo festival, con un sonido impresionante, unas bandas bastante variadas y un gran ambiente, todo a la altura del aniversario de un local ya mítico en Granada. Enhorabuena a Alfonso de la Osa y todos los organizadores del festival. ¿Lo celebramos otra vez el año que viene?

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: