Crónica: ELEGANT WEAPONS – ARWEN – ANCIENT SETTLERS (Sala Mon – Madrid – 26/06/23)

¿Quién dijo que los lunes no hay rock and roll?

El pasado día 26 teníamos la oportunidad de presenciar en directo al guitarrista de JUDAS PRIEST Richie Faulkner y su proyecto ELEGANT WEAPONS, acompañado por el cantante chileno, pero que ya es uno de los nuestros, Ronnie Romero, más el bajista Dave Rimmer, de URIAH HEEP y el batería de ACCEPT Christopher Willinas, con este line up, que podía salir mal, ¡nada! Un conciertazo que reunió a mucha gente, sin llenar la sala, pero muy buen ambiente, y recodemos que era lunes.

Pero antes teníamos dos grupos que ver, el primero era ANCIENT SETTLERS que presentaba su ultimo EP recién salido llamado Transition además de temas de sus anteriores trabajos y presentando en Madrid a su nueva cantante Argen que particularmente me encanto, recordándome en pasajes a la cantante de ARCH ENEMY Alissa.

Ante las poco más de 20 personas que estábamos en la sala (es triste perro ya una costumbre que mucha gente pase de los grupos que abren conciertos) comenzaron con Jotnar Magick y Die Arround Me, el sonido no era muy bueno, pero durante la canción se arregló y fue mejorando. La configuración del escenario obligó a las bandas a poner la batería en un lateral del escenario, con lo que podíamos hacer buenas fotos a los baterías (por fin), Modern Travellers fue el siguiente tema en sonar perteneciente a su ultimo EP antes mencionado.

La banda hacia lo imposible por agradar a la escasa audiencia, y sinceramente lo consiguió, La gente no sabe la bandaza quese perdió por tomarse una cerveza más). Cerements sonó a cañón anunciada con la intro correspondiente seguida de su último sencillo New World Order que algunos ya le habíamos dado una escucha, nos gusta hacer los deberes y saber que toca cada grupo con Into The Deeps amenazaron con irse, pero les disuadimos y conseguimos un bonus track en forma de Library Of Tears con la que ya si se despidieron de Madrid hasta el próximo año que ya se anunció si presencia en otro concierto y allí estaremos apoyándolos.

Jotnar Magick

Die Arround Me

Modern Travellers

Cerements

New World Order

Into The Deeps

Library Of Tears

La segunda banda era la madrileña ARWEN, una banda con una trayectoria bastante amplia en el panorama madrileño y que presentaba un EP con temas en directo recientemente editado,

Hollow Days daba inicio al show, con algo más de gente que con ANCIENT SETTLERS, el público lo tenía en el bolsillo, ya que obviamente ARWEN jugaba en casa. Crying Blood fue coreada de principio a fin tema por la audiencia, dejando paso a Us Or Them y Dance Of Souls, sonaando realmente compactos, se nota que son musicazos y alguno de ellos trabajan con grandes bandas de técnicos de sonido.

You Know My Name y Our Chance pusieron a saltar y corear al público, como pasó igualmente con The Void, el siguiente tema en ser interpretado.

Y la traca final venía con My Worst Self y el tema con el que se despedía ARWEN, Torn From Home, dejando un muy buen sabor de boca. No tendremos que esperar mucho para volver a verlos ya que el próximo 15 de julio actuarán en el Carabaña Rock.

Hollow Days

Crying Blood

Us Or Them

Dance Of Souls

You Know My Name

Our Chance

The Void

My Worst Self

Torn From Home

Y llegaban las estrellas de la noche unas 400 personas en la sala, sonaba el tema de Terminator como intro dando entrada a los miembros de la banda. ELEGANT WEAPONS arrancaba con Do Or Die  seguido por Dead Man Walking.¡joder! Sonaba todo perfecto. Lástima del fallo recurrente de esta sala, las luces, están tan bajas que raro es cuando no te pegan el fogonazo frente al objetivo, al menos no abusaron del humo.

Si Arwen jugaba en casa, que decir de Ronnie Romero que durante todo el concierto lució una gran sonrisa hablando con la gente haciendo que Richie le dijese, di lo que quieras no me entero de nada ante el cachondeo generalizado de la gente, hablando de Faulkner, que pedazo de guitarra es, por algo está con los sacerdotes del metal.

Blind Leading The Blind y ese riff tan ochentero en el que se desenvuelve la banda a la perfección, y la siguiente canción fue la que da título al disco Horns For Halo, dejando paso a la balada Ghost On You que creó un clima en la sala muy emocionante con todos cantando el estribillo. Vuelta a la caña con White Horses, tema que nos dio lo que queríamos, una razón para saltar y saltar. La banda estaba muy cómoda en escena y divirtiéndose, a pesar que hacia escasas 24 horas que había tocado en Cartagena, en el festival Rock Imperium, sus miembros no demostraron un ápice de cansancio.

En un momento del concierto Richie quiso vacilar a Ronnie iniciando el riff de The Man Of The Silver Mountain, pero no contó con que le siguieron todos y terminaron tocándola prácticamente entera para alegría de los que allí estábamos.

Dirty Pig fue la siguiente en sonar que precedió a Downfall Rising y ese intro muy a lo Hendrix, un fantástico tema que nos dejó preparados para la recta final con Bitter Pill, y tras darnos las gracias por asistir a pesar de ser lunes y laborable se despidieron con un tema que me resulto curioso ya que por ejemplo todos sabemos que IRON MAIDEN usa a Doctor, Doctor como intro de sus conciertos, o KISS hace lo mismo con Rock And Roll, pues JUDAS PRIEST inicia sus concierto con War Pigs de BLACK SABBATH, justo el tema elegido por ELEGANT WEAPONS para despedir el show, un show que podemos calificar de enorme, opinión que comparto con muchos de los allí presentes.

Do Or Die

Dead Man Walking

Blind Leading The Blind

Horns For Halo

Ghost On You

White Horses

Dirty Pigs

Donwfall Rising

Bitter Pill

War Pigs

Dar las gracias a la gente de Madness Live por permitirme cubrir el evento y asistir a una noche inolvidable, por supuesto a las tres bandas que se dejaron el alma sobre el escenario, ANCIENT SETTLERS, ARWEN Y ELEGANT WEAPONS, a todos los compañeros de prensa que me encontré y los músicos que hasta allí se acercaron a ver los grupos, eso me gusto ver músicos viendo a músicos, mostrándoles el debido respeto, y a los que por el motivo que fuese no vieron el show entero, os perdisteis muy buenas bandas.