Crónica: EVIL IMPULSE + FERAL + PRAYING FOR DEATH (Sala Riff – 26/01/2024)

Después de muchos días de lluvia y frío, la noche se presenta calmada y templada, augurando una interesante muestra de metal en la Sala Riff. Tras un largo día de trabajo me dirijo a la sala Riff. Sobre las 22 estoy allí, y en la puerta me espera mi fotógrafo favorito, sincronización perfecta. Nos presentamos para la acreditación en taquilla, y mientras que comienzan las actuaciones aprovechamos para hablar con los músicos de las bandas que están ultimando detalles.  Para la ocasión tendremos tres buenos platos que formarán el menú esa noche. PRAYING FOR DEATH, FERAL y EVIL IMPULSE, sin duda una cena musical muy potente donde el death, el thrash o el groove, entre otros estilos tendrán bastante peso. Son las 22.30 y es hora de comenzar el show ….

Suena una intro con un ruido raro y voces, entra un bajo lento, y van acoplándose todos los instrumentos. PRAYING FOR DEATH es una banda muy joven de Granada, no la conocía pero ya tiene publicado un E.P. Sacrifice (2021) y varios singles: Black Sky, y Lies. ¿Su estilo? pues no sabría decir, ¿un death metal moderno con toques de doom? Sus guitarristas van con jacksons de siete cuerdas, mucho guturales, por ahí anda la cosa.

La banda empieza a descargar con Dig Your Own Grave, y F.Y.S.F.B., donde demuestra gran potencia su vocalista, algunos momentos muy potentes en las rítmicas. Hay algunos problemas iniciales de sonido, sobre todo de acoples en las guitarras, que se van solucionando a lo largo de la actuación. Black Sky cae a continuación como uno de los temas que más me gustan de este show, hay un toque TRIVIUM que me encanta con unas rítmicas muy interesantes.

Un pequeño parón que aprovecha el vocalista para saludar a los asistentes y dar las gracias, pero no hay descanso para los malvados, y continuamos con Human Devastation, Never Fall again, y Prepare to Die que me suena muy machachona. El bajista de la banda no para de moverse y dar un poco de espectáculo acompañado por uno de los guitarristas. Slaughter of The Betrayels de su E.P. Sacrifice cierra este bloque con una batería que alterna partes muy rápidas con otras mucho más pesadas.

PRAYING FOR THE DEATH anuncia que va a tocar algunos temillas y dará paso a la siguiente banda. Lies suena muy PANTERA en el buen sentido de la palabra, con un riff rompecuellos. El grupo suena muy compacto y compenetrado en este corte. Seguimos con Feel so Far, y para cerrar la actuación un solo de batería que me suena muy SEPULTURA, y el último tema de su E.P. Death, Misery, con una parte limpia al final que es el perfecto cierre para este show.

45 minutos mas o menos se ha cargado esta joven banda en el que ha demostrado que no les faltan ganas, ni la actitud necesaria para rezar, ni para morir.

Did your own grave

F.Y.S.F.B

Black Sky

Human Devastation

Never Fall Again

Prepare to Die

Slaughter of the Betrayers

Lies

Feel so Far

Death, Misery

Y le toca el turno de subir al escenario a los jerezanos de FERAL, después un cambio de instrumentos de unos 15 minutos, sobre las 23.20 suena una pequeña intro , y salen al escenario los músicos, estrenando arena con El último amanecer. Desde el inicio la banda suena perfecta, potente, limpia y compacta, con un sonido de primera clase. Mientras tocan se proyecta en la pantalla el clip con las letras incluidas, un tema muy salvaje. Seguimos con Obsolescencia programada, que en el buen sentido de la palabra me recuerdo mucho a LAMB OF GOD sobre todo en la voz de “Kala”, y los rifss de guitarra de Víctor.

La noche del cazador es el siguiente trallazo de la banda, al que le sigue en palabras del vocalista “Kala” una canción muy positiva Nunca brilla el sol. Según nos comenta la propia banda, aunque la formación original contaba con dos guitarristas, al final se ha quedado sólo Victor, asumiendo todo el protagonismo al instrumento, de todas formas hay que felicitarlo porque hace un gran trabajo al mando de su Framus.

Es el momento de soltar a la bestia con Liberando a mis demonios, y Siento… con el clip del tema de fondo. La banda suena muy compacta y cañera, con un sonido de lujo. El bajista aprovecha para hacer un pequeño solo que da pie al siguiente bloque con Cicatrices y Ruido (con un excelente solo), con influencias muy modernas que en algunos momentos me recuerda a mis queridos GOJIRA.

La banda se despide con Volver la vista atrás con un tema dedicado al COVID y al fatídico 2020 dejando el pabellón muy alto a todos los niveles, un show de primera clase, una banda desconocida para mí hasta el momento, muy, muy recomendable.

El último amanecer

Obsolescencia programada

La noche del cazador

Nunca brilla el sol

Liberando a mis demonios

Siento…

Cicatrices

Ruido

Volver la vista atrás

Después de 30 minutos de cambio, sobre las 00:40 empieza EVIL IMPULSE. Muchas ganas tenia de verlos ya que los llevo siguiendo hace tiempo. EVIL IMPULSE procede de Ciudad Real, y tenemos la oportunidad de charlar con su vocalista Antonio Ramírez que nos comenta que están en el proceso de creación de su nuevo álbum. También sabemos que al día siguiente tiene otro concierto, y que su bajista Pedro se despidia de de la banda con esos dos conciertos. Destacar también la increíble pegada de Rodrigo a la batería que dejo patente que es un auténtico crack.

Con una guitarra limpia a modo de intro, la banda comienza con Manifest que suena brutal con un ritmo machacón, y una calidad de sonido buenísima. Un adelanto del próximo trabajo de la banda que suena estupendamente. Seguimos con Chained Shadow que rompecuellos directamente, la banda suena compacta y superprofesional, destacando mucho su batería Samuel que parte la pana sobre el escenario. Seguimos el orden de The Brotherhood (2020) con Uppercut que tiene un toque a PANTERA que ya quisiera tener PANTERA, uno de mis temas favoritos de la noche.

Tras una presentación de la banda a manos del vocalista que se disculpa por no poder saltar debido a una lesión seguimos con Inside the Hole y Last Breath.

Llegamos a Everlasting otro tema que pertenece a The Brotherhood, un temazo que me encanta suena muy a LAMB OF GOD en el buen sentido de la palabra, con una batería brutal, grandes solos, voces ultrapotentes, brutal.

Ancient Paradox de Who’s gonna kill who? (2015) es la próxima víctima con un groove/metal más clásico.

A continuación, un nuevo tema The culture of the ephemeral que pertenece a su nuevo álbum que se va a estrenar en el mes de marzo es el siguiente corte en caer, una maravilla.

Y uno de los momentos más esperados en los conciertos es el de las versiones, y le toca ni mas ni menos a Blood and Thunder de MASTODON. El vocalista aprovecha para dar las gracias al público y despedirse con el ¿último tema? Claro que no…

Volvemos a los inicios de la banda con The End of the Road, y When the killers de Flames for the Ground (2014) para cerrar el círculo. Finalizando así una actuación magistral de groove/metal sublime.

Manifest

Uppercut

Inside the hole

Everlasting

Ancient paradox

The culture of..

Blood and thunder

The end of the road

When the killers

Sobre las 1:30 finaliza este conciertazo donde hemos tenido de todo un poco, me quité la espina de ver a EVIL IMPULSE en directo, y conocer a FERAL y PRAYING FOR DEATH. Tres buenas bandas dentro y fuera del escenario.

¡Larga vida al metal!