Crónica: GRAHAM BONNET – Sala Custom – Sevilla (07/12/23)

En 2018 tuve la inmensa suerte de poder ver en directo a GRAHAM BONNET BAND por primera vez, y eso de saber que tenía 71 años hacía que me preguntara como defendería los temas antiguos el señor Bonnet. Aquella noche, me quedó una duda que aún hoy perdura, pero me inclino a pensar (porque suelo ser bien pensado y/o porque admiro a este artista una barbaridad) que aquella sensación fue errónea. La duda no era otra que el pensar que aquella noche de noviembre de hace cinco años, había traído voces pregrabadas, porque me pareció increíble que llegara aún a esos tonos tan imposibles para cualquier mortal (estamos hablando de tonos imposibles para un cantante profesional cualquiera de 30 años, así que, lograr hacerlos aquel que los consiguió entonces con 71…digo yo que se trataba de una duda razonable).

Y como decía, después del concierto que nos ocupa hoy, me incliné a pensar que hace cinco años yo estaba equivocado. Y es que, y a pesar de estar casi recuperado de una bronquitis, Graham Bonnet demostró que ha sido y sigue siendo uno de los cantantes más portentosos que han existido en la segunda mitad del S.XX y el primer cuarto del XXI, aunque evidentemente con sus limitaciones propias de la edad (más quisieran muchos cantantes de rock y metal tener esas limitaciones con 40 años…).

Dicho esto, y aunque realmente no me hiciera falta ningún aliciente más para volver a ver y escuchar en directo al sr. Bonnet, se había anunciado que tocaría íntegro aquel disco que grabara con RAINBOW en 1979. Una hora después de la hora prevista al principio, a las 22:00, aparecía en escena la formación, la bajista y bella esposa de Graham, Beth-Ami Heavenstone, el teclista Alejandro Bertoni, el batería Carl Huse y el guitarrista Conrado Pesinato, abriendo con Eyes of the World debiendo parar inmediatamente por un problema técnico con la guitarra que rápidamente se solucionó, reiniciándose de nuevo para continuar con All Night Long, quizás para que nadie se distrajera por lo que había pasado hacía un momento y ningún supersticioso cenizo elucubrara con un concierto accidentado… Algo que bien pudo pensar más de uno cuando en plena interpretación del famoso tema, que abriera en su día Down to Earth, el bueno de Graham se quedara con el micro en una mano y el cable en la otra… Rápidamente subió un técnico de la sala para solucionar el incidente con un poco de cinta…
Si eres cantante, y a no ser que hayas estado calentando la garganta previamente a base de bien, es muy posible que te pase como le ocurrió a Bonnet y que es totalmente normal. Ya con el tercer tema Love´S No Friend, temazo donde los haya, con una exigencia interpretativa solo para privilegiados, se notó que la garganta del cantante inglés estaba entrando en calor.

Hasta el momento creo que todo el mundo estaba pendiente del estado vocal de Graham, si bien, a nadie le pasaba desapercibido la ligera dificultad que mostraba al moverse por el escenario, Su pierna izquierda, si no me equivoco, le estaba dando algún pequeño problema en ese aspecto, pero claro, con 75 años es lo mínimo, y no creo que prefiera tener una movilidad perfecta y no estar en condiciones de seguir cantando en directo.

Makin´Love es el tema que nos mantiene la mente en aquellos años 80, haciéndonos ser más que conscientes de lo afortunados que fuimos entonces teniendo tantas joyas compositivas a nuestro alcance y que quizás entonces no apreciábamos como se merecían. Por si fuera poco, Since You´ve Been Gone. Considerada en su día entre las 100 mejores canciones de rock duro de todos los tiempos, aunque fuese compuesta por el guitarrista Russ Ballard, (Buster Meikle & The Day Breakers y Argent) pero fue la versión de RAINBOW la que la llevó a tal consideración. Curiosamente, en el álbum Straight Between the Eyes, con Joe Lynn Turner a la voz, también tomarían “prestado” otro tema de Russ Ballard convirtiéndolo en otro gran hit de la banda; I Surrender.

En esa estamos cuando hacen una parada para que el teclista A. Bertoni nos entretenga mientras Bonnet se toma un breve descanso. Con unos retazos del Purpeliano Lazy logra perfectamente su cometido porque nos mantiene a la expectativa de si aquello se va a quedar ahí o no… (así fue, por desgracia). A la vuelta, le tocaba el turno de una vacilona S.O.S de su época en solitario como GRAHAM BONNET, del disco homónimo y primero que editara justo después de abandonar RAINBOW, y que fue uno de los dos únicos que sonaron de esa etapa en solitario. Fue colocada estratégicamente en el repertorio, (y no lo digo porque el tema no tenga nivel, pero sí que no es uno de los más conocidos de su trayectoria) porque después sonaría Desert song del LP Assault attack con MICHAEL SHENKER GROUP, y ante un temazo clasicazo como ese, pocos le mantienen la nota…

¿Y qué puedo decir a estas alturas de concierto sobre este hombre y su capacidad vocal? No es justo hacer comparaciones con otros cantantes de edad aproximada porque las circunstancias y las cualidades de cada cantante son distintas, pero siempre y cuando se hayan cuidado. En ese caso el respeto está, antes que nada, pero evidentemente a otros, que siguen por los escenarios dando shows que a duras penas logran el aprobado raspado por la condescendencia general de sus seguidores más acérrimos, deberían pensarse seriamente continuar. No podemos utilizar el caso de G. Bonnet como ejemplo comparativo porque sus cualidades son simplemente fuera de lo normal.

Tras el trallazo llegó el turno de un solo de batería escueto que enlazarían con el siguiente tema de la noche. Y como ya habían caído temas de todas sus otras etapas como cantante, le tocaba el turno a alguno de ALCATRAZZ, que vino con el título de Jet To Jet de su magnífico No Parole From Rock ´N´Roll. Uno de los temas con agudos imposibles a los que evidentemente es imposible que llegue el británico, pero que defendió realmente bien. Aquí, un tema con un despliegue de recursos guitarrísticos impresionantes, echamos de menos precisamente eso. Pero ojo, no es que Pesinato no sea un gran guitarrista, simplemente no lo hace igual, motivo por el cual nuestros oídos se quedaban a medias…Aquello vino a solventarlo el siguiente tema de la noche,  Night Games, enlazándola con el otro tema de la época MSG que sonaron, Assault Attack, que sonó brutal, con un Graham Bonnet al que ya había visto síntomas de estar disfrutando de lo lindo, supongo también, al sentir el calor y aprecio del público.

Una comedida fuga del grupo se resuelve con otras dos joyas del metal: Too Young to Die, Too Drunk to Die de ALCATRAZZ y Lost in Hollywood de RAINBOW, siendo ésta la última canción que sonara de la noche y deDown to Earth, quedándose dos en el tintero, No Time to lose y Danger Zone.

En resumen, gran concierto (si breve, dos veces bueno) que de haber durado 10 minutos más a nadie nos hubiese cansado, (te lo digo de verdad Graham…) que nos hizo disfrutar a la mayoría doblemente por los buenísimos recuerdos que nos trajo escuchar esos temas tan emblemáticos en su voz original y por qué, en sí, el show, lo tuvo todo, destacando sobre todo la profesionalidad y la sintonía con el público de la banda y de un Graham Bonnet y su mujer (sonriente y simpática, a más no poder) que rubricaron (nunca mejor dicho) con una hora aproximada de firma de autógrafos y fotos con todo el que quiso hacérselas con ellos.

¿Gracias por todo!

Eso sí, imperdonable (¿o sí?) que actuara sin corbata…