Crónica: LEO JÍMENEZ + SÖLAR – Granada recibe al Mesías entre una tormenta solar (01-10-2022, Sala el Tren)

Mi fotógrafo favorito y yo llegamos a la Sala El Tren sobre las 21:00. El comienzo del concierto estaba programado para las 21:30 y la primera banda SÖLAR ya ha comenzado con puntualidad inglesa. La sala acogía ya una considerable cantidad de espectadores apenas iniciado el concierto por parte de la banda telonera. Están terminando el tema Déjate llevar. En general, apreciamos un buen sonido en la sala; el público conoce los temas, parece estar disfrutando de la actuación. Según nos comenta su manager, el grupo ha estado a punto de cancelar el concierto, pues el batería de la banda había sido operado recientemente de apendicitis, y su cantante Darío se encontraba prácticamente sin voz. Una visita rápida a urgencias y unos productos milagrosos han conseguido que hoy pudiesen abrir este magnífico concierto.

Una guitarra limpia arpegiando y una estrofa muy melódica dan inicio a Abre los ojos, una balada con tintes de rock. Como siempre Javi, el bajista de la banda no escatima en piruetas y no para de dar vueltas, animando mucho el espectáculo. Y es el momento de viajar Hacia un futuro mejor, que forma parte de su último trabajo, Rompiendo esquema (2021), en el que se centra mucho la banda últimamente. Un corte con un sonido más experimental y alternativo, que sus anteriores publicaciones. Como he dicho en otras ocasiones, el solo a lo Tom Morello me parece genial.

Bajamos un poco las revoluciones con Tu destino, que empieza como una balada y que en el estribillo explota. “No tengas nunca miedo a soñar”, dice la letra de Tu destino. Que mejor tema para continuar que Loco. Algunas veces creo que debemos perder un poco ese sentido de la cordura, como  el inicio del tema que empieza con un bajo que suena que echa para atrás, y explota con el grito de “Loco”, ganando el tema fuerza e intensidad por momentos.

Como es normal, no podía faltar el tema que da nombre a su último trabajo. Y es que Rompiendo esquemas es uno de los hits más conocidos de la banda, y la audiencia salta, bota y se anima mucho con este temazo. Supieron encadenarlo a la perfección con Comunidad, que pese a comenzar con una intro de guitarra clásica, rápidamente se transforma en corte de metal/rock. No podía faltar  tampoco un corte como Hiperactivo, que con su sonido se convierte en, un tema más cañero. Sin duda la guinda perfecta para este estupendo pastel.

Han sido varias las formaciones que han pasado durante su trayectoria en SÖLAR. Esta última me parece la mejor cohesionada, con grandes músicos  que han mejorado mucho tanto la puesta en escena como el sonido de la misma, y es que el descaro que derrochan Jonny y Javi se contagia a la perfección al resto de la banda. A pesar de los problemas físicos de algunos de los componentes de la banda, consiguió pasar el examen con muy buena nota y el publico disfrutó de todo ello. Había muchos fans de SÖLAR que se sabían las canciones y siguieron con entusiasmo la tormenta solar. ¿Se puede pedir más?

No tienes nada

Que todo arda

Siempre

Déjate llevar

Abre los ojos

Hacia un futuro

Tu destino

Loco

Rompiendo esquemas

Comunidad

Hiperactivo

Después de un cambio de escenario bastante rápido (apenas 15 minutos), la gente se agolpa en las primeras filas esperando a LEO JÍMENEZ. Con una buena asistencia de público, aproximadamente unas 350 personas, empieza a sonar la intro de la película Conan. El cantante ha pasado una mala racha de médicos, con algunos problemas en la voz, que culminaron en una operación de garganta. Asi que es normal que haya cierta expectación por saber cómo defenderá en directo esta plaza… Los músicos van incorporándose paulatinamente, hasta que aparece Leo con su camisa roja y negra a cuadros. ¡Un guitarrazo y descargan El no llorará con buenos riffs al estilo árabe! El sonido es estupendo y todo suena de lujo. Leo dice “Buenas noches, Granada”, con lo que gana al público de una pasada.

Como podemos comprobar, el vocalista se encuentra en buena forma, sigue siendo un gran frontman de primera y va a dar un espectáculo a la altura del evento. ¡Sí, señor, así se empieza un concierto! Tanto con canciones de su etapa con STRAVAGGANZZA como Grande o temas de su último trabajo Mesías, pudimos comprobar el buen nivel del vocalista, que rápidamente supo animar al público. En poco tiempo la sala empezó a temblar con la entrega del público.

Tras una buena dosis de doble bombo atronador y un magnífico solo neoclásico a los Roads de Un mundo loco, Mr. Jiménez nos presentó a la estrella invitada, Korpa, para darle todo su esplendor al tema que da nombre al disco: Mesías. Las estupendos melodías de guitarra se enriquecieron con los guturales de Korpa, que junto a la voz de Leo, se fusionan en uno de los momentos más álgidos de la noche.

A continuación viajamos al 2013 con Del amor al odio, del álbum Animal solitario, donde Leo se luce de forma extraordinaria, y su guitarrista se marca un supersolo. También cayó de ese mismo disco Vuela alto, tema dedicado a todas las personas voluntarias que ayudan por el mundo. Leo mientras sigue repasando su dilatada discografía con temas como Desde niño, donde estalla la banda y el público con ella, para a continuación enganchar con un corte de 037, Los fuertes sobreviven, un medio tiempo disfrutable con un ritmo muy machachón y tonalidades arábigas.

Por si la anterior colaboración había sabido a poco, de nuevo volvió a reaparecer en el escenario Korpa para colaborar en Ballena Negra, otro superhit de Mesías. Para no bajar la intensidad le seguirían Un día más, Con razón o sin razón, y Mi otra mitad. Tampoco faltarían tiempo para una versión, aunque como Leo advirtió no se trata de Hijo de la Luna. En este caso, la elegida fue Es por ti de Cómplices. El público corea la canción y la disfruta de sobremanera.

La banda se despide y abandona el escenario para dar lugar a los bises. Caballo Viejo y Condenado son los temas elegidos para culminar este show impecable, a cargo de unos músicos de un nivel estratosféricos que acompañan a Mr. Jiménez, quien ya forma parte de la historia del rock hispano con mayúsculas. Una auténtica celebración de nuestro Mesías particular del metal.

El no llorará

Grande

Un mundo loco

Mesías

Del amor al odio

Vuela alto

Desde niño

El fin del camino

Tu vida eterna

Ballena negra

Un día más

Con razón o sin ….

Mi otra mitad

Es por tí (versión)

————-

Caballo viejo

Condenado

Poco más de las 00:30 de la noche y finaliza el concierto. Las dos bandas han convencido y gustado a la audiencia. Con casi 3 horas de metal de calidad, nos vamos todos a casa un poco más contentos. SÖLAR contra viento y marea ha conseguido una estupenda formación, con una buena puesta en escena y un director muy consistente. LEO es la oportunidad de ver a una leyenda viva del metal en directo, acompañado de una banda a su altura. Todo ha sido simplemente sublime.