Crónica: GREEN COMET FEST – Edición Murcia

El 19 de marzo estuvimos en Murcia en el quinto aniversario de Green Comet Music Agency en la que fue su edición murciana tras colgar el cartel de sold out en su edición en Alicante. Destacar como principal anécdota que eran cinco bandas de las cuales al final tocaron 4. La banda que faltó puso un escueto comunicado en sus redes, en el que tampoco se advertía el motivo de su caída. Sin motivos ni razones explicados, por ninguna de las partes, nos dimos cuenta horas antes del evento al recibir por redes los horarios del concierto. Dicho esto, los que allí llegábamos a una hora temprana, ya nos dábamos cuenta de las ganas que había de ver a las bandas y de disfrutar de este pedazo de cartel. ¡Os lo contamos!

El evento comenzaba con la introducción de la canción de Venganza de esta banda madrileña ya conocida por muchos; no en vano cuentan con más de 10 años de carrera, que se dice pronto. Fue el cuarto concierto post covid de la gira del disco Insania de los capitalinos. Una banda con un rock con toques metaleros muy bueno. La verdad que se nota que les gusta componer y crear con cuidado su música. Incluso el setlist está formado con buen gusto desde la primera canción entrando ya con fuerza, hasta Géminis, con su caña durante toda la canción y su exquisito final. Me tengo que quedar con las tres últimas canciones que tocaron por dos cosas; una es que ya estaban animadísimos y rodados, y la otra, que sin duda son canciones en las que se nota la evolución que han conseguido con su último disco, donde aparecen muchos más screams y ritmos con más trazos metalcore. La gente que empezaba a poblar las primeras filas lo dieron todo desde el minuto uno, gran parte del mérito es claramente de lo bien que lo hacen.

Venganza

Andrea

Enajenación

Sueños

VII

Psyco

Crisálida

Géminis

HALO fue la señal de que allí se había venido a dar caña, y la clara muestra fueron los 10 trallazos que prepararon para este bolo en el tour de su disco Renacer. Desde Marcados al nacer hasta Reiniciar fue una absoluta descarga de energía concentrada directa a los cuellos de los pobres insensatos que allí estaban, como un servidor, que aún no había escuchado esta banda. Siendo sincero, tienen tintes Ktulu y son muy bebedores del estilo Hamlet, aunque con sus matices personales importantes, guitarras y ritmos muy burros, alternativos y algo progresivos a ratos, las letras están muy bien curradas y metidas y las baterías suenan increíble. Decir primero que bajista y guitarra son muy buenos, se nota, pero en este concierto solo se oía la batería y por lo que vi, baterías y voces destacan sobre los demás instrumentos. La gente se lo pasó genial con los alicantinos que, aparte de su bolazo, eran la antesala del desmadre que vendría luego. De corazón, pese a alguna comparación para bien, no me compré el disco porque no tenía dinero, pero lo haré. Me gustó mucho la energía y brutalidad de esta banda, buenas letras en castellano, buenas voces, baterías cojonudas y en resumen una música metal más que recomendable si te gusta el metal español. Marcados al nacer, Imperio sumisión y Liberación son las elegidas si me tengo que quedar con algunas del directo. Y deseando escuchar lo nuevo que andan preparando.

Marcados al Nacer

Pasividad Normalizada

Humano

Imperio Sumisión

Anti manipulación

Nada es lo Mismo

Liberación

Miedo

Memoria

Reiniciar

Y llegó el torbellino a modo de metal industrial con sabor levantino. MIND DRILLER nos traían 13 temazos para romper cuellos, bailar y disfrutar a tope. Llevaba tiempo deseando tener una fecha que me coincidiese para poder verlos y por fin se dio la oportunidad. Empezaron su ataque en Murcia con Ritual, sonando muy bien, aunque reconozco que empezó a gustarme más a partir de The game, las dos canciones del disco Involution, del cual tocaron 8 en total. Es complicado no acordarse de Lindemann escuchando las voces alemanas de Dani la verdad, aunque mola mucho cuando las hace en español como en My own law, y la verdad que el contraste de voces con V Stone y Estefanía Aledo es que suenan realmente increíbles. Voces contundentes en alemán, voces rasgadas e incluso rasgos raperos y los screams y voces melódicas de V y Estefanía en inglés, una mezcla perfecta al oído, imposible quedarse quieto junto con los sintetizadores, guitarras y baterías que tienen. Difícil elegir un par de canciones ya que esta gente lo hace realmente bien en directo, pero me quedaré con Prophecy, The last drop y Calling at the stars, me gustaron mucho en vivo. Y terminar por decir que esta es una banda que no puedes despistarte ni un segundo, te tienen enganchado en todo momento, llegué a contar unos ocho cambios de vestuario o atrezo en el concierto, entre atriles, gafas, máscaras y atuendos lo único que puedo decir que con esta banda puedes hacer muchas cosas, menos aburrirte. Me encantaron.

Ritual

My Own Law

Zero

M4n1kí

Psycho

Prophecy

Who ist Dein Gott?

Escape

The Last Drop

Calling at the Stars

Rotten

Ich Bin Anders!

Por si no fuese poco lo que ya habíamos disfrutado y gozado con las bandas anteriores, de repente nos cayó una bomba algecireña que no sé si la mitad de los que habíamos allí nos esperábamos. Yo desde luego no me esperaba ese tipo de caña metalera, rockera y punkarra al más puro estilo old school. Se nota la sangre del sur, los ritmos machacones, con letras macarras, sexo, drogas, rock & roll, historias de barrio, de carretera, queja social y política, y con mucho cariño siempre hacia los cuerpos de ley. Me recuerda al prime de KTUKU, KOMA, NARCO en su día. También recuerdan a la época dorada de los 2000 y esta gente ha sabido llegar a estos momentos tras 30 años en los escenarios sonando como la “Cosa brutal” que son, no hay mejor definición. Creo que no puedo decir mucho más de estos animales que me dejaron perplejo con cada canción. Cada puñetera canción de los 16 misiles que lanzaron a nuestros pechos y oídos me dejó flipando. Me voy a quedar con A muerte, Manifestar el horror y Mediocre, pero sinceramente, el que tenga valor de sentir este setlist en directo y elegir solo un par de canciones está majara. ¡BRUTALÍSIMOS!

Ruina

A muerte

Infringir el orden

Súper dios generador

Manifestar el horror

Dispuesto a luchar

Canción del carcelero

Tamayonki

Lacra

Luna

Nuestro fuego

Mediocre

La cultura del miedo

30 en la patera

Rey

Kokaína

Como siempre terminar diciendo cosas que suceden entre bambalinas como por ejemplo, el placer que fue conocer y charlar un buen rato con Hugo (guitarra y voz de ANGULO INVERSO) y compañía, gente de 10. Conocer también y hablar con Miky (Batería de HALO y ORPHANS OF PIETY), lo que tiene de grande lo tiene de buena gente. Siempre es algo genial ver a Estefanía Aledo por Murcia ya que viene mucho a apoyar a las bandas en sus conciertos, pero esta vez con la suerte de verla cantar por fin y dar un conciertazo con MIND DRILLER. En general un bolazo con unas bandas increíbles y súper majas. Ojalá se vayan llenando las salas cada fin de semana. Y por último y muy importante, dar las gracias a Green Comet Music Agency por la oportunidad de cubrir el evento, y mil gracias siempre a la Sala Garaje Beat Club por el trato y a su fotógrafo oficial Diego Montana sobre todo, por siempre estar atento con nosotros cuando necesitamos alguna foto. Un placer ir a eventos así.