Crónica: HAMMERFALL – TAILGUNNER presente y futuro se unieron (Madrid, La Riviera, 23/01/26)

Estrenaba el año de conciertos 26, con algo de retraso, pero lo hacía con una de las bandas que de un tiempo atrás me llamaban bastante la atención y que, gracias a Madness Live, conocí por fin los suecos HAMMERFALL. Los acompañaban una banda británica, TAILGUNNER, con una juventud increíble, unida a su talento y su estilo old school, que para mí tiene todo lo necesario para dar mucho que hablar.

Tras una larga espera accedemos a la sala solo cinco minutos antes de que arranquen, diez minutos antes de la hora prevista. Con la intro y Midnight Blitz, TAILGUNNER saltaba al escenario de La Riviera, que presentaba un muy buen aspecto. La banda no dejaba un hueco libre del escenario, corriendo y animando al público. Comentar la presencia de la guitarrista española Jara en sustitución de Rhea, que por motivos personales no puede realizar la gira.

White Death o Shadows of War dejaban muy clara su apuesta por el metal más clásico, con riffs demoledores, guitarras dobladas y una puesta en escena, tanto en ropa como en actitud, muy acorde. El cantante me recordaba horrores a un joven Dickinson, lo cual habla muy bien de él. Tears in Rain ya la disfrutamos desde fuera de la zona de fotógrafos y pude apreciar más los detalles de la banda a nivel musical. Barren Lands and Seas of Red fue un tema coreado por el público asistente, que les apoyó desde el primer instante. Eulogy, qué decir, temazo, y la despedida con Guns for Hire dejaban el nivel muy alto y a mí personalmente con ganas de verlos en un set completo de la banda, no limitado a unos 40 minutos.

Setlist

Midnight Blitz

White Death

Shadows of War

Tears in Rain

Barren Lands and Seas of Red

Eulogy

Guns for Hire

Un breve descanso para el cambio de backline, para desmontar el equipo de TAILGUNNER y montar el enorme telón de la banda en el fondo, que lo cubría entero, más un escudo y martillo con el logo de la banda.

Con la intro fueron saliendo los componentes de la banda y, al cantar las primeras notas del coro de Avenge the Fallen, La Riviera se puso patas arriba. Sonido increíble, incluso en el foso de prensa, algo no muy habitual. Allí estaban en escena los cinco guerreros nórdicos, comandados por Joacim a la voz y por Oskar a la guitarra. Casi sin dejarnos tomar aliento, Heeding the Call, con los músicos realizando movimientos coordinados que dan muy bien en fotografía, (risas). Tras un saludo medio español, medio inglés, presentaban Any Means Necessary uno de sus clásicos que sonaron en la noche. Yo personalmente eché de menos Hector’s Hymn, pero no se puede contentar a todos, por lo que lo que eligieron para tocar encajó perfectamente en el concierto.

Hammer of Dawn y Freedom, dos temas coreados por una sala que fácilmente seríamos cerca de 1200 personas, asistiendo a la descarga del mejor power metal. Renegade y Hammer High precedieron a una de mis favoritas, que sí sonó en directo, Last Man Standing, clásico gritado a pleno pulmón por quien escribe estas líneas y el resto de la sala. No dejaban un momento para recuperar fuerzas. Fury of the Wild, junto a un medley de diferentes partes de temas de su disco Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken, nos llevaba a Let the Hammer Fall, todo un himno, con el público emulando el martillo con su puño. Tiempo de relax con Glory to the Brave, pero sin confiarnos mucho, ya que nos esperaba The End Justifies, con (We Make) Sweden Rock, con la que despedían la primera parte del show.

Pero el regreso tras el descanso no podía ser más épico. Quemaron todas las naves con Hail to the King y la muy esperada por todos los seguidores de la banda, Hearts on Fire, con la que se despedían tras conquistar y arrasar Madrid, a la espera de una nueva visita.

Setlist

Avenge the Fallen

Heeding the Call

Any Means Necessary

Hammer of Dawn

Freedom

Renegade

Hammer High

Last Man Standing

Fury of the Wild

Chapter V: The Medley

Let the Hammer Fall

Glory to the Brave

The End Justifies

(We Make) Sweden Rock

Hail to the King

Hearts on Fire

Dar las gracias a la gente de Madness Live y al staff de La Riviera por las facilidades para realizar nuestro trabajo, a los amigos que habitualmente me encuentro en los conciertos, que son muchos y muy buenos.

Este fue el primero de muchos (espero) conciertos que presenciemos este año 26, y va por todos vosotros.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN