Crónica: IGNIS ANIMA y LÈPOKA inauguran la época estival – Sala Copernico, Madrid – 06/04/2024

¿Conocéis esa sensación que te invade cuando estás ante un evento que abre la temporada estival, y el inicio de los conciertos de verano? Pues la noche del seis de abril, en la madrileña sala Copérnico, tuvimos el placer de asistir a un concierto con ese mismo aroma, un concierto lleno de diversión, y buena música.

A primera hora de la tarde, ya pudimos observar una larga fila de fans a la puerta de la sala, sobre todo de la gente que compró una entrada especial, con la opción de asistir a una pequeña actuación que LÈPOKA regalaría a sus más fieles admiradores. Un adelanto de la fiesta que vendría después. Dicha actuación permitió tener un trato más cercano con la banda de Castellón.

IGNIS ANIMA

Aproximadamente hacia las 20:30, bajo los acordes de Tempus Fugit, de su disco Bajo el yugo del tiempo, vimos a cada uno de los componentes de IGNIS ANIMA, hacer acto de presencia sobre el escenario de la sala Copérnico. La banda madrileña, formada por Mercedes Olmeda (violín), Alex Rodríguez (batería), Iván Martí (bajo), Ricardo Mera y Eneko Díaz (guitarras), y David Isidro “Izzy” (voz), salió con ganas de celebrar una buena fiesta, y lo consiguió con creces.

Ya desde el principio de su actuación, la banda contó con una gran presencia de fieles, reconocibles por ir perfectamente conjuntados con las camisetas del grupo, y que no pararon de cantar y bailar. No es solo música resonó por todos los rincones de la sala, como un homenaje a toda esta cultura y todo lo que mueve. La colaboración con el público durante Alma en llamas, fue un momento de total compenetración. Avanzar por avanzar trajo bailes y grandes interpretaciones como las de Mercedes al violín, Ricardo a la guitarra e Iván al bajo. Tocaba brindar por el éxito de la banda, con Bebercio, Eneko desplegó todas sus dotes y virtuosismo a la guitarra, dejando al público con la boca abierta. La nota divertida llegó de la mano del batería Alex, que a modo de mascara a lo Spiderman, se colocó unas ‘maxis bragas’ en la cabeza, regalo del público, lo que no impidió que durante toda la canción realizara su actuación con total maestría, no perdiendo el ritmo, y sumando energía a su pegada.

Pero antes de las últimas canciones, en un video promocional de unos pocos segundos, INGNIS ANIMA nos revelo la portada y el titulo de lo que será su próximo disco, Resiliencia. Un disco esperado, y que se añadirá a su discografía junto a Albores de guerra y Bajo el yugo del tiempo. De las veces que he visto la banda en directo, nunca ha fallado un tema, y he de reconocer que su tema Arde el Valhalla, se ha convertido en todo un himno, un tema imprescindible de la banda, y durante el cual el público da el cien por cien.

El concierto de IGNIS ANIMA terminaría con Ritual. Iván, bajo incluido, acabó bajándose del escenario para disfrutar del calor de la gente, y David “Izzy”, triunfante, lanzándose al público, siendo acogido entre los brazos del público, para después recorrer la pista, sobre sus cabezas.

Con la gente exhausta, pero feliz, tocaría hacer un breve descanso, para los sucesivos cambios entre grupos. Momento en el que muchas veces suele estar amenizado con música, que suele pasar desapercibida para la gente. Pero esta vez sería diferente, temas de SAUROM y otros clásicos como Alas de fuego de TIERRA SANTA y Molinos de viento de MÄGO DE OZ fueron los encargados de mantener al público animado.

Pocos minutos después, llegó el turno de LÈPOKA de subirse a las tablas de la sala Copérnico. La banda de folk metal está compuesta por Zarach en los vientos, Popez y Dio a las guitarras, Jaume en la batería, Zaph al bajo, Dani al violín, y todo ello con la voz de Dani Nogués. LÈPOKA nos trasmitiría la pasión que se esconde detrás de sus letras y las historias que cuentan cada una de ellas. La banda viene presentando su último trabajo, Dios está borracho, junto a temas de sus anteriores trabajos. El conjunto creó una experiencia musical única que captura la esencia del folk metal, añadiéndole un tono festivo a su actuación.

LÈPOKA abrió la noche con Dios está borracho, el single principal de su último disco, lanzando una reflexión hacia los problemas del mundo actual, que, con un contagioso estribillo, inundó cada rincón de la sala Copérnico. Le siguió Antes del amanecer, su iluminación nos trasladó a tierras irlandesas, acompañado por el público que no paró de bailar. Nos dio tiempo a celebrar reencuentros, con Brindo por verte, regado con mezcal y tequila, trasladándonos a tierras mexicanas, destacar la interpretación del clásico tema La llorona, a cargo de Dani y su violín.

Está claro que en un concierto de LÈPOKA, no hay tiempo para aburrirse, A las calles, se convertiría esa noche en un himno de rebeldía y protesta. Pero la noche continuaba, y las canciones seguían cayendo, El baile de los caídos, Un año más, Chupito, fueron todas celebradas por la audiencia. Dani Nogués, como buen frontman, fue el perfecto maestro de ceremonias, y nos presentó La Nit es Nostra (La noche es nuestra), un homenaje a los 15 años de la banda. Otro momento a recordar, fue con Chupito, donde Zaph, al bajo, y Zarach, a la gaita, mostraron su habilidad al improvisarse una pequeña sesión de beat box. Y en lo personal, me gusto poder disfrutar en directo del tema Contando al andar, que en el disco Dios está borracho cuenta con la colaboración de Jose Andrea (KABRÖNES, ex MÄGO DE OZ). En ese momento que Dani Nogués aprovechó para recordar las siguientes fechas de la gira, que llevará a la banda a recorrer gran parte del territorio nacional.

LÈPOKA cerró por todo lo alto con tres canciones muy esperadas por la gente. Con Seguimos en pie, público y banda se convirtieron en una sola entidad. Bajo la intro de Jack Sparrow de la película Piratas del Caribe, llegó Contra viento y marea, canción que sirvió para agradecer, tanto a los técnicos, como al público su presencia en esa genial noche. Y la explosión, la traca final, llegó con Yo controlo, con la gente convirtiéndose en un componente más del grupo, haciendo los coros. LÈPOKA no quiso despedirse del publico de Madrid sin volver a recordarnos el eje principal de esta gira. El público respondió inmediatamente a cantar todos a una, el estribillo final de Dios está Borracho.

A grandes rasgos, podemos decir que salimos muy satisfechos del concierto. Tanto IGNIS ANIMA como LÈPOKA, hicieron unas grandes actuaciones. La gente que tuvimos el placer de asistir, fuimos testigos de la buena energía que trasmiten, y de una conexión única, que ambas bandas tienen con su público, creando una experiencia que va más allá de la música, y que se convirtió en un gran espectáculo, una celebración al espíritu de comunidad.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: