Crónica: IZNAROCK a capa y espada

De la mano de la asociación cultural Kolectivo Rockero de Iznalloz teníamos la suerte de poder disfrutar de una gran noche dedicada al rock y al metal. Junto a la actuación de un peso pesado dentro del metal como era FAUSTO TARANTO, tendría lugar el festival IZNAROCK 2024 y su batalla de bandas, que casi dejó en un segundo plano la actuación de la banda invitada.

Sin duda uno de los concursos con más historia dentro de la provincia granadina y fuera de ella. En esta ocasión disputarían el premio LEAVING MARS (Murcia), RED JUGGERNAUT (Cádiz), DOCKA PUSSEL (Sevilla), ASTTER (Granada) y SONORIS CAUSA (Jaén). Un crisol de estilos que pondría las cosas bastante difíciles al jurado del festival.

El lugar elegido fue el anfiteatro de Iznalloz, situado en la parte más elevada del pueblo, contaba con unas impresionantes vistas hacia el Parque Natural de la Sierra de Huétor. Pese al calor veraniego la barra colocada para la ocasión y el aire que corría ese día hizo las pruebas de sonido y el festival muy agradable, incluso de madrugada más de uno tuvo que echar mano de las sudaderas. 

SONORIS CAUSA

Tras una breve presentación donde el foco estuvo dedicado contra la intolerancia, el racismo y el discurso del odio de ciertos partidos, comenzó la primera actuación de la noche.

A eso de las diez y veinticinco de la noche daban el pistoletazo de salida el grupo SONORIS CAUSA o como se hacen llamar ellos “un conglomerado de músicos e ideas libres sin ningún tipo de patrón o regla definida”. La banda jiennense desplegó un metal progresivo virtuoso, que contrastaba con temas más agresivos y duros, donde la voz de su vocalista abandonaba los registros más melódicos por otros más extremos.

Con músicos con bastante experiencia entre su filas como Roa (REINO DE HADES) sabíamos que no nos defraudarían. Muy concentrados en clavar los temas, fue su frontman quién tomó la iniciativa y estuvo más activo, bajando a cantar frente al escenario. Dentro de su repertorio, aprovecharon también para presentarnos su último lanzamiento, el single, Shangri-La, poniendo el pabellón bastante alto. 

Aunque hicieron una buena actuación, quizás el juego de luces más simple y el tiempo algunas veces excesivo que pasó su vocalista cantando de espaldas al público, pudo afectar al feedback con este y les pudo pasar factura en la puntuación final del jurado.

Setlist

Lamprey Falling

The Only Thing Can I do

Shangri-la

The Jackal´s Journey

The Monster Visits Me

7 Stitches

Celeris Paribus

Una poco más de una hora después saltaba al escenario la banda sevillana DOCKA PUSSEL. Hacía muchos años que no los veía en directo y la verdad que la expectación era un poco alta por ver cómo habían evolucionado. Al igual que en su día me dejaron un buen sabor de boca. La banda ha ganado bastante tablas en directo y se notan los años sobre los escenarios, si no me equivoco desde el 2011. 

No solo su vocalista Zark se carga a sus espaldas todo el peso de la actuación, alternando voces melódicas con otras más extremas, sino que tanto su bajista Flojo como su guitarra Öjka saben llenar bien los espacios, aportando dinamismo al show. Además esta vez sí estuvo más favorecido por la luz, ofreciéndonos un show demencial acorde con su psycho metal. Quitando algún problema técnico momentáneo, nos mostraron un espectáculo serio y donde la banda demostró su experiencia sobre el escenario de Iznarock.

Setlist

DSM-5

Blood

The Master Rats

Shaman´s Howl

Undome

Violent´s Delights

November

Disomnia

Deadlock

Mother Storm

La joven banda motrileña llegaba a Iznarock presentando su nuevo EP, Cenizas, y como vencedores el concurso de bandas Rockenfrio y antes de actuar en el Ventolera Rock que tendría lugar el 10 de agosto en Montefrío. Si el nivel de las actuaciones estaba siendo bastante alto, ellos no iban a ser menos 

Llegaban sin su bajista habitual, un handicap que supieron superar, con la incorporación de Marijose (DESCENT TO HELL, THE AKABAOS) que se preparó en tiempo récord el setlist y se acopló a la banda a la perfección, demostrando tanto su talento como buen feeling con el resto de los miembros, pues no faltaron poses y compañerismo entre ellos. Además su batería Manu se tuvo que enfrentar a varios cambios de viento que le obligaron a tocar a ciegas por momentos rodeado por una nube de humo.

Aún así ofrecieron un concierto muy serio pero a la vez divertido. Bianca mientras que alternaba su voz angelical con algunos guturales supo explotar más el feeling con el público, algo que provocó que como si del flautista de Hamelin se tratase, acabaron con el escenario invadido de niños. Tanto durante el cover, Just Dance, de Lady Gaga, como en la foto finish la densidad de población sobre el escenario creció súbitamente.

Setlist

Esquizofrenia

Ansiedad

Estrella

Cenizas

Just Dance

Miedo

Mi realidad

Eran ya las dos menos diez cuando saltaron al escenario los murcianos LEAVING MARS. Pese a las horas, tanto las ganas de música como de fiesta del público eran todavía altas. El grupo de metalcore con buena carga de nu metal, venía con el currículum de haber tocado en festivales como el Resurrection Fest, así que se esperaba que pusiera el concurso más al rojo vivo si cabe.

Nos ofrecieron otro buen directo poniendo las cosas más difícil al jurado. Potencia y adrenalina de alto octanaje donde tanto Alberto como Pikón, se encargaron de secundar en los coros a su vocalista Txolo, además de hacerse cargo de sus respectivos instrumentos. El mayor peso del concierto volvió a recaer sobre su frontman, que además de demostrar su potencia vocal, supo derrochar intensidad durante todo el concierto. Además de interactuar a su vez con el público.

Eso si, todo el conjunto supo transmitir fuerza y dinamismo en su actuación. La actuación llegaba a su final plagada de intensidad y contundencia.

Setlist

Intro + Workhalolic

After Lockdown

Rain & Redwine

Taste The Sour

Bullshit

Rabbit

… And Shout

Nihilist

The Family

Los últimos en actuar fueron los gaditanos RED JUGGERNAUT. Los gaditanos fueron todo un descubrimiento en esta ocasión. De primeras algo que me llamó la atención fue su vocalista, Iván Corpas (Captain Eagle), también sería el encargado de llevar las riendas de la banda a la batería, sino también de ponerle voz, algo que sin duda suponía un gran esfuerzo extra. Solo en algunas ocasiones su bajista sería el encargado de poner su voz en los coros. 

Con un estilo basado en los comics de superhéroes y los cómics de acción, la banda desplegó un estilo más clásico, más cercano al hard rock y al heavy metal clásico, con un sonido donde el bajo de David Rodríguez (Dr. Owl) tenía mucho peso en la composición, y aderezado siempre por las guitarras afiladas de su guitarrista Pablo Muñoz (Wild Child), que en esta ocasión supo llevar parte del protagonismo, aportando dinamismo e ímpetu en todo momento. 

No faltó la intensidad, al igual que las poses, además de los malabares con las baquetas de su batería. Y ante todo buena música. Sin duda otra banda que volvía a ponerle las cosas difíciles al jurado.

La suerte estaba echada, y elegir el ganador no iba a ser una tarea fácil. Todas las bandas pusieron el nivel muy alto. Unas aprovecharon mejor el feedback con el público, otras impregnaron con más intensidad su puesta en escena. Los ganadores del concurso fueron LEAVING MARS, apostando el jurado por un sonido más moderno y extremo, aunque la verdad es que cualquiera de las otras bandas se hubieran merecido ganar.

Para dar por finalizado el evento todavía quedaba una bala en la recámara, ese proyectil tenía como nombre FAUSTO TARANTO. Sin duda FAUSTO TARANTO se ha convertido en una de las grandes bandas que en los últimos años ha dado a luz el metal granadino. Con músicos ya bastante experimentados han sabido hacerse un nombre dentro del panorama nacional.

Cogiendo la potencia del metal con el duende del flamenco, han sabido llegar a un estilo propio que fusiona a la perfección ambos estilos. Letras críticas llenas de sentimiento y mensaje aderezan a la perfección su propuesta musical.

Siempre liderados por un expresivo Ihmaele, que además de hacer de buen frontman, interactuando con el público con humor, además no solo sabe cantar bien, si no que consigue transmitir a la perfección ese mensaje que expresan las canciones del grupo. No faltó el cachondeo y el apoyo a los festivales de pueblo, que apoyan incondicionalmente el metal y que tan importante labor hacen en su difusión y en la promoción de las bandas más noveles.

Además Quini sabe darle esa intensidad y vistosidad a la banda mientras que ondea sus rastas al aire. Junto con la veteranía de Mario, han sabido darle ese toque de intensidad al sonido de FAUSTO TARANTO, complementado a la perfección ese dúo de guitarras. 

Por desgracia las altas horas hicieron algo de mella en el público, junto con el aire fresco nocturno, que hizo que más de uno echara mano a la sudadera. Algunos se fueron y otros cambiaron su ubicación a la parte más alta del auditorio, donde se había instalado la barra, para seguir de fiesta con la música en directo de fondo.

Como no podía ser de otra forma, la banda acabó el concierto con dos grandes temas de la banda, finalizando por La Verea y defendiendo su repertorio A capa y espada, uno de sus primeros temas y una de mis canciones favoritas. Con ella daría por terminado otro gran concierto y una gran noche para el metal

Setlist

Se apodera

Malos días

Albolote

Otra letra más

La presa

Rumores y juramentos

La flor maldita

La ratonera

Loco por saber

Bocabajo

En las esquelas

Abanicos y soplaores

La verea

Como tu cara

A capa y espada

Un diez para la organización por su trabajo y dedicación, para apoyar a bandas emergentes y al metal en general. Quizás algo a mejorar de cara a otras ediciones deberían ser los horarios: Intentando evitar retrasos y anticipando un poco la hora de comienzo, o quizás reduciendo a cuatro bandas los finalistas como en otros festivales. Llegamos a Granada clareando, pero sin duda mereció la pena.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: