Crónica: La gira más progresiva realza el interés del público en Madrid

Hace casi un año, la banda andorrana PERSEFONE fue uno de los acompañantes de los australianos NE OBLIVISCARIS durante la gira europea de éstos últimos, repartiendo los triunfos a pares y nones. Con ganas de más y un nuevo trabajo musical bajo el brazo, PERSEFONE lideró una gira propia junto a Madness Live! y tres bandas más en la Sala Copérnico, otorgando el punto perfecto de progressive death metal en un febrero cargado de sorpresas para un público exigente y dispuesto a abrirse hacia nuevos horizontes de la expansión musical.

La obertura de la gira se nos presentó con la impresionante actuación de LAMPR3A, un trío procedente de Euskadi cuya imaginación tiene menos límites que el propio universo en sí. Hace poco, fichó por Art Gates Records, lo que es le valió para dar salida a su álbum debut, ESnSE, una construcción musical al mismo nivel que la evolución humana. Acaparando el escenario en todos los puntos visuales, Mikel se quedó en el centro con su batería mientras que Borja e Iza nos enseñaron sus dotes musicales al bajo y la guitarra. Hay que reconocer la enorme destreza de ambos, pues nadie les quitaba el ojo de encima.

LAMPR3A disponía de una media hora de actuación aproximada, la cual aprovechó al máximo y le sacó partido como si sus vidas estuviesen en juego. El carisma y energía de Mikel a la percusión se observaba en la sonrisa que mantuvo durante todo el show, animando al público a destajo. A la izquierda en perspectiva, Borja se dejó los dedos en ejecutar ritmos y solos que pocos podríamos igualar, incluyendo a ciertos artistas profesionales. Su habilidad manual le valió la admiración de los presentes, pues difícil era distinguirle un fallo, si acaso lo hubiera tenido. Por último, a través de su extravagante combinación de cuerdas y un simple mástil, el instrumento dual cordófono de Iza nos pilló desprevenidos a todos. Fuera la perfecta interpretación o la continua sorpresa de verle tocar, Iza se convirtió en un símbolo musical llamativo que no envidió a Borja o Mikel. Los tres dejaron claro, en mitad de un sonido nítido y muy envolvente, que el progressive metal es un abismo creativo del cual es imposible tocar el fondo, y así les supuso un éxito ante el creciente público.

STELLAR CIRCUITS

La locura progresiva americana vino de la mano de STELLAR CIRCUITS, un potente cuarteto varonil que, aparte de su fichaje por Nuclear Blast, venía con un nuevo álbum, Sight to Sound. Es importante decir que todos, absolutamente todos los artistas, se involucraron en dar un show que caló muy hondo en las mentes y corazones del público. Si hubiera que escoger a uno de los músicos, la mayoría de los presentes se quedaría con Ben, el imponente cantante que copó toda la atención de principio a fin. Entre carisma, su versatilidad vocal y la interacción social, hizo que el tiempo de actuación se nos hiciera muy corto, y eso los temas de STELLAR CIRCUITS provocaron unos moshpits improvisados que caldearon el ambiente cual concierto de los años ochenta, todo un logro que contrastaba con el estilo progresivo propio de la banda.

El breve y tremendo repertorio se centró en presentar el nuevo disco, aunque hubo un inciso al final con Nocturnal Visitor, el tema que abría el álbum debut y que muchos corearon al unísono. Por supuesto, la gente estaba encantada con el espectáculo vivido en el concierto, sumando la ilusión de la banda. La guitarra de Andrew poseía un toque elegante entre tantos ritmos técnicos, sin olvidar la alegría personal que tenía en su interior. Un poco enclavado en su sitio y manteniendo la seriedad cuando podía, Jesse hizo que su bajo tronase en la sala con contundencia sin fallos o altercados. En la retaguardia y bien colorido por la iluminación, la batería de Tyler otorgaba la perfecta base estructural que realzó el estilo bestial de STELLAR CIRCUITS en todo momento. Incluso hubo tiempo para bajar al público, como hizo Andrew y marcarse un moshpit a su alrededor. Todo esto y mucho más conquistó al público sin esfuerzo, lo cual demuestra que la banda americana tiene un potencial ilimitado.

Witch House

Catch Your Death

The Polar Dream

Alchemy

Nocturnal Visitor

Pleasure Cruise

HYPNO5E

Nuestros vecinos galos tienen bandas para aburrir en su diverso elenco, pero cuando se trata de dar un espectáculo progresivo y ambiental, la función recae en HYPNO5E. Quedando Emmanuel como el único miembro original y fundador del grupo, el cuarteto nunca cesó en la génesis de aclamados álbumes que hacen las delicias de los oídos más exigentes. Justo hace un año se lanzó Sheol, el álbum que consagró a la nueva formación de HYPNO5E, marcando una nueva era dentro del avant-gard metal, Emmanuel y compañía descargaron su creatividad ante una sala Copérnico bien llena y que esperaba una actuación memorable, lo cual se consiguió con creces.

Aparte de presentar los dos últimos discos, HYPNO5E levantó las pasiones y ánimos con la interpretación de Maintained Relevance of Destruction II y Acid Mist Tomorrow, dos bombazos que hicieron botar al público y formar algunos moshpits. El sonido fue estático y nivelado en la hora prevista, el juego iluminativo se centró al contraluz y la puesta en escena resultó llamativa con neones y dispositivas relacionadas con las temáticas y líricas. Hablando del grupo, Emmanuel no se movió del centro, guiando las voces y solos en una clara ventaja sonora. A su lado, Jonathan y Charles le apoyaban a los graves y la melodía, siguiendo un patrón carismático palpable y que conectó con el público continuamente. Un efímero fallo técnico causó que Pierre, el batería, se disculpase, lo cual no fue necesario, ¡pues todos tenemos contratiempos! HYPNO5E desplegó un show precioso y acromático, siendo la combinación más adecuada para que la banda francesa se despidiese a lo grande.

Sheol I – Nowhere

Sheol II – Lands of Haze

Maintained Relevance of Destruction II

On the Dry Lake

Slow Steams of Darkness II – Solar Mist

Tauca II – Nowhere

Acid Mist Tomorrow

Hay tres cosas que caracterizan a Andorra como país. En el aspecto geográfico, su situación intrínseca entre España y Francia. En el aspecto económico, la política recaudadora de impuestos respecto a sus vecinos y en el aspecto musical, PERSEFONE. Que un país tan pequeño tenga una banda con tanta trayectoria y fama europea resulta inverosímil. En la capital española, se volvió a reivindicar tal hito. Como líderes de la gira junto a los otros grupos mencionados, el sexteto progresivo de Napalm Records lanzó, hace unas dos semanas, su nuevo EP Lingua Ignota I, el cual se optó por tocar en directo con una maestría propia de los artistas que componen la banda. Para unos fue un éxito, para otros, una pérdida de tiempo que evitó la interpretación de temas clásicos. Por nuestra parte, nos quedamos en mitad de las opiniones, es decir, un acierto y un fallo a la vez.

Tras tocar el susodicho EP con un sonido claro y perceptible, PERSEFONE se lanzó a la conquista del público con el indiscutible trío inicial de temas de su álbum estrella, Spiritual Migration. De nuevo, recalcar el dúo guitarrista  formado por Carlos y Filipe se repartió melodías y solos a la oscuridad iluminativa. En la trasera y no menos importantes, Toni y Sergi sostuvieron la consistencia musical mediante un buen ajuste de graves y percusión. Por supuesto, el teclado de Miguel sigue siendo un pilar fundamental en las composiciones de PERSEFONE, sin quitar mérito a los arreglos vocales de los coros. Aunque ha transcurrido más de un año desde la salida de Marc, la inclusión de Danny al frente trajo un azogue inesperado en directo, pues por muy quieto que estuviera al frente, sus cuerdas vocales no callaban ni con la boca cerrada. Merkabah evidenció tal hecho, aunque muchos asistentes echamos de menos Katabasis, el cual hubiera dado más presencia al último álbum de estudio. En lugar de ello, la banda nos despidió con Stillness is Timeless Living Waves del disco Aathma, el final descriptivo de un concierto poderoso sin errores apreciables. También queda reseñar la facilidad ejecutiva de PERSEFONE, pues los temas parecían un juego de críos en manos de todos los integrantes, denotando la multitud de ensayos que hay a las espaldas de cada uno.

Sound & Vessels

One Word

The Equable