Crónica: Los blackers AZAGHAL se llevan un triunfo histórico en la capital nacional

Sin apenas banderas tras un día especial de leyes y política, la resaca de la festividad no terminaría hasta que el metal más oscuro dejase el país devastado en su totalidad. El black metal legendario de los fineses AZAGHAL llevaba varios días de gira por la península, siendo cercano su fin en la sala Silikona de la capital. Organizada por Kivents, la banda EMPTY acompañó la velada como teloneros de un derroche de metal extremo tan brutal que pocos oídos salieron sanos aquella noche.

Originaria de la capital maña, la banda EMPTY abrió la velada a cargo de una esperada sesión de música oscura y casi depresiva. No parecían ser otro cuarteto más de la escena underground, pues teniendo en cuenta su larga trayectoria y con más de cinco discos de estudio, no resultó raro que la Silikona estuviera bastante llena de principio a fin. Casi sin darnos cuenta, interpretaron su último disco casi en su totalidad, Omnia Amet Lorem. Tal era su puesta en escena que el decoro ayudaba mucho a la representación de los temas, así como en la actitud directa de todos los artistas.

Con poco más de una hora de tiempo de actuación, EMPTY no tuvo problemas en ganarse al público mediante un despliegue sonoro crudo y muy pesado, tanto que incluso chirriaba en la mesa de mezclas. Ése fue el fallo más notable de los maños, pues la fusión de todos los instrumentos sólo dejaba entrever a la batería como única protagonista constante. No obstante, no fue problema para el cuarteto, el cual se encontraba muy cómodo en la ejecución musical, quedando una conexión fuerte con los asistentes, quienes les despidieron entre aplausos y un buen número de ventas de marketing.

Setlist

Inclination Towards Decay

The Bleakness of Elderness

Manifest of Endless Sorrow in Sanity

Terrifying Lucidity of the Wakefulness

Hungry for Emptiness

Decease of Internal Light

We All Taste the Same for the Worms

Omnia Amet Lorem

Arrival of the Sickening One

En Escandinavia, la brusca irrupción del black metal hizo que las tierras europeas norteñas se convirtiesen en una fábrica ilimitada de grupos blackers. Centrando la atención en Finlandia, AZAGHAL se convirtió en un referente local de las cercanías a Helsinki. Con el guitarrista Narqath siendo el único miembro original estático, la banda extrema ha ido compaginando los cambios de formación y las grabaciones en estudio hasta llegar a su decimotercer álbum, Alttarime on Luista Tehty, donde se estrenó el nuevo cantante, Jukka “Thirteen” bajo una actitud tan huracanada y brutal que impresionó a fans y nuevos oyentes. Sin duda, fue el condecorado de la noche, al cual añadiríamos al batería Joonas “Lima” cuya importancia musical resultó fundamental en el triunfo total de los fineses.

Aunque el nuevo disco tuvo su protagonismo en la primera parte del repertorio, AZAGHAL hizo que el público recordase los orígenes de los finlandeses con una inclusión de temas clásicos, tanto que algunos hasta sollozaron de la emoción. Entre Filosofi y Orja hubo sentimientos a flor de piel por parte del todo el mundo y las voces al unísono estallaron en Agios o Baphomet y Mustamaa, donde la expectación alcanzó su nivel álgido. Estaba el ambiente tan caldeado que AZAGHAL sacó más artillería de cara al final. Creíamos que tras un tirón brutal con Quetzalcoatl y Kun Aurinko Kuoli no habría más sorpresas que no fuera una emotiva despedida; al sonar los primeros ritmos de Juudas, los asistentes enloquecieron y el quinteto hizo gala de su inicio glorioso a finales del milenio. Como un bucle infinito, un show de tal calibre dejó el listón tan alto que pasarán los años sin igualarse.

Setlist

Alttarini on Luista Tehty

Myrkkyä

Filosofi

Black Terror Metal/Kyy

Syöpäläinen

Kuolemanmarssi

Viimeinen Taistelu

Orja

De Masticatione Mortuorum

Agios o Baphomet

Mustamaa

Quetzalcoatl

Kun Aurinko Kuoli

Juudas

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: