Crónica: LOS MOTORES y VOLVORETA – Una noche de rock intergeneracional – Sala Moby Dick – Madrid. 26/04/2024

La noche del 26 de abril, la sala Moby Dick de Madrid se convirtió en un templo del rock and roll, donde la pasión y la energía se desbordaron gracias a la actuación estelar de la banda gallega LOS MOTORES y el vibrante telonero, la joven banda de Guadalajara, VOLVORETA.

VOLVORETA, con su juventud y frescura, abrió el concierto con una fuerza arrolladora. Su música, una mezcla de rock urbano con una clara influencia de grandes del género como fueron LEÑO, capturó al público desde el primer acorde. Temas como La musa y Enganchados a la red resonaron en la sala, mientras que Aquellas movidas y Quema, quema hicieron que todos los presentes se unieran al coro, cantando cada una de las canciones. La banda, con su único primer disco, Vamos con todo, demostró que el rock no solo está vivo, sino que está en buenas manos con las nuevas generaciones.

Tuve que pellizcarme, para tener la certeza de que estábamos en 2024, y que no habíamos subido a la máquina del tiempo, para retroceder en un tiempo donde por primera vez descubrí el rock.

El momento cumbre de su actuación llegó con Amor por el rock and roll, donde la colaboración de Juan Márquez de COZ elevó la atmósfera a niveles estratosféricos, además se aprovechó para cantar todo un clásico como es Las chicas son guerreras.

La energía siguió en aumento con El Quijote y Soy bipolar, hasta culminar con Despierta Guadalajara, un homenaje a su tierra que mostró la versatilidad y el compromiso de VOLVORETA con sus raíces y su música. La banda ha demostrado que atrae a mucha gente, ya que se pudo comprobar que bastante público se desplazó hasta la sala Moby Dick para ver su concierto.

Tras la descarga eléctrica de VOLVORETA, era el turno de LOS MOTORES. La banda gallega, con décadas de trayectoria, no defraudó. Su experiencia y maestría quedó patente desde el inicio con Amigo, la vida es así, seguido de Jarra vacía, y Noche de lobos. El repertorio fue un viaje a través de su historia musical, con temas como Carne de cañón, Carroñero y ¿Quieres jugar?, que mantuvieron al público en un estado de éxtasis continuo.

La noche también tuvo varios momentos emotivos, como el tributo a Manolo Tena con el tema Frío de ALARMA,  y el guiño a  LOS SUAVES con la genial  Maldita sea mi suerte. Hubo tiempo para colaboraciones como la de Óscar Sancho, de LUJURIA, en Mala hierba, y la de Iván Bonilla, de DOCTOR YAO, en Debajo de mi casa, que hicieron subir la temperatura de la sala. Pero el repaso a toda una vida musical seguía con Si quieres un amigo, Cómprate un perro, toda una oda a la verdadera amistad, y Camino al porrón, canción dedicada a un antiguo bar al que, en boca de su cantante Carlos del Río, solían ir de fiesta.

La guinda del pastel a una noche inolvidable, llegó con el tema Algún día caeré, para lo que LOS MOTORES invitó a participar de la actuación al cantante de VOLVORETA, Carlos Martín. La noche terminó con ambos grupos encima del escenario agradeciendo al público que asistió esa noche.

En resumen, el concierto en la sala Moby Dick fue una celebración del rock en todas sus formas. VOLVORETA, con su energía juvenil, demuestra que hay muy buen relevo, y LOS MOTORES, con su sabiduría rockera, demostró que el rock and roll no solo es un género musical, sino una forma de vida que trasciende generaciones y sigue encendiendo la llama de la pasión en los corazones de sus seguidores. Una noche mágica que quedará grabada en la memoria de todos los asistentes.