Crónica: LUCKY NIGHT + LAS SOSAS – Sala Even (Sevilla) – 12/01/2024

Coincidiendo el mismo día con un cartel guiri de cuatro bandas de metal extremo en la otra punta de la ciudad, la oferta que ofrecían los sevillanos LUCKY NIGHT y los cordobeses LAS SOSAS se encontraba en las antípodas.

LAS SOSAS

LAS SOSAS, cuarteto que venía a la capital hispalense a presentarnos su disco Making It Spicy, con su rock n´roll guitarrero y leves tintes garageros, que podría recordarnos en más ocasiones a RAMONES de no ser porque su vocalista es una mujer, Vivi.

Y a pesar de que el público de la otra oferta musical de la noche en la ciudad no tenía nada que ver con el que nos ocupa, dio la sensación de que la gente todavía estaba digiriendo las comilonas de las pasadas navidades y aún no habían vuelto los bolsillos a su estado habitual.

El caso es que los pocos que nos dimos cita en la Sala Even, pudimos disfrutar plenamente de lo que predican LAS SOSAS, que aunque ellos lo califican como Sosorock, de soso no tiene nada, más bien todo lo contrario.
Después de la intro más ochentera que he oído en mi vida con la melodía de El coche fantástico, abrían con Si no te gusta da igual, al que siguieron títulos como La caja, con su pegadizo y melodioso estribillo, Siete balas y No quiero parar, que mantenían el nivel de adrenalina a unos niveles más que aceptables.

Raquel Villalta al bajo y Fernando Rivas a la batería se encargaban de la base rítmica y con la vacilona Mira para atrás y la sugerente Mueve el culo, con la que dan sentido perfectamente al título de su disco, cualquiera se da perfecta cuenta de que, con esta gente, si no te mueves es que no corre sangre por tus venas.

Tras En el asiento de atrás, y hacia la mitad de la actuación, llegaba la emotiva A mi lad” (¡gracias Vivi!), seguida de No le gusta el R&R, La increíble vida de MOM, dedicada a la mujer y para terminar, una versión de Los Romeos, Muérdeme, con la que se despidieron después de un conciertazo en el que se permitieron bajar del escenario tanto Vivi Serrano con el micro y Jesús Jaén a la guitarra, en varios momentos del concierto para interactuar con el escaso pero afortunado público que nos dimos cita esa noche en sala Even.

Cuando hayas leído esto, si eres de Córdoba, habrás tenido la ocasión de comprobar por ti mismo que todo lo dicho aquí es cierto, tras su actuación en Ambigú Axerquía…

¿Me equivoco?

LUCKY NIGHT

Y tras una pausa obligada para el cambio necesario de equipo y demás, unos totalmente desconocidos para mí, LUCKY NIGHT aparecían en escena.

Se trata de un trío, y eso de primeras, al menos para mí, es un aviso de que no debo perderme nada de lo que acontezca en el escenario, pues una de dos: o resultan ser un truño de tres tipos con muy poca vergüenza o tres tíos valientes con verdadero talento. Si a eso le añades que son relativamente jóvenes, es otro punto a su favor.

Javier Galliza, Rafael Ceballos y Curro López; batería y coros, bajo, guitarra y voz, respectivamente, son quienes forman este grupo sevillano de rock alternativo con unos ramalazos funkys muy acertados y unas melodías muy trabajadas con las que consiguen engancharte desde el primer acorde.

El primer tema con el que me engancharon fue Safety Not Guaranteed en el que destacaría el estribillo sobre todo, aunque no tiene desperdicio de principio a fin, convirtiéndose en magnífica punta de lanza para abrir un concierto. Need It y el frenético riff de Fire, con la gran labor de Curro a las voces está destinado a convertirse en un temazo, y I´M Not Gonna Crawl me desconcierta y me sorprende gratamente a la vez, pues sería una canción perfecta para cualquier serie yanki de adolescentes…

Alright y Spain Is Indifferent siguen en esa onda algo diferente a los anteriores temas, con unas líneas de bajo muy acertadas en la primera de ellas, si bien la segunda es más rockera.

A Cyanide, otro gran tema, donde se lució Rafa al bajo, le sigue Wake Up con unos coros que dan paso a un estribillo de órdago con el que invitan al público a cantar con ellos. Temazo de directo donde los haya…

Home es el momento balada de su show, tratándose de otra perla labrada con sumo gusto y una sensibilidad fuera de lo normal a la que sigue Somethig Borrowed, Somethig Blue con la que vamos acercándonos al final de la actuación.

Wasteland es un tema que bien podía haber firmado GLENN HUGUES o incluso RED HOT CHILI PEEPERS sin que nadie hubiese chistado y sin darnos cuenta llegamos al final con uno de sus temas más antiguos, This Is Who I Am, también en esa onda de “serie quinceañera”, que por supuesto digo sin el más mínimo tono negativo. Cuando se despiden del público, nos preguntan si queríamos un bis…

La respuesta afirmativa de los afortunados que allí estábamos no se hizo esperar y Adrenaline, que me recordó horrores a NIRVANA, fue la canción que tan acertadamente eligieron para despedirse haciéndome mirar el reloj para cerciorarme de que sí, que ya habían dado buena cuenta de su tiempo, algo de lo que muchos no habíamos sido conscientes del todo.

Este pasado 12 de enero me dejó claro un par de cosas: que estoy convencido de lo que defiendo hace años, que en España hay un nivelazo de grupos de rock increíble por nuestra propia auto exigencia después de tragar mucha ñorra durante muchos años de aquí y de fuera y lo segundo, que debo prestar más atención a todo lo desconocido que llegue a mi alcance. De no haberlo hecho así a finales de año me hubiese perdido este concierto con estas dos pedazo de bandas.

Quién me iba a decir a mí en enero de 2023, que iba a llevarme este sorpresón?

No olvidéis sus nombres…

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: