En el estadio de la Rosaleda había partido, y tengo que recorrer parte de Málaga con mucho tráfico, y a veces hasta respeto las normas de tráfico. Llego a la sala Paris15 y me acerco a recoger mi acreditación, oigo música sonando y pienso que estaban pinchando un CD a algo similar. Al entrar está CRUMMY tocando en directo, y desgraciadamente pido perdón me he perdido algunos de sus temas, por suerte mi compañero de andanzas ya estaba allí desde el inicio del comienzo.. Como desgraciadamente suele pasar a los grupos teloneros no hay mucho público, aunque poco a poco se irá aumentando a lo largo de la noche, aun así ya se notaba movimiento.
La banda venía presentar su nuevo disco Inefable, y como decía anteriormente, me perdí los dos primeros temas que lo abren, la intro, Enigma y Astral. La banda se crece en directo sobre todo gracias a su frontman Kiko, que impregna de fuerza las canciones con su voz. La línea de bajo es marcada y las guitarras no dan respiro. Tras Alguna vez, vuelven a su nuevo álbum con Amanecer, la primera sensación que me llevo, es que esta banda es muy buena. La siguiente descarga es Dolor que empieza con unas acordes limpios y poco a poco se endurece, con un estupendo solo melódico como broche de oro. Ritmo trepidante, recursos de acordes abiertos en el estribillo, bombo bestial al final, y el vocalista animando al público a cantar coros finales. ¿Se puede pedir más?
A continuación descargan Crisálida con una gran precisión. Redención es un tema un poco más tranquilo con efectos ambientales, guitarras limpias, y como no, otra vez un buen solo. Soledad suena a una balada al puro estilo HÉROES DEL SILENCIO con un gran teclado y una excelente guitarra. Falsos poetas suena en el buen sentido de la palabra muy a SARATOGA con unos magníficos solos (para variar). Por último la banda se despide con Volveré, otro temazo que cierra una impecable actuación de la que sobresale el estupendo vocalista de la banda, y su guitarra solista. ¡Chapeau!
Intro: Enigma
Astral
Alguna vez
Amanecer
Dolor
Crisálida
Redención
Soledad
Sin Ley
Falsos poetas
Volveré
Y ahora le toca al turno a los “granaínos” de FAUSTO TARANTO, después de un cambio de escenario bastante rápido, escuchamos una estupenda intro con sonidos flamencos, y la banda sale de la nada, y toca de la nada. Quini se suelta las rastas y se desboca, empezando el espectáculo señores: Como bien dice el tema, FAUSTO Se apodera del público, cada vez más numeroso, a base de ritmos aflamencados con distorsión en drop, que acaban por seducir a los presentes
He de comentar que la última incorporación que ha experimentado la banda, Mario G. (EX-AZRAEL) ha sido todo un acierto, siendo la pieza que le faltaba a la banda. Tras la salida de Paco Luque, de nuevo las guitarras vuelven a sonar como se merecen. Los solos y las guitarras han aumentado en calidad de forma estratosférica ¡Olé.! Además se ha adaptado a la banda a la perfección, y el cambio de estilo le ha sentado a las mil maravillas.
El público vibraba y está disfrutando mucho del concierto. Se forman pogos en la parte central, lo que hace que la gente se disperse un poco dejando la arena para los luchadores. Posteriormente pasamos a Malos días, y La Presa con una entrada de bajo auténticamente brutal. .Juramentos va subiendo y caldeando más el ambiente. Un temazo con un uso genial de wah. Me ausento un poco del concierto, y cuando vuelvo están con su tema el Rebaño, y la Ratonera del que hicieron un estupendo clip.
Para terminar la actuación continúan con sus pesos pesados. Bocabajo,, su último estreno, La verea (unos de mis temas favoritos) y Abanicos y Soplaores. Y para despedirse el tema con el que los conocí y unos de mis favoritos: A Capa y Espada. Para la ocasión la banda contó con la participación del gran cantaor jerezano Moneo, que cogió el relevo de Manuel Martínez (Medina Azahara) para colaborar en una de las canciones más famosas de la banda. Si durante la actuación disfrutamos del arte de un Ihmaele que desprendía sentimiento, rabia e incluso “mala baba” como diría el mismo, su nuevo compañero de escena no se quedó atrás, ofreciéndonos un final de fiesta por todo lo alto.
Como nos tiene acostumbrados FAUSTO y TARANTO dieron un conciertazo, se metieron al público en el bolsillo, y disfrutamos como enanos de su directo. Como he comentado anteriormente la incorporación de Mario G. es un total y absoluto acierto, y pienso personalmente que era el toquecillo que le faltaba al grupo para ser la leche.
De la nada
Se apodera
Malos días
La presa
La guadaña
Alboroto
Rumores y juramentos
Los llantos de mi almohada
La criba
La Ratonera
Bocabajo
Como tu cara
La verea
Abanicos y sopladores
A capa y espada
Y ahora viene la parte menos objetiva del concierto, ya que soy fan de HAMLET desde su Jodido Facha, y ya me tienen ganado desde el primer acorde. Como muchos ya sabréis esta gira se celebra el aniversario de sus discos Revolución 12.111(1996) e Insomnio (1998) con los que se dieron a conocer en todo el mundo del metal. Si la gira de presentación de su último álbum fue todo un éxito, esta no iba a ser menos.
Como suele ser habitual escuchamos la intro de la película Pulp Fiction, el recinto ya está lleno y la gente aprovecha para ir cogiendo sitio cerca del escenario para disfrutar del concierto. Y la banda empieza acertadamente con Crónica antisocial de su trabajo Revolución 12.111 y el público se vuelve completamente loco con este temazo. El ambiente está caldeado y Molly sabe meterse al público en el bolsillo rápidamente. Entre otros temas repasan Tortura-visión, Dementes cobardes, Creerse dios. Aprovechan un pequeño descanso para dar las gracias a Málaga que siempre se porta bien con HAMLET.
Pero no hay paz para los malvados, y seguimos repasando los discos homenajeados con Desigualdad, No me jodas, etc…, con una banda entregada y un Molly como maestro de ceremonias que no para de moverse de un lado al otro del escenario, de animar al público y dar todo su potencial vocal en cada canción. Uno de los momentos cumbre de la actuación es su tema insignia Jodido Facha, que el público lo corea, mientras Luis Tárrega usa la plataforma central a modo de trampolín.
Antes de tocar el tema de Egoísmo la banda solicita un muro de la muerte, y por supuesto que lo consiguen. El concierto está a punto de acabar y la banda se despide y da las gracias. Como siempre HAMLET lo da todo en el escenario, y sus fieles seguidores no están dispuestos a defraudarlos. Resumiendo un conciertazo.
(Por petición expresa de la banda no publicamos el Setlist)
En resumen fue un gran festival con 3 grandes bandas que hicieron temblar Málaga. ¡Una noche espectacular!