Crónica: MIND DRILLER “Live from the Glass House”

Después de una corta presentación del concierto, la actualidad y los planes de la banda, inicia el concierto en si, 55 minutos de música, 55 minutos de MIND DRILLER en estado puro.

Inician el concierto como va siendo tradición en esta gira con Ritual. Tema que abre su último y aclamado Involution de 2019. El sonido es impecable, la calidad de imagen perfecta, quizás un escenario un poco deslucido, y soso, en este momento esperaba más detalles en él, algo más vistoso. En este tema se puede comprobar la cohesión de los tres cantantes, que van alternando voces o haciendo harmonías, y creo que siempre lo he dicho, es el primer tema que pone Estefanía en su lugar, pasando de un papel segundario en lo discos anteriores (aunque cueste reconocerlo), a tenerla por fin contantemente en primer plano.

Encadenan con The Game, Y como lo reconoce V, aunque falta el público, se ve que la banda disfruta y lo da todo. Estamos asistiendo, la batería de Raimon suena a trueno en un tema más atmosférico, aunque como no podría ser de otra manera, acaba explotando con un riff que se te marca en la cabeza.

My Own Law, lo siento, pero desde mi punto de vista, es de los temas del repertorio en vivo que menos aporta al espectáculo, un tema muy plano, pero no significa que sea mala canción, sino que no resalta en el concierto. Quizás sea para justamente tomar un descanso antes de uno de los temas que siempre garantiza espectáculo: M4n1k1, y su coreografía un poco pasado de onda, creo que de la primera vez que vi MIND DRILLER en 2016 en el VAMPIRE FEST, es la canción que más ha marcado mi espíritu. Cuando decía que el escenario me parece poco vistoso, tengo en mi cabeza, o Zirkus con quien se abría lo concierto en la gira del disco del mismo nombre. Todos estos attrezzo, o objetos hubieran quedado muy bien alrededor del escenario, para que pareciera menos vacío, y recordar todos estos grandes momentos vividos con estos objetos.

Psycho es como siempre un chute de adrenalina. Puño en alto saltando e hiperactivo. Un estribillo pegadizo que se marca fuego en la mente.

Por primera tocan Prophecy, puesta de largo fantástica de un tema fantástico. Tema quizás más melódico que lo que acostumbra la banda, con un estribillo donde la voz limpia de V envuelve y cautiva. Un tema redondo, y que encaja a la perfección en el show.

Con Escape, volvemos a la tónica del concierto, riffs gruesos, y otro tema donde la banda destaca con una coreografía hilada de mano maestra, no deja de parecerme fantástica está imagen de Dani transformado en muñeca manipulada por hilos que manejan V o Estefanía.

Con The last drop se lanza la recta final del concierto, aunque uno se resiste. Potente, rítmica, y siguiendo la dinámica de la banda, en este tema destaca Estefanía, con su voz melódica.

Llega un tema que especial, que invita a superarse: Calling at the Star. Creo que con este tema se marcó la idea y nuevos caminos para MIND DRILLER, ya que se podría que decir que Prophecy, anteriormente citada es de esta vena tema, menos rítmico, y más melódico, con una estructura más compleja, que hacen que el show tenga relieve, y no caiga en la monotonía. Además, para oyentes que no están familiarizado con el género, es una perfecta puerta de entrada.

Con Rotten iniciaron la era Involution, y para muchos fue una sorpresa, para los que siguen la banda, es solo una confirmación. Un tema labrado para el directo, potente, que podría ser la definición de la banda.

Y como no, ¿alguien a estas alturas no conoce aún el tema Ich Bin Anders? ¡Fiesta, fiesta y más fiesta! Siempre que salgo de un concierto de MIND DRILLER con este final, salgo con una sonrisa de orejas a orejas, y hoy no ha sido diferente.

En general un evento que hace justicia a lo que se ve en un espectáculo de MIND DRILLER en un concierto real. La única nota negativa que podría poner, es la falta de protagonismo de Pharao y Javi, que apenas han tenido planos solo para ellos. Los que han visto MIND DRILLER saben lo mucho que se mueven ambos, y que el que ve Pharao por primera vez siempre se queda prendido ante este bajista tan expresivo. Quizás en el montaje hayan preferido dar protagonismo a los vocalistas, que también se puede entender, ya que llevan el peso de la puesta en escena.

Deseando volver a las salas, volver a disfrutar de MIND DRILLER, pero de momento tengo hasta la 0:00 de este domingo para ver el concierto, ya lo he visto 3 veces, y de aquí a esta hora lo más probable es que lo vea otra vez.

Ritual

The Game

My Own Law