Crónica: Momentia deja huella en Málaga (14 y 15 octubre – Sala Velvet)

De un tiempo a esta parte, en Málaga, va creciendo y desarrollándose una escena gourmet que huye de las bandas comerciales y consolidadas y busca su “bocado especial” descubriendo y disfrutando de esas bandas que, o bien están empezando, o llevan ya un tiempo en el panorama rock/metal pero siguen adscritas a ese underground que tan bien le sienta a estos estilos. Responsable de ello es, de alguna manera, el colectivo que conocemos como La Mano, y las Goetia Session, de las que Jorge Fretes es su mayor valedor y cabeza visible. Cuidando, especialmente, la presencia de medios en sus eventos. Gracias a su confianza en The Metal Family, este fin de semana hemos podido disfrutar de un cartel variado, que, si bien no está totalmente dentro de los estilos que solemos tocar en esta web, nos resultó tan atractivo que no podemos más que hablar de él al completo.

El primer asalto, con unos PLASTIC WOODS que se enfrentaban en solitario al escenario tras la caída, por motivos de salud, de KDAS. Tercera vez que les vemos en un corto espacio de tiempo y hay que decir que, en esta ocasión es cuando más les disfrutamos, apreciamos la evolución de la banda, las tablas que van haciendo en el camino y la fuerza arrolladora que es, sin dudas, lo que mejor les define. Cuando una banda suena tan auténtica, tan a sí misma como ésta, nos cuesta asignar una de esas innecesarias etiquetas que ayudan a la hora de definir a un grupo. Por ello, y aunque no creemos que sea la forma más idónea de hacerlo, a veces se suele acudir a “comparar” el sonido con el de otras bandas. Paso inevitable, para poder transmitir al lector de qué estamos hablando. PLASTIC WOODS, suenan a PLASTIOC WOODS y punto. Hay que ir a verlos en directo y decidir por uno mismo.

Pero, puestos a reseñar un concierto, inevitable decir que, entre ese rock psicodélico tan potente, nos venían a la mente influencias de bandas como LYNYRD SKYNYRD, BLUE ÖYSTER CULT, los ritmos rápidos y contundentes de MOTÖRHEAD o la kinkidelia de DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA, sin obviar ese toque JETHRO TULL que nos viene a la mente en los momentos en los que Jesús de la Torre saca la flauta travesera. Todo ello, amalgamado en un rock setentero del que beben tanto como del flamenco, con el que fusionan sin complejos cuando el tema en sí lo requiere.

Junto a él, que además de la flauta, pone voz y guitarra a la formación antequerana, escuchamos a Antonio Muriel al bajo y Javier Rubio a la batería, con la siempre inestimable colaboración de Antonio Campos del Pino de RED EYE en la guitarra flamenca. En esta ocasión, con un público entregadísimo que incluso hizo pogos en el pequeño espacio de Sala Velvet, vivimos uno de los momentos más emotivos cuando la banda versionó un tema de TRIANA, coincidiendo con el 39 aniversario de la muerte de Jesús de Rosa.

Terminado este concierto, por supuesto nos quedamos con ganas de más y asistimos también el sábado para disfrutar, como primer plato, del surf rock de SURFATÓMICA, una formación que, como suele ser clásico en este estilo, prescinden de voces y se centran en hacernos surfear olas de todos los tamaños y colores. Se suceden, de vez en cuando, formaciones que se adentran en estos sonidos con mayor o menor acierto y, hay que decir, que SURFATÓMICA es de esas bandas que da gusto escuchar y, por supuesto, ver en directo.

Tras ellos, ocupando parte del espacio que normalmente llena el público, la formación capitaneada por Javi Mauriño, al que conocemos de su trayectoria con DIRTY ARMY, THE SKY CREEPERS, en su formato nativo, es decir, como dúo (guitarra y batería), repartiendo caña a diestro y siniestro, con un stoner pesado, lleno de matices y la voz de este malagueño al que ya conocíamos de la banda mencionada y del que sabíamos que no nos iba a defraudar con esta propuesta. Es de reseñar la capacidad creativa de Javi, quien en este proyecto se aleja de lo practicado hasta ahora para ofrecer temas más directos, y menos adornos apoyado por una guitarra afinada tan grave, que no se echo en falta en ningún momento un bajo. Una propuesta que esperemos prosperé y siga su camino a pesar de la pronta vuelta de DIRTY ARMY.

Cerrando la noche, ya muy alejados de los sonidos metaleros a los que estamos acostumbrados en esta web, pero no por ello menos interesantes, KINKYCORTEX tomaron el escenario con un espectáculo en el que vemos a un Dj y un percusionista que, también en formato electrónico, acompaña las atrevidas mezclas con las que experimentan en directo. Cierre más que adecuado para cerrar estos MOMENTIA y dar paso, posteriormente, al público habitual de la sala en horario post conciertos.

Quedaría decir que, dada la coincidencia de este evento con otros celebrados en Málaga y festivales en ciudades cercanas, la concurrencia a los conciertos ha sido menor de la que suele haber en estas sesiones y, a pesar de ello, el festival ha sido una buena experiencia que no nos importaría volver a repetir en otras ediciones.

Y para concluir en un tiempo en que la inmediatez ha sustituido al momento, ese festival me ha permitido vivir y revivir momentos pasados, como esas tardes pinchando vinilos con mis amigos, o otras viendo una famosa serie ambientada en Hawái en familia. O me ha dejado momentos presentes como esos sobresaltos al entrar un batería, o una sensación de bienestar al escuchar melodías magnificas. La vida son momentos y hay que vivirlos en primera persona… sigamos viviendo.