Crónica: RAGE celebra su 40 aniversario frente a una Vitoria entregada

Tras una serie de exitosos conciertos, la gira 40 aniversario de RAGE por la península llegaba a su fin con la fecha en Vitoria, y como no podía ser de otra manera, se celebraría en la ya clásica sala de conciertos de la zona como es la Urban Rock Concept (en mi caso, la primera vez que asistía a esta). Entrábamos y ya estaba todo a punto para que la banda de Pamplona, ÓXIDO, saltara al escenario.

Con un gran sonido, iniciaban su concierto tocando los dos primeros temas de su segundo largo Soñarás (2019), estos eran Cicatrizaré y Caen los cuervos. Heavy metal sin rodeos, un buen comienzo y muy buena actitud. Seguían con Soy la tormenta, canción que presta título a su más reciente trabajo, y con la que veíamos al cantante, Íñigo de Miguel, liderando de manera muy expresiva y ganándose a una Urban Rock que ya empezaba a estar apretada. Ahora vendrían Tic tac y Solamente fuego, habíamos alcanzado ya el ecuador de su actuación.

Un breve speech y nos presentaban Bandeja de plata, que me recordó a ese característico sonido de ÁNGELES DEL INFIERNO. Volvían a su último trabajo para echar un trago al Mal vino, seguida de Gris, una pieza que me encantó, muestra de la calidad de la banda, más lenta y con buenas melodías. Después tuvieron que hacer un pequeño salto en el repertorio que tenían programado, por falta de tiempo entendemos, y pasar a tocar directamente Eléctricos para después finalizar con Oxidados, tema con el que cerraron el concierto y pasamos a formar parte de su ‘Armada Oxidada’.

Setlist

Cicatrizaré

Caen los cuervos

Soy la tormenta

Tic Tac

Solamente fuego

Bandeja de plata

Mal Vino

Gris

Eléctricos

Oxidados

Los alemanes no nos hicieron esperar mucho. Tras un breve cambio de escenario, aparecía Lucky en la batería y comenzaba a sonar la intro… Unos segundos después, se sumarian tanto Jean como Mr. Peavy Wagner y, ahora sí, daba inicio el concierto de RAGE con Cold Desire de su nuevo disco Afterlifelines (2024). Prácticamente sin parar, enganchaban con Straight to Hell y su clásico y vacilón riff, que sirvió como indicativo de que la fiesta había comenzado.

En la Urban Rock no cabía un alfiler. La banda celebraba su 40 aniversario y, como si de un cumpleaños se tratase, estábamos todos pendientes del “cumpleañero”, aunque, en este caso, los regalos los recibíamos nosotros en forma de temazos, uno tras otro. El público se volvió eufórico, y no es para menos, porque sonaba Solitary Man seguida de Black in Mind con la que Peavy aprovechaba para bromear sobre la edad de su guitarrista, sabiendo que Jean acababa de nacer cuando este himno se escribió.

El nivel no decaía y RAGE seguía haciendo un intenso repaso por toda su extensa discografía. Llegaba el turno de Refuge para cubrir también su tan aclamado disco The Missing Link (1993). Jean Bormann tomaba ahora la palabra para presentar Back in Time del álbum Ghosts (1999), con la que saben que hacen poner la piel de gallina y obligan a todo el respetable a cantar (así fue). En una gira 40 aniversario no podían olvidarse de otro tan significativo trabajo como XIII (1998), disco del que rescataban Days of December, siempre una difícil elección escoger una de tal discazo y, en lo personal, aunque me encantan todas, me hubiera quedado con In Vain o Turn the Page.

Un gran salto temporal para escuchar Let Them Rest in Peace y A New Land, ambas de la época más reciente de la banda. Peavy ya presentaba el próximo tema cuando Lucky desde el fondo le decía, casi a gritos para que le escuchase, que esperara porque estaba ajustando los platillos de la batería… no estaba claro si le escuchó, lo que sí que estaba claro era que se avecinaba otro gran clásico, otro hit como es Great Old Ones y sin dejarnos coger aire nos remataban con End of All Days… ¡Otra vez a saltar!

Más material del nuevo disco, ahora Under a Black Crown, la que fue el primer adelanto y con la que toda Vitoria había hecho los deberes para cantarla. Llegados a este punto, Peavy nos decía que evidentemente no se iban a olvidar de aquel mítico Perfect Man de 1988, lo que significaba que estábamos muy cerca del final, porque la elegida no era otra que Don’t Fear the Winter. Acto seguido, los músicos se retiraban del escenario, pero ahora era el público de la Urban Rock quienes no les dábamos tregua a ellos y, tras corear un poco, volvían a saltar a las tablas para redondear una fantástica noche con Prayers of Steel de su álbum debut (cuando todavía se llamaban AVENGER) y, cómo no, la clásica Higher Than the Sky, que nos tuvo cantando varios minutos frente a unos RAGE que se despedían felices de ver cómo, una vez más, sus fans no defraudan.

¡Vosotros tampoco, Rage!

Setlist

Cold Desire

Straight to Hell

Solitary Man

Black in Mind

Refuge

Back in Time

Days of December

Let Them Rest in Peace

A New Land

Great Old Ones

End of All Days

Under a Black Crown

Don’t Fear the Winter

Prayers of Steel

Higher Than the Sky

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: