Crónica: ROCK CON Ñ – El rock más vivo que nunca – Sala Mon, Madrid. 03/02/2024

El rock no ha muerto, ni mucho menos. El rock es una forma de vida, una actitud, una pasión que trasciende en el tiempo. El rock no se rinde, no es conformista. Como la energía, el rock se reinventa, se adapta, se transforma. Toda esa energía, se convirtió en sentimiento, el pasado 3 de febrero, en la sala Mon en Madrid, situada a pocos metros de los míticos Bajos de Argüelles. Un espacio que viajó en el tiempo, que se transfiguró en el epicentro del rock español. La Súper Banda, como se suele llamar ese tipo de grupo, ROCK CON Ñ, compuesta por músicos con amplia experiencia, de varias bandas icónicas de la escena del heavy rock española, como TOPO, CRÁNEO, SANGRE AZUL, BURNING y ASFALTO, se subiría al escenario de la sala madrileña, para traernos ‘viejos himnos sagrados’ del rock. Y una oportunidad para presentarnos su reciente álbum en directo Vivos.

Justo ese día había más eventos de rock, TETE NOVOA presentaba en el Wizink Center, su nuevo disco en solitario Historias que cantar. Pero eso no fue excusa para que la gente no hiciera cola en los alrededores de la sala Mon. La afluencia de público fue bastante notable, no se llegó a agotar las entradas, pero seguro que estuvo a punto, la sala se notaba llena. Esa frase de que ‘Los viejos rockeros nunca mueren’, en esta ocasión resulta ser cierta, la noche del sábado, la gente vestida con sus mejores galas, como salida de la misma ‘Sala Canciller’, vino a disfrutar, y vivir una gran noche de rock.

El concierto comenzó fuerte, pues a los primeros acordes de Abre Fuego, de SANGRE AZUL, el público no dejo ni un solo minuto de cantar durante las dos horas de duración el espectáculo, todas y cada una de las canciones. Los miembros de la Súper Banda, ROCK CON Ñ, Juanjo Melero (SANGRE AZUL), Luis Cruz (TOPO), Carlos Guardado (BURNING), Kacho Casal y Nacho de Lucas (ASFALTO) y Johan Cheka (CRÁNEO), demostraron todo su talento y maestría durante todo el concierto, y desde el primer minuto, repartiendo sonrisas a todo el mundo.

La gente disfrutó con todas las canciones que sonaron esa noche, clásicos que marcaron una época y toda una generación. Con No es extraño de BURNING, nos volvimos locos. Banzai, de BANZAI, y su estribillo sonó como una apisonadora en la sala Mon. Días de escuela, todo un himno de ASFALTO, que a nadie dejo indiferente y que todo el mundo cantó, nos enseñó a “Amar la libertad”. Y “Que hace una chica como tú en un sitio como este”, que popularizó el grupo BURNING hizo que la gente empezara a bailar, y seguro que algunos utilizarían la letra para ligar. De entre los momentos a destacar de la noche, hubo varios. Cuando llego la canción Dueño y señor, Juanjo Melero, que fue el encargado especial de presentarla, tuvo palabras de recuerdo y gratitud hacia sus compañeros de SANGRE AZUL, que casualmente se encontraban en la sala Mon, pero disfrutando como público. Y otro de los momentos, por curioso y divertido, ocurrió en plena interpretación del tema Resistiré, de BARÓN ROJO, donde una parte del público, de las primeras filas, intento realizar un amago de moshpit, pero sin conseguir el poder de convocatoria necesario.

Una fiesta del rock español a la que nadie quiso faltar. Hasta la sala Mon, se acercaron, grandes músicos y amigos, como Eduardo Pinilla (BURNING) y Jero Ramiro (SARATOGA, ex SANTA), para participar, junto a ROCK CON Ñ, en varios temas, haciendo una mirada atrás, hacia las primeras actuaciones de cuando empezaban en su carrera musical. También Jero Ramiro, aprovechó el momento, para recordar al público que allí se concentró, para recordar que el próximo 23 de marzo en la sala Shoko de Madrid actuaría, junto a Bernardo Ballester y Leonor Marchesi, en un concierto especial celebrando el XL aniversario de SANTA.

Se acercaba el momento de las últimas canciones, pues el concierto llegaba a su fin. En la noche del sábado, había Más que una intención, canción de ASFALTO, para reunir a todo un grupo de personas, y celebrar la música. Y aunque, como cantaba BARÓN ROJO, Los rockeros van al infierno, siempre los podrás encontrar en un concierto. Y así, ROCK CON Ñ, junto a Eduardo Pinilla y Jero Ramiro, y con todo el público allí reunido, acabamos cantando a TOPO, su tema Mis amigos, poniendo un final épico a la fiesta. Solo nos quedaba volver a casa, dormir, y que “Los ojos de nuestros héroes nos miren desde la pared”.

En Resumen, el concierto de ROCK CON Ñ, fue la celebración y homenaje a todos esos grupos que abrieron una puerta al rock español. Fue una noche llena de recuerdos, hermandad y sobre todo mucha música, la que siempre nos ha acompañado. La noche del sábado 3 de febrero, será una noche, que muchos de los que asistieron recordaran durante mucho tiempo.

El rock no ha muerto, y nunca morirá. Porque los viejos rockeros, aún siguen “Vivos”.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: