Crónica: SAUROM a la conquista del sueño (Arena CDMX)

Así es, después de varios meses de espera, el día pactado llegó, SAUROM se presentó en uno de los recintos más importantes de la ciudad de México La Arena CDMX: un reto para la banda, pues sin contar con el apoyo de la prensa de pago, ni sello discográfico, tampoco de manager o promotora, la banda se puso como reto dar un concierto en dicho recinto y no sólo eso, presentar su nuevo disco El pájaro fantasma, dejándolo grabado para un futuro DVD que esperemos pronto salga a la luz.

Los juglares mexicanos y en general latinos se congregaron La Arena CDMX, la fiesta arrancó desde muy tempranas horas ya que muchísimos fans de SAUROM se dieron cita en la cercanía del recinto y se veían cientos de fans vestidos de bufones, brujas, hadas y piratas. Banderas de México, país anfitrión, y no sólo eso, también de Colombia, Costa Rica, Chile y sobre todo de varios estados de la república mexicana. El ambiente era una auténtica fiesta, los fans cantando canciones de SAUROM esperando ansiosos a que se abrieran las puertas para poder entrar a la Arena y poder disfrutar del concierto.

Fue así que a las 7:00 pm los juglares poco a poco entraron al recinto, y con ello gritando “SAUROM, SAUROM”, una y otra vez, también se cantó el Cielito lindo, (canción mexicana) para prender más el ambiente.

Y a las 9:10 pm arrancó el gran concierto con un Intro-Coro a cargo del Batallón de Mordor, compuesto por cantantes mexicanos. Las luces se apagaban y una pantalla con la representación de El pájaro fantasma. Arrancaba el primer tema homónimo a cargo de Miguel y Pamela Barrera, todo el público presente de inmediato comenzó a corear la canción, un momento muy emotivo ya que la interpretación fue estupenda.

Y tras un saludo por parte de Miguel Ángel Franco, siguieron los temas Amanecer e Hija de las estrellas, todo el público conmocionado y cantando al son de Miguel.

Después llegó el momento de presentar un tema, una canción que narra la leyenda de dos volcanes que están cerca, así lo dijo Miguel, y de inmediato los fans sabían de qué se trataba La mujer dormida, la banda aprovechó para invitar a CEMICAN a pasar al escenario e interpretar junto a Miguel esta emblemática canción, la cual causó toda una ola de emociones.

Con La leyenda de Granbrinus, y un grupo de danzantes, quien con una coreografía estupenda prendieron aún más el ambiente y dio mucha vida al escenario.

Continuando con Músico de la calle, durante la cual se proyectó en la pantalla notas musicales, y entre fuego y pirotecnia el escenario se iluminaba dando vida a una auténtica fiesta, siguiendo con El queso rodante, por igual, en la pantalla un enorme queso redondo y con luces de colores que pintaban el escenario. La gente estaba bailando y disfrutando del corte.

En La batalla con los cueros, el grupo de Gaiteros de EX-VENTUS, se hizo presente, vaya que interpretaron de una manera excepcional, hicieron un estupendo trabajo junto a SAUROM.

En No seré yo, Miguel tomó el mando con su estupenda voz, el fuego y la pirotecnia le dieron un toque fenomenal.

Después Miguel, invitó a los juglares a saltar, y así fue como Salta hizo temblar la Arena, desde las gradas hasta la cancha, todos saltando con los brazos en alto.

Mejor sin ti, y Memorias de un héroe al igual que Vida, fueron temas épicos que mantenían a los fans cantando a todo pulmón.

Soñando contigo, fue de los temas más esperados, se alcanzó a ver a varias parejas que iban de la mano, besarse y abrazarse, mirarse a los ojos cantando esta bella canción.

Pero cuando arrancó Cuando nadie nos ve, esta bella canción fue acompañada por el público con la linterna de su celular y con los brazos en alto moviéndose de un lado a otro, mientras una pareja en las gradas se paró a bailar abrazados el uno con el otro, es de esos momentos que se quedan en la retina para siempre.

El monte de las ánimas, Música dejaron patente que la fiesta no sólo estaba en las gradas y la cancha, también en el escenario, se podía ver a Santi, José, Narci y Miguel Bailando y brincando en el escenario, disfrutando de la gran noche que le estaban regalando a sus seguidores.

Después tocó el turno de presentar a unos chicos provenientes de Oaxaca, el grupo Diza quiénes fueron recibidos con gran interés, ya que pusieron por todo lo alto el nombre de México con la participación en el Mester de juglaría en 2021. 321 ¡La Tierra! Cantando junto a Miguel. Interpretaron esta canción en lengua zapoteco, un orgullo para nosotros los mexicanos que nuestras lenguas maternas sean escuchadas en todo el mundo gracias a este tipo de música. En definitiva, se llevaron muchísimos aplausos.

Siguiendo con la velada llegaba El hada y La luna, nuevamente las linternas se prendieron dejando ver a los brazos en alto. El público estaba entregado al mil por ciento.

Miguel tomó la guitarra acústica, se venía uno de los temas más esperados del nuevo disco, La llorona, aquí se contó con la participación de Fátima Carmina, con una trompeta acompañando a SAUROM en este bello tema. Claro los juglares estaban más que emocionados, escuchando este tema, el cual es significativo para nosotros los mexicanos.

Debo mencionar que en todo el concierto el “Ole, Olé, Olé, SAUROM, SAUROM” se escuchaba, muchísima ovación a SAUROM durante todo el concierto.

El lazarillo de Tormes y La musa y el espíritu en éste corte lo mas sorprendente es que la versión fue del Mester juglaría y no la clásica, eso le dio un toque espectacular y digno para poder brincar y bailar,  temas claves para poner al publico de pie, todo el recinto era fiesta desde las gradas hasta la cancha.

Saltó al escenario Duan Marie, cantante de ANABANTA, bailando, con un vestido negro muy hermoso y sobre todo interpretando Se acerca el invierno, y con ello se echó al público al bolsillo, maravillosa presentación que tuvo, y así se despidió, bailando.

Miguel anunciaba que se debía bailar, y todos sabíamos que venía El carnaval del biablo, y aquí salieron KRAMPUS, con máscaras de demonios y con una coreografía estupendamente genial, en la cancha se vivía una fiesta, con círculos de gente bailando, brincando y cantando formando el ya famoso circulo juglar, dejando paso al tema del mismo nombre, El círculo juglar, con la participación de LEMURIA, y sobre todo el público haciendo el círculo, aunque Miguel es quien decía de abrir el círculo, pero eran tanto las energías y el entusiasmo que al final se hicieron dos círculos, y otros por otro lado haciendo de las suyas bailando.

Después de una pausa, la gente pedía otra canción, gritaba ¡SAUROM, SAUROM! Los ánimos estaban a todo lo queda, se percibía en el aire que todavía había mucha pila para seguir la fiesta, en ese momento sale Miguel, Narci, y José, agradecieron a los presentes y Miguel dijo que el público era quien Iban a cantar la siguiente canción, que él, no, y así fue como Noche de Halloween, sonó cantada de principio a fin por los fans, nuevamente los saltos y los círculos juglares se veían en la cancha, también hicieron nuevamente presencia KRAMPUS para este corte, ¡Qué Maravilla!

De todo lo que se estaba viviendo lo más conmovedor fue cuando Narci,  entre lágrimas beso el escenario y la gente lo acogió entre aplausos.

Otro tema esperado era La taberna, con su lote de pirotecnias, fuegos, bailes, globos y confetis. Pero todo tiene un fin, y con una pieza musical de fondo terminaba la presentación de SAUROM, abrazados entre ellos, y agradeciendo a sus fans por esa maravillosa noche. Para terminar, salieron todos los invitados, los artistas y músicos, entre emociones y sonrisas concluyó el concierto.

Un show espectacular, luces, escenario, pirotecnia, fuego, música, un público espectacular, artistas y demás, SAUROM vivió una noche mágica, entregada y sublime.

Agradecemos a Grecia Palma por la acreditación de prensa, a Rockmex por hacer lo posible para que así fuera y a todos los que colaboraron con sus fotografías para hacer posible ésta crónica, sobre todo gracias a SAUROM, por regalarnos una noche maravillosa y tener a México presente para este concierto.