Crónica: SHALOM el regreso 30 años después (Madrid 17/03/23)

Había pasado mucho tiempo desde aquel lejano concierto en Sukursal, en el que SHALOM presentaba su primer disco homónimo junto a FURIA, y la verdad se les extrañaba muchísimo. Cuando saltó la noticia del regreso de la banda de Algeciras y luego que la gira tendría fecha en Madrid, pues la alegría fue total. Además, todo redondeado por la grabación en vivo del concierto, ¿qué más alicientes querías? pues una banda tributo de los grandes SANTA, que nos devolvió a épocas maravillosas anteriores.

SATAN

Con el equipo preparado y apostados en un foso más lleno que de costumbre, con algunos compañeros que no se sabía si eran fotógrafos o forofos, ya que se dedicaban más a cantar los temas que hacer fotografías. Sonaba la inconfundible intro de SANTA, para comenzar con Desertor, la encargada de hacer la voz de Azucena, Eva la defendió de una manera más que digna, llegando a recodarnos en algunos pasajes a ella. Cuestión de honor fue la siguiente en sonar también del álbum debut y repasaron temas de todos ellos, Arma mortal, perteneciente a  No hay piedad…  precedió a uno de mis temas favoritos de la banda, Héroe de papel. Con todo el trasfondo de la letra, la balada Huérfanos de la tormenta trajo muchos recuerdos de la fallecida cantante

Con Corazón loco salió a escena la que fue segunda cantante de la banda tras la marcha de Azucena, Leonor Marchesi, y se la vio muy motivada de volver a cantar sus temas y la siguiente en caer, fue la que yo creía que sería el tema final, Reencarnación, con Eva y Leonor defendiéndola y el público cantándola con ellas. Al lado del diablo fue la canción elegida para la despedida, ante un público que hoy, si había conseguido que se colgara el cartel de sold out en taquilla.

Desertor

Cuestion de honor

Arma mortal

Héroe de papel

Huérfanos de la tormenta

Corazón loco (con Leonor Marchesi)

Reencarnación (con Leonor Marchesi)

Al lado del diablo

Tras una pausa para cambiar de equipo e imagino comprobar que nada fallara para la grabación, salía a escena SHALOM. Hacía mucho tiempo que lo esperábamos, demasiado diría yo, con la intro del disco y el tema título de la banda, Shalom, comenzaba el espectáculo. Sebas está en muy buena forma vocal acompañado por una audiencia que se sabía todas las canciones de memoria, 30 años da tiempo para memorizarlas. Sin dejar respiro enlazaron con Noches, toda la sala estaba botando y la banda disfrutando en el escenario. La instrumental Sherezade, precedió a Que es mejor, con la estábamos siendo transportados a la mágica noche de Sukursal, donde alguno podía lucir sus melenas aún.

Tocaba el turno para una canción del que tendría que haber sido el segundo disco de la banda y no se publicó, que debería de haber precedido a Séptimo cielo, El lunes aquel, una lástima que no saliera por aquel entonces ya que la compañía discográfica de la época no lo creyó oportuno tanto olfato a la hora de desechar trabajos explica porque que no le lucio después el negocio. La balada Solo en la niebla llenó de luces la sala, algunos al estilo vieja escuela con sus mecheros, los demás con la luz del móvil respectivo, Amargo sabe otro de los temas que se perdió, pero recuperado para la causa y muy bienvenido por la gente.

Era el momento para el primer invitado de la noche, al principio estaba programado que tocase con DAVIL’S FANTASIES pero la banda se cayó del cartel, aun así David Valera se subió al escenario a cantar junto a la banda el temazo Gente sin fe. David interpretó el tema con una calidad impresionante, aunque si se hubiera puesto el micro a público la hubiéramos cantado de principio a fin.

Y poco a poco estábamos llegando al final del concierto y quedaban las canciones más conocidas por la gente, Buscando rollo. El segundo invitado de la noche, Fran Vázquez (CHEROKEE), participó en el más que conocido Cógeme, con todos coreándolo junto a la banda.

Un último tema, inédito, Todo mi amor, sirvió para despedirse del público madrileño que hoy lleno, la sala Revi Live, prometiendo no tardar tanto en volver.

Shalom

Noches

No me olvidaras

Sherezade

Que es mejor

El lunes aquel

Solo en la niebla

Amargo sabe

Gente sin fe (con David Valera)

Buscando rollo

Cógeme (Fran Vázquez)

Todo mi amor

Destacar que por una vez se colgó el cartel de “No hay billete” aunque, la afluencia podría haber sido mayor, ya que la sala tiene ahora mismo y por imperativos legales un aforo inferior a su capacidad real.

Esto fue lo que vivimos esta noche de bien rock and roll español y dar las gracias a la gente de Morgana (Eva y Manuel) a toda la gente de la sala Revi Live por el trato siempre inmejorable que nos dan (aun esperamos la habitación para quedarnos a dormir allí) y por supuesto a la gente que nos acompañó en el concierto, noches así merecen la pena.