Crónica: SÖLAR convence en Granada – Planta Baja (08/04/22)

Pasadas un poco las 10 de la noche, llegamos a Planta Baja, bueno mi fotógrafo favorito acaba de salir del trabajo y tenemos que desplazarnos hasta Granada, aparcar y llegar a la sala, y nos es imposible hacerlo antes. En la puerta ya nos informan que la banda acaba de empezar y bajamos corriendo las escaleras hasta el lugar del concierto. El ambiente parece bueno, unas 150 personas aproximadamente se agolpan en la sala, lo que me parece un éxito para una banda en los tiempos que corren, y más si tenemos en cuenta que ellos tocaban solos.

Tras la reciente partida de Pepe, su anterior vocalista y alma de SÖLAR, era toda una incógnita para nosotros la puesta en escena de la banda. La verdad es que no salimos decepcionados, todo lo contrario, nos llevamos una grata sorpresa. La última vez que los vimos actuar antes de la pandemia el grupo ya se había consolidado con tres piezas claves como son su guitarrista Víctor, su batería Ale Manca y su bajista Javi, pero la salida de una pieza tan importante como su vocalista nos sembraba algunas incógnitas. Por suerte estas se disiparon rápidamente.

Su nuevo vocalista nos dejó muy buen sabor de boca. Darío supo defender bien los temas en directo con bastante solvencia. Además al no tener que hacerse cargo de la guitarra y centrarse solo en cantar, consigue un papel más versátil y activo. Tal labor ha recaído en la persona del guitarrista Jonny Brooks, la otra nueva incorporación a la banda. Sin duda todo un acierto que ha aportado más dinamismo a la banda. Junto a su carismático y peculiar bajista argentino Javier Condito (el cual me flipa desde que lo conocí), consiguen atrapar al público dentro de la actuación. Y es que los dos no paran sobre el escenario, además de tocar bien, saben animar al público y centrar sobre ellos gran parte de la atención de este.

Ambos también consiguen transmitir esa energía al resto de la banda, como por ejemplo a su otro guitarra solista Víctor Alonso, el cual además de hacer un excelente trabajo, se les une de vez en cuando sobre el escenario dando bastante espectáculo. En lo musical parece tener una fuerte influencia de TOM MORELLO, sabe crear siempre una líneas melódicas muy imaginativas y modernas.

Bueno voy a dejarme de charlas y vamos a lo importante la actuación. Como comentaba antes, pillamos el show terminando su primer tema Déjate Llevar. Sí disfrutamos del tema No tienes nada que hacer, donde la guitarra se marca un solo muy bueno con whammy. Un temazo con un gran estribillo. Posteriormente el frontman de la banda Dario hace una pequeña presentación y se arranca con Loco, que empieza con un estupendo bajo. Este corte tiene una estrofa muy interesante, un juego de guitarras bien armonizadas, y un solo muy chulo con wah. El tema acaba al grito de !!looocoooo!!! coreado por el público.

A continuación, Tu destino empieza con una guitarra limpia con delay, Darío aprovecha el momento para hacer unos agradecimientos. La balada sirve como punto de inflexión con su ritmo asincopado y sus acordes disonantes. El tema disfruta de buen estribillo solo con whammy. Es la hora, vuelve de nuevo a subir los ánimos, con su escala rockera pentatónica con wah, y con ese ritmo machacón, con ruido scratch incluido. Un temazo. Nunca tengas miedo a soñar.

En el escenario veo una buena presencia e imagen del grupo. El sonido y tengo que ser sincero, desgraciadamente es correcto, me revienta la cabeza si no digo, que en mi humilde opinión, la voz estaba demasiado fuerte, y una guitarra rítmica se dejaba de escuchar a ratos, realmente nada que nos impida disfrutar del show. Por otro lado la ejecución de los músicos es perfecta y todos hacen un gran papel en la banda.

Es la hora de repasar su álbum Rompiendo Esquemas con el corte que da título al propio álbum. En Rompiendo esquemas, Javi el bajista de la banda aprovecha para coger el micro y animar el cotarro. El bajo de este pasaje suena mortal, con un ritmo con toques de ska, armónicos y whammy, buenas melodías vocales. ¿Qué mas quieres hombre?

Que todo arda es su tema mas metalero con diferencia,  un más que pegadizo estribillo que me recuerda en el buen sentido de la palabra a SÖBER, buen riff intro y  estrofa, un pequeño parón en limpio, y volvemos al motivo original. Resumiendo otro gran tema.

Y bajamos las revoluciones con Hacia un futuro mejor. Es una balada rock con una buena progresión de acordes, un  buen estribillo y un whammy muy a lo TOM MORELLO. Este tuvo su continuación, algo más melosa con Cuenta la historia, una triste balada con buena letra y un excelente solo.

En plena subida nos encontramos con tres grandes temas como son Abre los ojos, con una fantástica intro y un estribillo aún mejor. Una de esas canciones que me hacen volar. También con Lo tienes claro, con el que volvemos a entrar más en el metal con sus acordes disonantes. Y el tercero, que suena más atronador y cañero: Siempre.

La banda hace por irse, y el público quiere más, es el momento de los bises. Para ellos los elegidos son Comunidad, Hiperactivo y la versión de The Pretender (FOO FIGHTERS), los cuales fueron bien acogidos por el público. Son ya casi las 12 de la noche, y hay que recoger, la banda termina rendida, y el público rendido a sus pies.

Déjate llevar

No tienes nada que hacer

Loco