Crónica: SWALLOW THE SUN + BEFORE THE DAWN + STAM1NA (Madrid – 29/04/25)

Tras el apagón, fue un gran alivio recibir la noticia de que el concierto de SWALLOW THE SUN en Madrid se mantenía en pie. Más tarde, las imágenes en redes sociales de la banda haciendo su montaje en la sala sirvieron para confirmarlo.

Las ganas y las prisas hicieron que nos plantáramos en los aledaños de la sala Copérnico 45 minutos antes de la apertura de puertas, así que aprovechamos para tomar un trago en un local cercano, que tuvo el buen gusto de emitir vídeos de metal en su televisor, atrayendo así a algunos de los más adelantados al concierto.

A las 18:30 en punto se abrieron las puertas, y la ya larga cola empezó a avanzar para dar acceso al público a la sala, ya que en 10 minutos comenzaba la primera banda del día: STAM1NA.

STAM1NA

Con un público ya numeroso, saltó a escena la banda finesa STAM1NA, con su thrash metal cantado en finlandés.

Como era de esperar, con 35 minutos por delante, no se entretuvieron entre tema y tema, y fueron directos al grano. En siete canciones, la banda repasó su carrera desde su primer disco homónimo (2005) hasta su último trabajo, X (2023), del cual interpretaron Vereen piirretty viiva y Taivas.

La banda fue muy bien recibida por el público, que respondió en todo momento a sus peticiones de apoyo. Intentaron interactuar con el público con algunas palabras en castellano, pero sin detenerse demasiado.

A petición del grupo, el centro de la sala se convirtió en un moshpit durante los dos últimos temas, elevando la intensidad con Metropolio y Sirkkeli.

Una actuación entretenida y llena de energía que sirvió como rampa de lanzamiento perfecta para el resto de la velada.

Setlist

Vereen piirretty viiva

Kadonneet kolme sanaa

Valtiaan uudet vaateet

Viisi laukausta päähän

Taivas

Metropolio

Sirkkeli

BEFORE THE DAWN

Con BEFORE THE DAWN nos adentramos en un estilo de metal más atmosférico, lleno de pasajes ambientales y potencia.

Tuomas Saukkonen, conocido por su papel como guitarrista y vocalista en WOLFHEART, ejerce aquí como batería, y su contundencia y fuerza hicieron temblar los cimientos de la sala. BEFORE THE DAWN es uno de sus proyectos más antiguos, en el cual ha pasado por todos los instrumentos, dejando desde 2022 el puesto de vocalista a Paavo Laapotti. Su último trabajo hasta la fecha es Stormbringers.

Como sus predecesores, ofrecieron un repaso a todas las etapas de la banda, con especial protagonismo para Stormbringers.

La propuesta de BEFORE THE DAWN no es apta para todos los paladares, con estructuras complejas y demostraciones de virtuosismo en cada compás, pero ello no impidió que el público la disfrutara.

Personalmente, temas como Dying Sun, Winter Within o Monsters me dejaron muy buen sabor de boca. La banda también presentó As Above, So Below, primer adelanto de Cold Flare Eternal, su próximo trabajo, que verá la luz en septiembre.

En los dos últimos temas volvió a aparecer el moshpit en el centro de la sala, para satisfacción de la banda.

Un set muy disfrutable que dejó la sala al rojo vivo y que, a más de uno (entre los cuales me incluyo), le ha despertado la curiosidad y ganado adeptos a su causa.

Setlist

My Darkness

Faithless

Dying Sun

As Above, So Below

Chains

Downhearted

Winter Within

Monsters

Wrath

Deathstar

Deadsong

Con una puesta en escena sobria, únicamente con la portada de Shining proyectada en la pantalla de la sala, apareció SWALLOW THE SUN mientras Velvet Chains sonaba por los altavoces. El ambiente se volvió eléctrico, y el concierto comenzó con Innocence Was Long Forgotten y What I Have Become. Shining ocupó buena parte del setlist, pero también hubo espacio para temas clásicos de la banda como Cathedral Walls o Don’t Fall Asleep.

El público estaba en trance, coreando cada letra, acompañando cada estribillo y disfrutando de las melodías hipnóticas de SWALLOW THE SUN. Por mi parte, quedé cautivado por Juha Raivio y su forma de tocar, no solo por su técnica, sino por su expresividad; sus gestos y movimientos, incluso cuando alejaba las manos de la guitarra, eran todo un espectáculo.

La melancolía envolvía el ambiente en una belleza sombría, llena de sentimiento, que afloraba en cada riff y cada melodía. Observando al público, se podían ver varias personas con los ojos enrojecidos y otras llorando, demostrando una vez más que la música (y en particular SWALLOW THE SUN) es un catalizador de emociones que deja el alma al descubierto.

El tiempo pasó rápido, demasiado rápido. Aunque se disfrutó cada segundo, como la vida misma, el final se acercaba. La apoteosis final comenzó con Melancholy, un tema que se ha convertido en un clásico instantáneo, seguido de la intensidad de These Woods Breathe Evil, momento en el que culminó la oscuridad del show. November Dust y Swallow fueron el colofón de una noche melancólica y embriagadora.

Nos sorprendió que no interpretaran ningún tema de Moonflowers, pero, una vez presenciado el concierto, la belleza orquestal de ese disco no habría encajado en un espectáculo más íntimo y visceral, que, por mi parte, me dejó plenamente satisfecho.

SWALLOW THE SUN es música hecha elegancia, y lo volvió a demostrar en Madrid.

Setlist

Innocence Was Long Forgotten

What I Have Become

When a Shadow Is Forced Into the Light

Under the Moon & Sun

Don’t Fall Asleep (Horror, Part 2)

Cathedral Walls

Charcoal Sky

New Moon

MelancHoly

These Woods Breathe Evil

November Dust

Swallow (Horror, Part 1)

Gracias a Route Resurrection por la acreditación y la oportunidad de cubrir este concierto tan especial. Gracias a la sala y al público, que demostró una vez más que los metaleros somos de otra pasta: humanos, muy humanos.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN