Crónica: TRALLERY, DAWN OF EXTINCTION y ABDUCTUM – Sala Riff (20-05-2023)

Mi amigo y fotógrafo favorito y un servidor llegamos a la sala antes de los 21.00, algunos miembros de las bandas están charlando y pasamos a saludarlos, nos comentan que van a empezar a las 21.45 y decidimos visitar algún sitio de tapeo cercano para hacer tiempo. A las 21.45 están las puertas de la Sala Riff abierta y empieza a ir entrando el público, poco antes de las 22.00 empieza la descarga de la primera banda…

Los primeros en saltar a la arena son la banda autóctona ABDUCTUM. Con dos trabajos a sus espaldas y una formación veterana el power trio de thrash comienza con el primer tema Where no Answer Fit de su trabajo Behold the Man (2016). Una interesante melodía de guitarra, una batería muy dinámica, y muy buen sonido de bajo, que supone el estreno de la noche. Ellos hacen thrash metal clásico y veo muchas influencias de bandas como KREATOR, OVERKILL, MEGADETH entre otras.

En los primeros temas hay algunos ajustes de sonido de los instrumentos que los técnicos de la banda van solucionando sobre la marcha. A Given Knowledgement es el segundo corte, que tiene un ritmo muy rápido y un estupendo solo, en algunos momentos no se oye la voz. También parece que hay algunos problemas con el sonido del bajo, y tienen que cambiarle el cable al músico.

El siguiente tema es Painspermia otro corte de puro thrash metal al puro estilo MEGADETH. Este corte habla de manipulación, de medios, y podemos disfrutar ya un buen sonido de la banda. Por cierto, un estupendo solo al puro estilo Friedman, y el tema acaba con una deceleración de la velocidad de la banda. Ahora le toca el turno a Behold the Man que además da el título al último trabajo de la formación un corte bastante directo, y trepidante, old school a tope, personalmente de lo que más me gusto de esta actuación.

Con más público que ha ido llegando a la sala, la banda se centra en repasar su anterior trabajo The Unrevealed Truth (2013) con cortes como Mantricide Sudden Fall y Dramazonia entre otras. Termina así un intensa actuación de unos 50 minutos que deja con muy sabor de boca a los asistentes. A pesar de algunos problemas técnicos iniciales ABDUCTUM ha sabido superarlos con mucha profesionalidad, y dejar el pabellón alto con unos temas thrash metal old school muy bien defendidos en directo, dejando la sala preparada para el siguiente asalto.

Where No Answer Fit

A Given Knowledgemente

Painspermia

Behold the Man

Mantricide

Sudden Fall

Dramazonia

The Daimon’s Wisper

The Proud Pariam

Después de 15 minutos de cambio de grupo, empieza a sonar una intro, la banda espera de espaldas, y atronan las primeras notas  de Beyond the Fear que abre el nuevo EP de la banda, con muy buen sonido, esta banda me recuerda mucho al estilo TRIVIUM con parte con voces limpias, y otras guturales, mucha melodía y un sonido moderno muy conseguido. Tenia muchas ganas de verlos en directo después de haber hecho la review de su último trabajo (puedes leer la reseña aquí) y saber que han sido elegidos por BLIND GUARDIAN como teloneros. Muy buen sonido, y la banda suena compacta y potente.

Seguimos con Behind the Mirror perteneciente a su anterior trabajo, con un voz más gutural, y un ritmo rápido de batería. El vocalista aprovecha para dar las gracias a todos los asistentes y sus compañeros de escenario. Y sin más dilación descarga Underrated de su último EP que empieza con un limpio, y pasa rápidamente a un ritmo entrecortado, y una interesante progresión de acordes, con una batería machacona.

El siguiente tema en descargar es Rise from Oblivion otro temazo con un ritmo que te hace mover el cuello aunque no quieras. Estrofas con guturales, y estribillos con voz limpias y una melodía de guitarra muy molona, y con una buena armonización de guitarras, uno de los temas que más me gustó de esta actuación. Sigue la banda repasando temas de trabajos anteriores como Motherfucker, y The Heresy, con una sala ya prácticamente llena y disfrutando mucho de la actuación de la banda.

Ya va acabando la actuación con el título From Tears to Vengeance que bautiza su último EP con un buen sonido y buena puesta en escena. DAWN OF EXTINCTION anuncia que ya es su último tema de hoy y pide un wall of death, que por supuesto el público hace encantado de la vida que es el preludio de Decadence perteneciente a su anterior trabajo Welcome to the New Century.

Finaliza así una actuación brutal, que nos deja sin aliento.

Beyond the Fear

Behind the Mirror

Underrated

Rise from Oblivion

Motherfucker

The Heresy

From Tears to Vegeance

Decadence

Apocalpse

Para finalizar la noche salta al escenario TRALLERY. Había muchas ganas de ver a esta banda que ha participado en el Palacios Metal Fest y que mucha gente me ha dicho que tiene muy buen directo. Con un acople de guitarra, y posteriormente la unión de la batería y el bajo TRALLERY comienza con un sonido espectacular con Pluralized Chaos. Humberto, el vocalista y bajista de la banda dice “Somos Trallery y We Are Trall”.  Y ciertamente así es todo suena muy bien y muy potente, espectacular. Llegamos al segundo corte de la noche con Collateral Damage. Un tema brutal con un solo ultra rápido al puro estilo Kirk Hammet.

Como dicen ellos son tralla y Spiritless es un corte rápido y muy trallero que hace honor a lo mejor de thrash metal más clásico. La banda tiene un directazo de la ostia, con un sonido muy potente, y parece increíble que tres tíos hagan tanto ruido. Un parón en el medio de la canción y un solo Pink Floidiano, y volvemos a la tralla. Olé. Hunt to Kill nos retorna a los gloriosos 80´s, a la Bay Arena con todos los ingredientes necesarios e imprescindibles de este estilo.

Humberto (bajista y cantante) hace unas intros famosas, y pregunta “¿Lo estáis pasando bien?”. Pues esto se va acabando desgraciadamente. Además de buen vocalista, es un un buen frontman, y eso se nota en todo momento animando al público. “Quiero ver esas manos arriba Granada!”, a lo que por supuesto el publico reaccionó muy bien. Hubo tiempo para visitar el primer trabajo de estudio  de la banda con Assasisn y Path of Life. Se nota que son temas muchos más rápidos y directos.

Para cerrar el evento Ghost Rumour perteneciente a su último trabajo, y White Shadow(nombre anterior de la banda) y perteneciente al primer trabajo de TRALLERY ponen el colofón a una actuación brutal e impecable llena de fuerza y energía, pura tralla, pura tralla.

Pluralized Chaos

Collateral Damage

Spiritless

Hunt To Kill

Assassin Disease

Path of life

Crystallizing

Ghost Rumour

White Shadow

Finaliza así este pequeño festival de bandas de thrash con un buen sabor de boca, tres bandas que dentro del metal hacen estilos bastante diferentes cada uno con su propia personalidad, y un sentido muy auténtico, bueno a metal auténtico…